ABC MADRID 22-12-2014 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: LUNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es opinion ABC INFATIGABLES CONTRA EL TERROR ISLÁMICO CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Manuel Marín Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Fernando Pérez (Información) Jaime González (Opinión) Adolfo Garrido (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) José Luis Jiménez (Galicia) Directora General Aquellos que eligen la violencia son un peligro estén donde estén, y cualquier legitimación de la guerra santa es un suicidio para las sociedades democráticas. Las Fuerzas de Seguridad no pueden bajar la guardia A siniestra peregrinación de jóvenes desde Europa a los escenarios de las guerras en la orilla sur del Mediterráneo, sobre todo a Siria e Irak, constituye en estos momentos el factor más crítico de nuestra seguridad. La amenaza que representan esos aprendices de terroristas, alienados por el discurso de un islam extremista y violento, no puede pasarse por alto. Los datos de ese trasiego son cada vez más inquietantes, como hoy revela ABC en su Primer Plano: los servicios de información occidentales ya cuentan por miles los yihadistas reclutados en la retaguardia occidental. La formidable experiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles en la lucha contra el terrorismo se está poniendo a prueba, hasta el momento con éxito, en esta nueva batalla que el mundo libre tiene que afrontar sin desfallecer. Que haya europeos emigrantes o conversos que deciden ir a degollar a otras personas para ayudar a organizaciones terroristas, como el llamado Estado Islámico, no puede dejarnos indiferentes. Ni se soluciona, como dicen algunos, dejándoles partir hacia una muerte más que probable ni retirándoles el pasa- L porte. Aquellos que eligen la violencia son un peligro estén donde estén, y cualquier legitimación de la guerra santa es un suicidio para las sociedades democráticas. Las Fuerzas de Seguridad no pueden bajar la guardia y, si es necesario, la legislación debe ajustarse a la amenaza para castigar a aquellos que reclutan, adoctrinan o alientan a la violencia. Tampoco sirve de nada pensar que por el hecho de que el grueso de la violencia se desarrolle en escenarios geográficamente lejanos estamos a salvo de sus efectos. Al contrario, cualquier acontecimiento puede poner en marcha a uno de tantos lobos solitarios que aguardan en Europa. Y, desde luego, el mundo entero sería un infierno si el autodenominado Estado Islámico llegase a convertirse verdaderamente en un estado y dispusiera de medios para extender su amenaza. Pero, además de la lucha policial, es necesario un trabajo constante en la propia sociedad europea para impedir que esas ideas medren, especialmente en aquellos países donde se produjo una llegada masiva de inmigración musulmana, principales focos de estas siniestras agencias de reclutamiento. Y eso incluye que los propios musulmanes asuman expresamente, y con todas sus consecuencias, los valores del mundo libre. Hay una diferencia muy relevante entre aceptar simplemente una sociedad democrática viviendo en ella y estar dispuesto a luchar por defender sus valores cuando están amenazados. Estamos obligados a luchar con la fuerza de la ley contra la minoría violenta que intenta imponer un sistema totalitario y opresivo y a defender la libertad. EL PARADIGMA DEL DESPILFARRO AUTONÓMICO A apertura de oficinas autonómicas en el exterior constituye, sin duda, uno de los grandes paradigmas del despilfarro que han protagonizado algunos gobiernos regionales en los últimos años, y no tanto por el dinero público destinado a su mantenimiento, que también, sino por la absoluta inutilidad de las mismas, ya que su creación ha duplicado servicios administrativos, generando gastos redundantes e innecesarios al conjunto de los contribuyentes. Prueba de ello es que la paulatina integración de dichas entidades en la red de representaciones que posee España en el extranjero ha supuesto un ahorro a las arcas públicas de 3,5 millones de euros hasta el pasado noviembre y, una vez completado el proceso, la reducción de gastos rondará los 22 millones de euros en un plazo de tres años. En este sentido, cabe recordar que las comunidades autónomas llegaron a acumular un total de 166 embajadas repartidas por el mundo, Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 Primer Plano 16 España 26 Internacional 34 Deportes 39 Economía 52 Sociedad 58 Cultura 62 Gentestilo 66 Agenda 68 Cartelera 71 Madrid 76 El Tiempo 82 TV 83 pero un mínimo de 132 son prescindibles, puesto que podrían incorporarse a la estructura diplomática del Gobierno, lo cual refleja a la perfección los excesos cometidos a nivel autonómico. El ahorro derivado de esta integración contrasta, sin embargo, con la política de derroche e ineficiencia que se empeña en mantener Cataluña. Así, la Generalitat que preside Artur Mas no solo se niega a incorporar sus más de 30 oficinas en las Embajadas del Estado, sino que, además, pretende abrir nuevas delegaciones en 2015, con el gasto extra que ello supone, para desarrollar actividades de lo más variopintas, desde exposiciones a lectura de poesía. En concreto, Cataluña ha destinado más de 75 millones de euros a políticas de acción exterior en los últimos tres años, a pesar de la crisis y del pésimo estado de sus cuentas públicas, demostrando, una vez más, la ruinosa gestión de los nacionalistas y su nulo respeto al interés general. Protagonistas Diego Valderas Vicepresidente andaluz Vicente Jiménez Arzobispo de Zaragoza Mireia Belmonte Nadadora La frase del día Carlos Espinosa de los Monteros Alto comisionado de Marca España Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Me gustaría que los españoles cambiaran su imagen de España Enésimo amago de IU para romper el pacto de gobierno con los socialistas en la Junta de Andalucía. Ahora pretende poner en manos de la militancia lo que él no se atreve a hacer. Todo para sacar hipotéticos réditos electorales en las elecciones municipales de mayo. El prelado, que sustituye a monseñor Manuel Ureña, tomó ayer posesión de la diócesis zaragozana con un cabal y oportuno llamamiento a la renovación moral frente a la corrupción en una sociedad, en ocasiones, carente de valores éticos y espirituales Cuatro oros en el Mundial de Doha, dos en el Europeo de Berlín, tres récords del mundo... La mejor deportista española del momento repasa, en ABC del Deporte, su espectacular progresión durante este año, un avance incontenible en calidad que le ha llevado a la élite de la natación mundial Reconoce el responsable de la plataforma de promoción de España que la imagen exterior del país ha mejorado sustancialmente en los dos últimos años. Así lo afirma en una entrevista en páginas de Economía, en la que, si bien, admite que aún queda mucho camino por recorrer, matiza que casi más dentro que fuera. Son los españoles los primeros que han de creer en la potencia de su marca, que es la de todos. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,40 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.152 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid