ABC MADRID 19-12-2014 página 94

94 MADRID VIERNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es madrid ABC Un aparcamiento bajo el complejo Además de los usos públicos y los adicionales que se permiten para recreativo, ocio, pequeño y mediano comercio y terciario que no sean oficinas, el Plan Especial también regula las necesidades de estacionamiento con que tendrán que contar estas nuevas instalaciones. En este sentido, informa el Ayuntamiento de Madrid, es totalmente aprovechable el trabajo ya realizado bajo rasante, donde se habían calculado entre 1.800 y 2.000 plazas de aparcamiento, un número que según las autoridades municipales coincide con lo que establece la normativa El proyecto supone el ocaso del sol de Madrid el macroproyecto de Centro Internacional de Convenciones que nunca llegó a salir entre las Cuatro Torres de la Castellana. El enorme agujero junto a las cuatro torres podrá tener otros usos que le den salida práctica ÁNGEL NAVARRETE Seis inversores se interesan por el agujero junto a las cuatro torres El Ayuntamiento cambia los usos de la parcela, que adjudicará este mandato SARA MEDIALDEA MADRID La iniciativa se sacará ahora a concurso, de manera que el adjudicatario tendrá el derecho de superficie sobre el ámbito, sobre el que construirá el planteamiento que resulte ganador. El suelo mantendrá siempre la titularidad municipal, y tras unos años de amortización, la propiedad de la edificación también pasará al Ayuntamiento. allí se construirá un edificio para el uso de administración pública municipal. Puede ser, indicó la concejal de Urbanismo, un equipamiento administrativo, sanitario, educativo, etcétera, según lo que plantee el inversor. Iba a ser un gran Centro Internacional de Convenciones, con forma de sol naciente y 120 metros de altura. Pero la crisis se llevó por delante el proyecto cuando sólo se habían hecho los cimientos. Ese enorme agujero que costó casi 100 millones de euros quedó allí, sin uso, desde que se suspendieron las obras en 2010. Ahora, la alcaldesa Ana Botella ha desbloqueado la parcela, con un Plan Especial aprobado inicialmente ayer por la Junta de Gobierno, que cambia algunos usos y permitirá usos asociados como recreativo, ocio, pequeño y mediano comercio y servicios terciarios distintos a los de oficinas. La clave está en permitir usos asociados, que harán atractivo este espacio, de 33.325 metros cuadrados de superficie, más una zona verde aledaña de 33.647 metros cuadrados que mantendrá su uso. La edificabilidad total permitida es de 70.000 metros cuadrados, por lo que los usos asociados y complementarios no podrán superar el 25 por ciento de esa superficie edificada. Según explicó a ABC la concejal de Urbanismo, Paz González, la iniciativa ha despertado mucho interés entre los inversores. De hecho, hay ya seis proyectos diferentes que han demostrado su interés por este espacio. Uso público y asociados Es, explicaron, la misma fórmula que se ha utilizado en otros proyectos como el polideportivo de Vallehermoso, en el que el adjudicatario tiene el derecho de uso sobre el espacio que él mismo ha construido por un plazo de 50 años, tras los cuales revertirá al Ayuntamiento junto con la instalación. Los planes municipales indican que El suelo, municipal La iniciativa se sacará a concurso: el adjudicatario construirá y explotará las instalaciones, sobre suelo municipal Usos lucrativos Los usos lucrativos sólo podrán ocupar un máximo del 25 de la superficie Y también los usos lucrativos, dentro de los límites señalados, los ofrecerá el inversor, con las opciones que cada cual decida de entre las posibles: usos recreativos y de ocio, pequeño y mediano comercio, o servicios terciarios distintos al de oficina. Ahora, el Plan Especial tiene que seguir su tramitación. Podrá estar listo definitivamente en dos meses, y es intención del Gobierno municipal adjudicar el concurso antes de que termine este mandato. La idea original era construir sobre esta parcela, situada junto a las Cuatro Torres de la Castellana, un Pabellón de Deportes multidisciplinar, de cara a las aspiraciones olímpicas madrileñas. Pero este uso dejó de ser prioritario cuando Madrid perdió su oportunidad para los Juegos de 2012. Lo que la crisis paró Entonces, año 2007, se planteó modificar el Plan General de Urbanismo y el específico de la zona para levantar allí un gran edificio de usos culturales múltiples orientado a auditorios, exposiciones y congresos. Un gigantesco Centro Internacional de Convenciones cuyo proyecto ganaron los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo. Pero la crisis hizo imposible proseguir las obras iniciadas. El proyecto se paralizó, y la calificación que tenía el suelo limitaba cualquier otra solución para la parcela. Con el proyecto que ahora se pone en marcha, los trabajos de cimentación que en su día se hicieron serán amortizados explicó el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez.