ABC MADRID 21-12-2014 página 74

74 CULTURA DOMINGO, 21 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es cultura ABC El día en que Elvis volvió a Europa Londres acoge la mayor muestra sobre el Rey celebrada a este lado del Atlántico. 300 objetos del relicario Graceland con el inefable toque kitsch del gran cantante LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES Teléfono dorado Lo tenía en su cuarto, en la habitación donde murió, un ejemplo de los muchos objetos un poco kitsch que ofrece la muestra, unos trescientos, procedentes de Graceland Bob Dylan tiene 73 años, como bien atestigua una voz cazallera, lija sabia. Paul McCartney, 72. Mick Jagger, 70, aunque sean de gimnasio y tinte. Roger Daltrey, 70, y esta semana tuvo que plantar dos conciertos londinenses que celebraban los 50 años de The Who en el O2 de Londres, porque la garganta no daba más. Elvis Aaron Presley nunca pasará por esas penalidades. Dejó el mundo con 42 años para reencarnarse directamente en mito. Probablemente para su integridad artística fue mejor así. El 16 de agosto de 1977 Elvis tenía que descansar como fuese, porque al día siguiente ofrecía un concierto en Portland. Así que a primera hora de la tarde envió a su hermanastro por dos veces a la farmacia y a las siete se retiró a la suite principal de su estrambótica mansión, Graceland, en Memphis (Tennessee) A la mañana, su última novia, una beldad llamada Ginger Alden, lo encontró agonizando en el baño. La autopsia fue cruel. En la sangre del hombre que enamoró a América y al mundo con su voz dúctil, extraordinaria y sus movimientos sensuales y sincopados, había restos de codeína, morfina, valium, placydid, nembutal, butabarbital y quantum. Fue un adelanto del final de Michael Jackson, otro niño grande, pues todo había sido recetado legalmente por su médico privado, un dentista de origen griego llamado George Nichapoulos. Elvis, en su campechanía sureña, lo resumía en Nick. Paradójicamente, siete años antes, el 21 de diciembre de 1970, Elvis había sido recibido en la Casa Blanca por Dick el Tramposo también conocido como el presidente Nixon. El cantante se postuló como ejemplo de valores patrióticos y saludables para la juventud estadounidense y le pidió una placa de la DEA, que lo acreditase como agente antidrogas honorífico. Se lo concedieron, aunque era una bomba de barbitúricos andante. Ante Nixon, Elvis se refirió a los Beatles como un ejemplo de juventud drogadicta y antiamericana Cinco años antes, los Beatles fueron a rendir pleitesía a Elvis a su mansión. Era el dios que había iluminado la infancia de aquellos desarrapados de Liverpool. El encuentro no funcionó. Recuerdo que eran unos chicos muy tímidos y no sabían qué decir, pero desde luego adoraban a Elvis. John se quedaba mirándolo tan fijamente que Elvis se sentía molesto y acabó cogiendo un bajo y poniéndose a tocar Lo ha contado esta semana en Londres la exmujer del Rey Priscilla, que lo conoció a los 14 años, en una base militar estadounidense en Alemania donde Elvis cumplía con el Ejército. Fueron novios cinco años, se casaron y el matrimonio duró un lustro. El niño Elvis Estaba mucho más unido a su madre que a su padre. Cuando ella murió, en la primera cuarentena, fue un golpe para el artista Negocio global El divorcio llegó en febrero de 1972. Pero Priscilla es la madre de la única hija del Rey Lisa Marie, que ahora vive en Inglaterra, y ambas tuvieron la idea de convertir la dacha de Graceland en una eficaz máquina de facturar. La casa- templo recibe más de 600.000 peregrinos al año, uno de los museos con más tirón de Estados Unidos. Ahora aspira a convertirse en un negocio global y la primera parada es Londres. Elvis, que nunca cumplió en vida con su sueño de actuar ante sus fans ingleses, llega ahora por todo lo alto a la extraordinaria carpa de conciertos del O2 con la exposición Directamente desde Graceland, Elvis subtitulada El Rey ha vuelto La muestra es apabullante, incluso para quienes no sean feligreses del culto al Rey del Rock (monarca también del country y del góspel, y hasta de los estándares del cancionero de Sinatra, porque Presley era un cantante superior, que todo lo hacía suyo y lo elevaba a otra dimensión, un Elvis cumpliría 80 años el próximo 8 de enero don que conservó hasta el final, cuando hierático, con sus buenas arrobas embutidas en sus horteroides trajes de campanas y lentejuelas, sudaba hinchado en el escenario sostenido por la química) White trash En Londres, previo pago de 21 libras de entrada, se puede ver su Cadillac (rosa, por supuesto) con el que viajaba en los tours de finales de los 50 y que luego regaló a su adorada madre, Gladys. Allí está la partida natal en Tupelo (Misisipi) el 8 de enero de 1935, en una familia de lo que los estadounidenses llaman con clasismo crudo white trash Vemos las fotos escolares. Un Elvis con malas notas y rubísimo, antes de que la industria lo obligase a teñirse, porque el fijador casa mejor con el pelo oscuro. Emociona ver los discos originales de Sun Records, el Grial del preyslerismo, los primeros que registró, allá en el verano de 1954. Aquello fue una epifanía, porque la verdad es que las cosas no iban bien para Elvis. Él sabía que era una estrella y sus vecinos de Memphis lo intuían, de lo contrario, ¿qué hacía