ABC MADRID 21-12-2014 página 90

90 DEPORTES DOMINGO, 21 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es deportes ABC Recreativo de Huelva Retrato en sepia Una de las primeras fotos del Huelva Recreation Club, tomada en 1906 125 años El fútbol conquistó España por el sur El decano de nuestros clubes cumple 125 años con el recuerdo de aquellos pioneros británicos que lo impulsaron y la incertidumbre sobre su futuro MIGUEL ÁNGEL BARROSO A finales del siglo XIX el foot- ball (escrito así también en España) era un deporte tan nuevo que su libreto se confundía con el del rugby; de hecho, el 26 de octubre de 1863 una docena de representantes de clubes del centro y los suburbios de Londres se reunieron en The Freemasons Tavern, un pub cercano a Covent Garden, para dotar al juego de unas reglas que lo diferenciaran claramente, en especial en lo concerniente a la conducción del balón Pero antes de que los estudiantes y profesores de la Institución Libre de Enseñanza volvieran a Madrid de sus viajes de estudio a la capital británica impregnados con la magia del football el veneno se inoculó por parte de sus propios inventores en un lugar improbable, Huelva, concretamente en Minas de Riotinto, donde los anglosajones que trabajaban en Corta Atalaya y demás explotaciones de mineral empezaron a practicar este sport entre otros típicos de las islas, como el cricket. En 1878 nació el Club Inglés de Riotinto; poco después, el eminente cirujano Alexander Mackay creó en la capital onubense la Sociedad de Juego de Pelota. La semilla estaba sembrada. Aquella pequeña comunidad de las islas, de la que quedan vestigios en la localidad minera junto al curso fluvial del mismo nombre tinto por los metales que arrastra) hizo que la sociedad onubense participara de su afición por el foot- ball que no fuera una excentricidad foránea. José González Pérez, portero del Real Club Recreativo en los años 20 del siglo pasado, fue además autor del libro Historia del football en Huelva y su provincia (publicado en 1929) donde narra la gestación del histórico equipo. Antes de que mediaran papeles oficiales aquellos pioneros disputaban partidos en 1887 y 1888 contra los tripulantes de los vapores británicos que atracaban en el puerto. Fundación oficial En 1888, Ildefonso Martínez Pérez, que contaba quince años de edad, fue invitado por el doctor Mackay a jugar un encuento en su Club de Recreo contra los marineros de un barco llamado Jane Cory. Era el único futbolista no inglés de los 22 que participaron en el duelo, convirtiéndose en el primer español en practicar este deporte reconocido documentalmente. Ildefonso, natural de La Palma del Condado, colgó las botas para dedicarse al remo y luego emprendió la carrera militar. También fue socio del Recreativo, y su nombre figura en la primera lista de abonados del club onubense. En una entrevista que le hicieron a los 81 años, recordaba que se jugaba por amor al arte, por la defensa ardorosa de los colores. ¡Hoy ya ve hasta dónde hemos llegado! El materialismo lo invade todo Equipación a rayas El Recre comenzó su andadura con camiseta blanca y pantalón azul, pero en 1912 ya encontramos su característica elástica a rayas azules y calzón blanco El doctor Mackay y compañía Con la población local seducida por este original pasatiempo que se practicaba en descampados a la vista de todos, Mackay y Charles Adams, a la sazón primer presidente de la entidad, impulsaron la creación del Huelva Recreation Club. Hablamos, por entonces, de un juego de gentlemen el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros dice un antiguo dicho británico con sus sombreros de copa alta y ala corta, donde directivos, jugadores y hasta entrenadores de los clubes eran la misma cosa. Aún faltaban años para que se convirtiera en un deporte de masas. ABC Con los grandes En 1978 el club consigue su primer ascenso a Primera. Dirigido por Eusebio Ríos, la plantilla cuenta con jugadores como Espárrago, Lora o Poli Rincón El delantero local Ildefonso Martínez, primer jugador español reconocido, ya disputó partidos con el Club de Recreo en 1888 RODRI