ABC MADRID 19-12-2014 página 41

ABC VIERNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 41 El gasoil, por debajo del euro en 91 estaciones de la Península La mayoría de las estas gasolineras son ajenas a las grandes empresas petroleras JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID El mapa del gasóleo La más barata La estación de servicio con el gasóleo más barato en la península está en Jumilla (Murcia) donde ayer costaba 0,938 euros el litro. El descenso lento, pero continuo, de los precios de los carburantes en España, ocasionado por el desplome de las cotizaciones internacionales de la gasolina, del gasóleo y del petróleo, ha provocado que en casi un centenar de estaciones de servicio repartidas en 14 provincias de la Península se venda ya el gasóleo de automoción por debajo de un euro el litro, situación que no se daba desde 2009. La horquilla oscila entre 0,938 y 0,999 euros. Mientras, la gasolina de 95 octanos se sitúa, de media, entorno a 1,1 euros el litro. A ellas hay que sumar otras 14 en Ceuta y Melilla y 43 más en Canarias (entre 0,848 y 0,914 euros el litro) según los datos obtenidos por este periódico a través del geoportal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El hecho de que el gasóleo de automoción (tipo A) esté ya por debajo del euro el litro en casi un centenar de estaciones de servicio es una excelente noticia para miles de consumidores, ya que hay que recordar que los coches diésel suponen el 70 del parque automovilístico nacional. También se beneficiará de esta caída de precios el sector del transporte, tanto de mercancías como de pasajeros. Y todo ello en vísperas de las vacaciones de Navidad, donde se prevén varios millones de desplazamientos. 14 provincias El gasóleo está por debajo de un euro el litro en gasolineras de 14 de las 48 provincias de la Península. Destacan Gerona, Barcelona y Zaragoza, con 14 estaciones de servicio cada una. Una gasolinera de Madrid con el gasóleo a menos de un euro En Melilla, por su parte, hay 13 gasolineras con el gasóleo por debajo del euro (0,929 euros la más barata) mientras en Ceuta solo hay una (0,999 euros) También ayer se conocieron los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que confirman que los precios medios de los carburantes de automoción han descendido casi un 3 en la última semana y han marcado su quinto mínimo consecutivo del año, con lo que se sitúan en niveles de diciembre de 2010. El gasóleo, el carburante más demandado, tiene un precio medio de 1,162 euros por litro, un 2,76 menos que la semana anterior, mientras que la gasolina sin plomo de 95 octanos ha bajado el 2,95 hasta 1,217 euros. Desde que comenzó el año, el dié- ÓSCAR DEL POZO Extrapeninsulares Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife suman 41 gasolineras con el gasóleo a menos de un euro. Hay que recordar que Canarias tiene una fiscalidad más baja. En Melilla hay otras 13 estaciones de servicio y en Ceuta otra más. sel se ha abaratado más del 14,37 y la gasolina el 13,5 caídas que se elevan al 19,5 y el 20 respectivamente, si se comparan con los máximos de septiembre de 2012. El crudo sigue a la baja Por otra parte, la cotización del petróleo volvió ayer a bajar y situarse por debajo de los 60 dólares después de que el miércoles registrara un leve repunte. El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en 59,27 dólares, frente a los 61,18 dólares del día anterior. En cuanto al tipo Texas (WTI) cayó ayer un 4,17 y cerró en 54,11 dólares el barril en una nueva jornada de gran volatilidad en la que llegó a subir y bajar más de tres dólares. donde los carburantes tienen una menor fiscalidad. Por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife hay 22 estaciones de servicio con el gasóleo a menos de un euro y una de ellas, en concreto, tiene el récord, con 0,848 euros el litro. De las 21 gasolineras de Las Palmas, la más barata tiene el gasóleo a 0,914 euros. Barcelona, Gerona y Zaragoza Por provincias, y según el mencionado geoportal de Industria, las que tienen en estos momentos más estaciones de servicio con el gasóleo a menos de un euro son Barcelona, Gerona y Zaragoza, con 14 cada una. Esta última es la que ofrece el precio más bajo de las tres: 0,955 euros. En Navarra hay otras 11 (0,986 euros la más barata) y 10 en Tarragona (0,989 euros) El resto de provincias con el gasóleo por debajo del euro son Huesca (siete estaciones de servicio) Teruel (seis) Madrid (cinco) Murcia (tres) Lérida y Almería (dos) y Córdoba, La Rioja y Vizcaya (una) La estación de servicio con el gasóleo más barato en el día de ayer en la península era una en Jumilla (Murcia) situada en el camino de Murcia s n, donde costaba 0,938 euros el litro. Sin embargo, los precios más bajos se daban lógicamente en Canarias, FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA PETRÓLEO Y GASOLINAS SE PARECEN POCO El ciudadano percibe que le engañan, que cuando el petróleo sube las gasolinas más; y cuando baja se abaratan menos l ministro de Industria trató de explicar que del precio de las gasolinas solo el 30 responde al coste de la materia prima, el petróleo, que el resto son costes de transformación, distribución y comercia- E lización e impuestos, muchos impuestos, una cantidad fija por litro y otra variable (IVA y otros) en función del precio sin impuestos. Es cierto, pero no convence al ciudadano medio de que no sea cierto que cuando el petróleo se encarece los carburantes lo hacen a mayor ritmo, y cuando se abarata también retroceden, pero menos, más despacio. Se llama el efecto de subir como una flecha y caer como una pluma. La industria dice que no es así, pero lo explica poco y mal y además sufre de unos precedentes de abuso de posición (abaratar cuando hay controles, efecto lunes, etc... que restan credibilidad. Y las autoridades nadan y guardan la ropa, anuncian expedientes, investigaciones, sanciones ejemplares... pero finalmente no pasa nada o, si pasa, no tiene consecuencias. La percepción de que el negocio de la comercialización de carburantes tiene trazas de oligopolio y de concertación abusiva está generalizada aunque no se demuestra dolo o culpa, con lo cual todo queda en ese mar insidioso y conspirativo de lo asimétrico y verosímil. Entre el barril de petróleo cotizado en los mercados abiertos y el litro de gasolina que sale del surtidor al depósito de los vehículos hay un largo trecho de transformaciones, acarreos y costes. Y además impuestos, porque las gasolinas son una de las más fértiles ubres para el Tesoro, que permiten recaudar en frío, recaudar fácil, rápido, sin costes y sin apenas litigios. La gasolina es simbólica, indicador de los grandes negocios frente a los que el ciudadano tiene poco que decir y mucho que soportar. Es uno de los productos centrales del siglo XX, inexistente antes y con incierto futuro en el horizonte de cien años. Pero entretanto, petróleo y gasolinas forman parte del juego de los grandes intereses, materias primas esenciales que hacen y deshacen países.