ABC MADRID 19-12-2014 página 38

38 ECONOMÍA Evolución del bono a 10 años en 2014 Ayer VIERNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es economia ABC Evolución del Ibex en 2014 11.200 11.000 10.800 10.600 10.400 10.200 10.000 9.800 10.391,30 +3,40 5 Ayer 1,75 -0,03 3 2 9.600 9.400 9.200 E F M A M J J A S O N D FUENTE: Elaboración propia 1 E F M A M J J A S O N D El Ibex logra la mayor alza en dos años por la Reserva Federal y la mejoría rusa La Bolsa española, con un avance ayer del 3,4 lideró las subidas de los parqués europeos, en lo que podría ser un anticipo del rally de final de año MARIBEL NÚÑEZ MADRID a misma tormenta perfecta que hizo desplomarse a los mercados en las últimas semanas los ha hecho ahora rebotar. El anuncio de la Reserva Federal norteamericana de que de momento no tiene intención de subir los tipos de interés en ese país, al menos hasta primavera, la aparente tregua en Rusia, donde el rublo volvió a subir, y las buenas noticias de Grecia, cuyo principal partido de la oposición anunció que el país se mantendrá en el euro sea cuál sea el resultado de las elecciones, empujaron las Bolsas hacia arriba. El Ibex 35 se disparó un 3,4 y se estableció al borde de los 10.400 puntos, en la que ha sido su mejor sesión desde enero de 2013. Las principales plazas del Viejo Continente se anotaron avances superiores al 2 París se situó cerca del selectivo español, al ganar un 3,2 el Dax alemán avanzó un 2,79 y el FT 100 londinense, un 2,04 Todo apunta a que si se mantienen las buenas noticias las Bolsas de todo el mundo podrían aprovechar los días que quedan de este año para protagonizar el tradicional rally de fin de año. En el mercado de deuda pública, la rentabilidad exigida al bono español con vencimiento a diez años se situaba en mínimos históricos a punto de bajar de la barrera del 1,70 La prima de riesgo se relajaba así hasta los 113 puntos básicos, con lo que se acerca- L ba a la previsión del Gobierno, que apunta a que cerrará por debajo de los 100 puntos al final del año. Por su parte, el euro perdía posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba a media sesión por 1,2285 unidades. El analista de IG Daniel Pingarrón explicó que las fuertes subidas que se han vivido en la jor- nada de ayer se han debido al descenso de las tensiones en relación a los activos rusos cotizados y las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal. Según Pingarrón tras las subidas que experimentó el petróleo en los últimos días la cotización volvió a caer con fuerza, perdiendo casi un 5 desde los máximos diarios. Este hecho no ha sido seguido por las Bolsas en el día de ayer, pero abre la posibilidad de que, teniendo en cuenta la altísima correlación existente entre las cotizaciones del crudo y la renta variable en las últimas fechas, las Bolsas reparen en este hecho en las próximo días y ofrezcan respuestas negativas apuntó, según informa Efe. Pingarrón también ha recordado que las abultadas pérdidas de la Bolsa de Atenas no han tenido ningún impacto durante gran parte de la sesión, tras conocerse nuevas encuestas que siguen apuntando a Syriza como fuerza favorita para ganar unos eventuales comicios, aunque con la matización mencionada de que el país se mantendrá en el euro sea cuál sea el resultado electoral. El Tesoro cierra el año La jornada de ayer se saldó también con la última subasta de deuda pública por parte del Tesoro, en la que ha captado el máximo previsto en deuda a largo plazo, a menores intereses. Así, la prima de riesgo española ha caído a 112 puntos básicos, desde los 117 en los que comenzó la sesión. Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán a diez años cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo ha subido al 0,617 desde el 0,578 previo. De esta manera, el rendimiento del bono alemán considerado el más seguro, y el de referencia ha roto la racha de cinco sesiones consecutivas en las que ha registrado mínimos históricos. En el caso del bono español, su nuevo mínimo histórico se ha producido en la misma jornada en la que el Tesoro ha captado 2.615 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones, una cantidad mayor del objetivo previsto. El Tesoro público subastó ayer obligaciones a 5, 9 y 10 años por un importe total de 2.615,5 millones de euros, por encima de la banda objetivo (entre 1.500 y 2.500 millones de euros) Los inversores han solicitado títulos por 5.205,7 millones, dos veces el importe adjudicado. Los tipos se han situado en mínimos históricos en las En el 12,92 en octubre La morosidad de la banca cae a mínimos de hace un año ABC MADRID La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España bajó de nuevo en octubre, al 12,92 desde el 13,02 del mes anterior, y se situó en su nivel más bajo desde septiembre de 2013. Según los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España, los créditos dudosos acumulados en el sistema financiero español a finales de octubre volvieron a reducirse hasta los 178.386 millones desde los 180.517 millones de septiembre, debido a las ventas de carteras dudosas y a las menores entradas en mora. Pero también fue clave para la mejora de la mora la caída del volumen de los créditos concedidos por las entidades financieras a sus clientes, que quedó en 1,380 billones, desde los 1,386 billones del mes anterior, debido a las citadas ventas y también al progresivo desendeudamiento de familias y empresas. Doce meses atrás, es decir, en octubre de 2013, el indicador se situó en el 13 con un volumen bastante más elevado.