ABC MADRID 21-12-2014 página 40

40 ESPAÑA DOMINGO, 21 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es españa ABC El juez envía a prisión sin fianza al asaltante de la sede del PP Cospedal, a los líderes provinciales: Va a ser la mejor Navidad de las últimas siete S. E. G. S. MADRID EFE La Guardia Civil busca a una decena de inmigrantes huidos en Murcia Nueva oleada de pateras tras el naufragio que dejó el viernes nueve muertos Llegaron ayer a Murcia Granada, Almería y Alicante con más de 60 ocupantes S. E. MADRID Más de sesenta inmigrantes lograron acceder ayer en pequeñas embarcaciones a las costas mediterráneas de Murcia, Granada, Alicante y Almería, sólo un día después de que nueve subsaharianos que trataban también de llegar a España se ahogaran la madrugada del viernes en un trágico naufragio en el Estrecho de Gibraltar. Entre los muertos fueron localizados tres bebés y la Marina Real marroquí, con ayuda de dos helicópteros de la Gendarmería Real, consiguió rescatar del lugar a 21 personas con vida. Ese suceso se convertía en uno de los más graves registrados en las costas marroquíes en los últimos años. Inmediatamente después, ayer volvía a detectarse la presencia de pateras rumbo a España. La mayoría de sus ocupantes fue asistida en tierra, aunque una decena de ellos huyó. Sucedió en Murcia, donde solo once de la veintena aproximada de inmigrantes que arribaron ayer en dos pateras fueron conducidos a dependencias de la Guardia Civil para ser atendidos por efectivos de la Cruz Roja, según informó Protección Civil. El resto de los inmigrantes huyó antes de que llegara la Cruz Roja para atenderlos. Las embarcaciones fueron detectadas después de que un pescador alertara a los servicios de emergencia de su llegada a la costa. Por otra parte, el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, detectó en torno a las 22: 00 horas de la noche del viernes una embarcación a cuatro millas de las costas de Almería, hasta la que se desplazó el dispositivo Salvamar Algenib para trasladar a las 03: 00 de madrugada al puerto pesquero a los doce varones magrebíes que viajaban en ella. Uno de ellos presentaba leves síntomas de hipotermia mientras el resto de sus compañeros fue hallado en buen estado de salud. También fueron interceptados otros 28 inmigrantes magrebíes que iban a bordo de una embarcación por aguas próximas a la costa de Granada. Según informó el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, estos inmigrantes son todos varones, mayores de edad y se encuentran en buen estado. En Alicante, nueve inmigrantes lograron alcanzar la costa de Orihuela, donde poco después fueron localizados. El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ordenó ayer la prisión provisional comunicada y sin fianza para Daniel Pérez Berlanga, el ciudadano de 37 años que en la mañana del viernes empotró su vehículo cargado con dos bombonas de butano en la sede del PP de Madrid. El juez considera que incurrió en los delitos de estragos, tenencia de explosivos y daños. Al no tratarse de un caso de terrorismo, la Audiencia Nacional se había inhibido unas horas antes en favor de los juzgados de Madrid. Entretanto, el vestíbulo de la sede del PP apenas mostraba ayer huellas del empotramiento del día anterior. La mesa de recepción, el arco de seguridad y los tornos de acceso, así como el árbol de Navidad, ocupaban el vestíbulo afectado. En el exterior del edificio, la zona permaneció acordonada y bajo la vigilancia de un furgón policial. En esas circunstancias, la sede del PP acogió un acto para presentar a los presidentes provinciales del partido la exposición itinerante 180 Grados: Liderando la creación de empleo en Europa sobre datos de empleo y mejora de la economía, que recorrerá toda España. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguró que estas Navidades van a ser la mejores en términos de consumo y empleo de las últimas siete y que el 2015 supondrá el año de la bajada del paro, del crecimiento del empleo y del crecimiento y la consolidación de la política social Radicalmente distinta En su intervención, Cospedal, que estuvo acompañada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y la eurodiputada Verónica Lope, defendió que hoy España está en una situación radicalmente distinta a la que se encontró el PP cuando llegó al Gobierno. Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sostuvo que los españoles tienen esperanza en el presente y en el futuro porque, gracias a las reformas puestas en marcha por el Gobierno, se está creando empleo de calidad en todas las provincias y todos los sectores En este sentido, destacó que 2014 será el primer año en que se cree empleo después de seis años de crisis muy dura y también el primero con creación de empresas. CATALUÑA Díaz pide soluciones a la UE Sobre el naufragio del viernes en aguas del Estrecho, la presidenta andaluza, Susana Díaz, se preguntó ayer ¿A qué espera la UE para buscar soluciones? En su cuenta de Twitter, la dirigente socialista lamentó los hechos. ¡Cuánta desesperación ha de tener una madre para jugarse la vida con su bebé en el Estrecho! No podemos mirar a otro lado ante este drama expresó Susana Díaz en uno de los mensajes insertados en su cuenta de microblog. En el otro declaró: Duele la noticia de los últimos fallecidos al intentar cruzar el Estrecho en una patera. ¿A qué espera la UE para buscar soluciones? ERC ofrece a Mas ser presidente aunque pierda las elecciones J. GUIL BARCELONA Fotogalería sobre la llegada de las pateras a las costas españolas El independentismo pierde su mayoría social léase el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat mientras Mas (CiU) y Junqueras (ERC) siguen sin ponerse de acuerdo en convocar elecciones. El presidente de la Generalitat lo supedita a que haya una lista única integrada por partidos y sociedad civil, pero los republicanos quieren concurrir por separado para sortear las represalias de aliarse a la CiU de los recortes y la corrupción. Ayer, un día después de tener una nueva reunión con el presidente catalán sin resultados, Oriol Junqueras propuso una solución. El líder de ERC ofreció a Artur Mas presidir un gobierno de unidad tras las próximas elecciones autonómicas catalanas convertidas en plebiscitarias aunque la lista de CiU no sea la más votada y Esquerra gane los comicios. Junqueras pidió a Mas no embarrancarse en una propuesta de lista única y le urgió de nuevo a convocar las elecciones. Junqueras alegó que las encuestas no dan mayoría absoluta a la lista única CiU- ERC y auguran un mejor resultado de los partidos proindependencia. Con todo, Junqueras recibió el no a su oferta desde CiU. El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, la tildó de maniobra de distracción y recordó que ERC no quiso hacer a Mas presidente cuando CiU ganó los comicios de 2003 y 2006 y prefirió gobernar con el tripartito.