ABC MADRID 19-12-2014 página 48

48 SOCIEDAD VIERNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es sociedad ABC Ensayo con resultados alentadores Los cigarrillos electrónicos sí ayudan a dejar de fumar Los cigarrillos electrónicos son una ayuda para dejar de fumar y reducir el consumo de tabaco. El informe publicado en Cochrane Library se basa en dos ensayos aleatorios y demuestra que la nicotina que contienen los cigarrillos electrónicos facilita mejor el abandono del hábito que el uso de cigarrillos electrónicos sin nicotina; no obstante, advierte, los resultados deben ser confirmados. Los autores, dos equipos de investigadores del Reino Unido y Nueva Zelanda, mostraron que alrededor del 9 de los fumadores que usaron cigarrillos electrónicos fueron capaces de dejar de fumar al cabo de un año. Aunque nuestra confianza sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos como intervenciones para dejar de fumar es limitada por el pequeño número de ensayos, los resultados son alentadores señala Peter Hajek, de la Universidad Queen Mary de Londres. R. IBARRA Día soleado y con temperaturas agradables ayer en Valencia MIKEL PONCE El invierno será más cálido de lo habitual Las temperaturas durante el otoño han sido las más elevadas de la serie iniciada en 1961 ABC MADRID Sol y nieblas para esta Navidad Un anticiclón atlántico situado sobre la Península será el responsable de que los días de Nochebuena y Navidad predominen los cielos soleados en casi toda España acompañados de bancos de niebla, a veces persistentes, en zonas del centro peninsular. El jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Francisco Martín León, señaló que los primeros días de las fiestas navideñas harán honor al refrán mañanitas de niebla, tardes de paseo Las temperaturas no experimentarán cambios significativos se mantendrán dentro de sus valores habituales para la época del año, o incluso más altas, excepto en las áreas de niebla, donde el ambiente será muy frío. Activa la telomerasa, la enzima de la juventud Una terapia génica regenera corazones infartados El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha tratado por primera vez el infarto de miocardio con telomerasa, la enzima de la eterna juventud. Han diseñado una estrategia del todo innovadora: una terapia génica que reactiva el gen de la telomerasa solo en el corazón de ratones adultos. El tratamiento ha conseguido aumentar un 17 %l a supervivencia de los animales tras un infarto. La investigación, que se publica en la revista Nature Communications muestra que tras la terapia el corazón infartado muestra menos dilatación cardiaca, mejor función ventricular y cicatrices más pequeñas debidas al infarto. Además, todo apunta a que en estos corazones con telomerasa se están regenerando los cardiomiocitos, las células responsables del latido del corazón, un objetivo largamente buscado en las terapias posinfarto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un invierno con unas temperaturas superiores a la media del periodo de referencia 1981- 2010, en toda España, y de manera más acusada en la mitad oriental de la Península y Baleares, según la última predicción estacional presentada ayer por su portavoz, Ana Casals. Para los meses de enero, febrero y marzo de 2015 es muy probable que la precipitación sea superior a la media en la mitad occidental peninsular. En el resto de España no se aprecian diferencias significativas respecto al tiempo (1981- 2010) El trimestre otoñal septiembre- noviembre de 2014 ha sido extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 17,7 C, valor que supera en 2,3 C a la media de esta estación, teniendo en cuenta el periodo de referencia 1971- 2000. Se ha tratado del otoño más cálido de la serie histórica iniciada en 1961, con una temperatura media ligeramente superior a la del otoño de 2006, que hasta ahora había sido el más cálido. Hay que destacar que todos los meses han sido más cálidos que la media, con anomalías térmicas positivas que en octubre alcanzaron 3,3 C, en noviembre 1,8 C y en septiembre 1,6 C. Como es habitual, los valores más elevados se registraron en septiembre: los valores máximos corresponden al observatorio de Córdoba- Aeropuerto el día 1 de septiembre, con 41,8 C. En cuanto a las precipitaciones, hay que señalar que este otoño ha sido en su conjunto muy húmedo, con una pre- Prueban la eficacia de eliminar el trombo Operar el ictus reduce la discapacidad de los enfermos Abrir las arterias cuando están obstruidas y colocar una especie de malla metálica stent salva vidas y reduce los daños de un ataque al corazón. Pero todavía había dudas sobre las ventajas de aplicar la misma estrategia en los vasos sanguíneos del cerebro cuando el infarto (ictus) se produce en el cerebro. Un estudio europeo, publicado en New England Journal of Medicine ha acabado con los recelos. Ha demostrado que la mayoría de los pacientes con ictus grave logran una mejor y más rápida recuperación si se elimina la obstrucción con rapidez haciendo una pequeña intervención. Esto es, capturar el coágulo y extraerlo con un catéter y después dejar alojada la prótesis para que no se vuelva a obstruir N. R. C. cipitación media sobre España de 255 mm, valor que supera en un 36 al valor medio del trimestre. En lo que llevamos de siglo se trata del cuarto otoño más húmedo, por debajo de los años 2003, 2006 y 2011. A falta de unas semanas para su finalización, Aemet presentó un avance climático del año 2014 que destaca por su carácter extremadamente cálido en cuanto a temperaturas se trata del año más cálido de la serie histórica, igualado con 2006 y por ser algo más húmedo de lo normal en el conjunto de España. En cuanto a la precipitación media en España, hasta el 13 de diciembre, alcanza un valor en torno a los 660 mm. lo que sitúa a este año en torno a un 10 por encima de lo normal. Aspecto de un stent