ABC MADRID 19-12-2014 página 104

VIERNES 19.12.2014 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.149 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. 14515 8 424499 000013 EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Turistas de pesadilla Una viajera arroja agua hirviendo a una azafata. Otro cliente abre la puerta de emergencia en el despegue para tomar aire fresco El Gobierno chino anuncia multas Z. A. A. IGNACIO RUIZ- QUINTANO CUBA La Guerra Fría empezó con Truman negando a Stalin el Plan Marshall y terminará con Castro entregando a Obama las llaves del Tropicana l vuelo chárter de Air Asia FD 9101 acababa de despegar del aeropuerto Don Mueang de la capital tailandesa, Bangkok. Una pareja de jóvenes turistas chinos con destino a Nanjing no estaba satisfecha con el servicio a bordo porque se les habían asignado asientos separados y tuvieron que discutir para sentarse juntos, algo a lo que finalmente accedió la sobrecargo del Airbus A- 320. Pero la cosa fue a peor. A ese enfado se sumó lo que consideraron una actitud inadecuada de la azafata, que no les devolvió yuanes chinos cuando compraron una sopa de fideos instantáneos. A la chica no se le ocurrió nada mejor que pedir agua hirviendo para prepararlos... y lanzar la mezcla contra una tripulante de cabina. La situación se desmadró: diferentes vídeos muestran cómo algunos pasajeros se enzarzaron en una pelea con los empleados de la aerolínea, y cómo el novio de la agresora amenazó con hacer explotar el aparato mientras ella aseguraba que iba a abrir la ventana de emergencia en pleno vuelo. El comandante decidió dar media vuelta y alertar a las autoridades tailandesas, que procedieron a detener a la pareja, y a otros dos pasajeros, al aterrizar en Bangkok. Al final todo se resolvió con un acuerdo amistoso en el que la azafata agredida recibió una compensación de algo más de mil euros. E L Rebelión a bordo Arriba, el ataque a una azafata de Air Asia. Abajo, lo que dejó escrito un niño chino en Luxor de un restaurante en Chiang Mai. En París tampoco se acostumbran a sus modales, hasta el punto de que la gendarmería gala ha solicitado ayuda a la Policía china, que ha enviado varios agentes a Francia para proteger, asistir y controlar a sus ciudadanos. Y en Egipto estuvo a punto de estallar un conflicto diplomático hace un par de años por la inscripción que un niño chino hizo con un objeto punzante en la pared de un templo de Luxor que data de hace 3.500 años. Ding Jinhao estuvo aquí escribió el chaval. Otras fotografías de niños chinos defecando en lugares públicos, e incluso en el interior de un avión, continúan dejando en evidencia la actitud de gente que, como apuntaba un usuario del Twitter chino, hasta hace poco daba rienda suelta a sus necesidades fisiológicas en el campo. Es un problema de educación básica aseguró. Y de que el turismo es algo nuevo. El martes un pasajero abrió la puerta de emergencia de un avión que se preparaba para despegar porque quería que entrase un poco de aire fresco El viceprimer ministro, Wang Yang, declaró el año pasado que la conducta de sus ciudadanos daña seriamente la imagen del país Poco después, el Gobierno aprobó una ley para regular las multas con las que se castigan en China ciertos modos deplorables de los viajeros, y publicó el manual Guía del Turista Civilizado La seguridad, en peligro Los dos turistas están ya de vuelta en China y sus compatriotas no les perdonan. ¿Qué estaba pensando esa mujer cuando atacó a la azafata? ¿No vio que estaba poniendo en riesgo la seguridad del vuelo? se preguntaba el diario oficial China Daily en un rotundo editorial. Tal ha sido la ira que ha provocado el caso, que el propio Gobierno chino ha anunciado que la pareja será severamente castigada por haber dañado gravemente la imagen del país. La reputación de los viajeros del gigante asiático no es, precisamente, muy positiva. Y menos en Tailandia, uno de los países que más turistas chinos reciben. En la ciudad norteña de Chiang Mai un estudio universitario concluyó que el 80 de los residentes están muy des- contentos con la actitud de los visitantes del país de Mao. La mayoría se muestran contrarios a la decisión que les exime de visado para estancias de hasta dos semanas. Los gobiernos y las empresas ven en los turistas chinos una fuente de ingresos aparentemente infinita, y para ellos es un éxito que su número se multiplique cada año. Pero no tienen en cuenta que están provocando un gran resentimiento entre la población local critica Nanthip Suriporn, propietario a socialdemocracia consiste, esencialmente, en no creer en nada, y sólo así se explica que Obama (un líder de nuestro tiempo, como Merkel, Blair, Hollande o Zapatero) haya optado por una rendición glamurosa ante lo que García Domínguez llamó la Corte del Rey Sol y Menores a Buen Precio En octubre del 81, Jack Lang, el ministro de Mitterrand que se bañaba en leche de burra, pasó por Cuba camino de la Unesco, donde echó un discurso que anticipó la demagogia de Obama: Cuba es un país valiente que construye una nueva sociedad. La cultura es primero eso: el reconocimiento para cada pueblo de elegir libremente su régimen político. Y a llenar la bañera de leche de burra. A Obama, que ya fue a Viena a pedir perdón por no hablar el austríaco sólo le resta ir a La Habana a pedir perdón por no hablar el cubano antes de cambiar la estatua de Lincoln, que después de todo era republicano, por la de Fidel Castro, que en los medios periodísticos también tiene un respetito que diría Tania Sánchez, como libertador. La Guerra Fría empezó con Truman negando a Stalin el Plan Marshall (ya ves, Prada, que hasta en eso nos parecemos los hijos de Berlanga a los hijos de Eisenstein) y terminará con Castro entregando a Obama las llaves del Tropicana. Los cubanos seguirán sin poder salir de su isla, detalle que no estropea al periodismo de vanguardia el titular Cae el Muro y a la foto de Reagan y Wojty a echando abajo el muro de Berlín opone, que es de lo que se trata, la foto de Obama y Bergoglio tirando en La Habana la muralla de Jericó, que vendría a ser, sin gracia, como la sábana que Claudette Colbert colgaba entre su cama y la de Clark Gable en Sucedió una noche En las aguas heladas del cálculo egoísta la socialdemocracia triunfa por ser religión de un solo dogma: el dogma de que todo es relativo. Principios, ¿para qué? Como dijo del arte Juan Soriano, los principios son como que se te metió una hormiga en el culo