Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-12-2014 página 68
ABC MADRID 19-12-2014 página 68
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-12-2014 página 68

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página68
Más información

Descripción

68 ABCdelOCIO VIERNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es ABC C ine ref ln p pf atqt pfb El gran éxito del cine galo en 2014, con 12 millones de espectadores Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? ¿De qué se ríen los franceses? B. AYUSO L DB N: S IW fW: NTWT HË? RIWHSFUW UEF F S? CSU ËU IE TS NIIWFUNUE? TS IW HWFE TS W N? W? A S NF FTW ËF SI S? USFW NE UEF? UWF S? -Q N W W? 7 CWFTS S W? v pt ae it it lft dIW 6 W TS IW rSVWTW- v yDD 5 hWT NTv oE V RE DQR? BHVEuVUTuR 6? RP V R HV DQR? V 6 q gc shs qVELRV T; BÒE RE RH R VUHRTMGMRE D RHRPMSD ejos de poder dar respuesta a semejante cuestión, diremos que cuando los franceses se ríen lo hacen todos a la vez. Y si no todos, una gran mayoría: más de 12 millones de espectadores han aupado Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? como la película más vista en el país vecino, destronando a Intocable a golpe de carcajada. Y de la contagiosa. El éxito se ha extendido también a las taquillas de más países europeos como Alemania y Suiza, donde la comedia de Philippe de Chauveron ha supuesto otro fenómeno curioso. Yo creía que era algo muy francés, pero voy a empezar a pensar que no bromea el director con ABC. La cinta narra las desventuras del matrimonio Verneuil, católico y conservador, que deposita todas sus esperanzas en que su hija menor se case por la Iglesia con un francés, después de que las tres anteriores se desposaran con un musulmán, un judío y un chino. En mi familia y en la de Chauveron hay muchas personas como mi personaje, es un tipo muy muy francés reconoce Christian Clavier, que interpreta a este caricaturesco padre gaullista sobrepasado por sus yernos y por todo el multiculturalismo que se ve obligado a sentar a su mesa. Él piensa todo lo que la gente no tiene que pensar, es políticamente incorrecto. Eso es lo que hace que sea una comedia y la clave de su éxito apunta el intérprete galo. En opinión de su director, la película no hace tanto mofa y befa del racismo, sino que satiriza con los prejuicios: En Europa siempre nos ha encantado reírnos de los demás, y eso es lo que hace la película y lo que yo creo que debemos seguir haciendo. No insulta, hace bromas, pero con respeto dice. Lo que nos devuelve a la pregunta original: ¿de qué se ríen los franceses? Clavier y Chauveron hacen un escorzo y se escapan de la respuesta, señalando a la bancada contraria, la que arruga el ceño: Los Racistas sin fronteras DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO? Dirección: Philippe de Chauveron. Intérpretes: Christian Clavier, Chantal Lauby F. MARÍN BELLÓN l mayor éxito de taquilla en Francia en 2014 auguraba una comedia moderadamente incorrecta y muy divertida, cargadita de tópicos, al estilo Bienvenidos al norte o su equivalente vasco- andaluz. El punto parecía dar juego: un matrimonio bien con cuatro hijas que parecen competir por el premio Unicef. La mezcla entre familias blancas, amarillas, árabes, judías y de algún otro color permite demostrar que todos somos racistas, pero lo fundamental, que era hacer reír, se confía a unos chistes de gala navideña, más voluntariosos que ofensivos. Los guionistas tampoco se toman la molestia de llenar los huecos entre escenas y desvían el dilema al departamento de carteles Un año después Seis meses más tarde etcétera) El final, justo es reconocerlo, levanta algo el vuelo y deja una sensación de engañoso bienestar. El real quizá no existe. E americanos no han querido distribuirla porque tienen un problema con el humor y creen que es racista afirma el actor. En Rusia ha sido un fracaso total, y eso que normalmente adoran las comedias francesas remata el cineasta. Y ambos se ríen, aunque no quieran desvelar de qué.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.