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ABC MADRID 19-12-2014 página 45
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ABC MADRID 19-12-2014 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 45 Asturias, Cataluña y Galicia, las que más kilómetros de carretera peligrosos tienen La proporción de tramos de alto riesgo se reduce en dos años del 14,1 al 9,5 de la red estatal A. F. VERGARA E. CANO MADRID Los puntos negros de la red viaria Asturias Galicia Cantabria 20,4 9,4 4 N- 636 Enlace con S- 10 Aeropuerto 8 N- 234 Principio Z. U. Navaleno L. P. Soria- Burgos La Rioja 16,3 5 N- 12 Final Z. U. Orense Principio Z. U. Santa Cruz 2 N- 541 3 N- 544 Cruce con N- 120 Cruce con N- 525 Castilla y León C arretera convencional de calzada unica, con intersecciones al mismo nivel y una intensidad media diaria por debajo de 10.000 vehículos al día. Este sería el retrato robot del tramo con nivel de riesgo alto en España. Más de más de 1.920 kilómetros de la red estatal de carreteras presenta una elevada peligrosidad según el informe sobre el riesgo del programa europeo EuroRAP, en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE) Sin embargo, la evolución en los últimos años ha sido positiva, ya que se ha pasado del 14,1 del total de la red en 2012 al 9,5 en la actualidad. EuroRAP analiza la peligrosidad de las vías según el análisis de los siniestros registrados en los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía. El resultado se estructura según un índice de riesgo, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos kilómetro. Para ello se han tenido en cuenta 5.198 accidentes ocurridos en 2011, 2012 y 2013, de los cuales 1.290 fueron mortales, con un saldo de 1.465 fallecidos, y 3.908 accidentes graves, con 5.256 heridos graves. El tramo con mayor riesgo de España se encuentra en la N- 320, entre Guadalajara y Madrid (del kilómetro 314,1 al 325,4) donde se han registrado nueve accidentes mortales y graves, con resultado de dos fallecidos y 11 heridos graves en los tres años de estudio, principalmente por salidas de vía. De los accidentes ocurridos en este tramo, cuatro fueron de motociclistas. 2,7 %9 N- 122 Intersección a Catalañazor Principio Z. U. de Valdealvillo Aragón Cataluña 16,8 %7,4 %1 N- 320 Madrid 10,9 Cruce con PO- 200 Principio Z. U. Cercedo 1,5 Principio Z. U. de Casar de Talamanca Cruce con M- 103 a Algete 10 N- 225 Enlace con CS- 22 Grao de Castellón CastillaLa Mancha Com. Valenciana Extremadura 4,8 3,7 %6 N- 322 Cruce con AB- 630 a Ballestero Cruce AB- 504 a San Pedro 5,3 %7 N- 401 L. P. Toledo- Ciudad Real Principio variante Malagón Cantidad de km negros Carretera Andalucía 11,9 Carreteras de alto riesgo Proporción de kilómetros de riesgo FUENTE: RACE RACC Los 10 más peligrosos Puesto Carretera Inicio de tramo Final de tramo N- 260 N- 630 N- 234 N- 120 N- 204 N- 330 N- 122 N- 621 N- 620 105,2 88,4 87,9 71,6 67,6 60,0 57,3 52,9 50,4 ABC Más accidentes de moto Por comunidades, el Principado de Asturias es la que presenta un mayor número de kilómetros de riesgo, 145 de los 713 analizados, lo que supone en torno a una quinta parte. Le sigue Cataluña, donde el 16,8 de sus carreteras presentan riesgo, y Galicia, con el 16,3 del total de sus vías. Según fuentes del RACE, la separación de carriles mediante medianas, los cruces a distinto nivel, una mejor señalización e iluminación, y unos arcenes, zonas de escape y barreras de protección que evitan muchas de las tan temidas salidas de vía, hacen que El tramo más peligroso de España Entre 2011 y 2013, la N- 320 ha registrado nueve accidentes mortales o graves entre los kilómetros 314 y 325, entre Guadalajara y Madrid las autopistas y autovías sean las vías más seguras, ya que se reduce la probabilidad de sufrir un accidente, y si se produce, las consecuencias del mismo serán menores. En estos últimos años, el peso de las motocicletas en el total de la accidentalidad mortal y grave se ha venido incrementando desde 2003, pasando de El perfil de la vía de riesgo Carretera convencional de calzada única, con cruces al mismo nivel e intensidad media diaria de menos de 10.000 vehículos día un 7,8 en 2003 hasta un 18,9 en el 2013. Es decir, actualmente uno de cada cinco accidentes de tráfico mortales y graves lo sufre un motorista. Además, existen ciertos tramos donde se produce una accidentalidad casi en exclusiva de este colectivo, como la A- 67 en Cantabria (del km. 184 al 204,4) donde los cinco accidentes mortales y graves los sufrieron personas a bordo de una moto, o la VG- 20 (del km. 0 al 11,20) en Pontevedra, con tres accidentes mortales y graves. Así mismo, los vehículos pesados están presentes en alrededor del 20 de los accidentes mortales y graves, manteniéndose más o menos estable a lo largo de los años. Algunos de los tramos con mayor proporción de accidentes mortales y graves con vehículos pesados de la Red de Carreteras del Estado son la N- 232 del km. 269 al 296,8 en Zaragoza, donde de los 23 accidentes mortales y graves, 18 corresponden a vehículos pesados; y la N- 2 del km. 340,5 al 390,2, también en Zaragoza, donde 15 de los 23 accidentes ocurridos corresponden a vehículos pesados.

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