ABC MADRID 19-12-2014 página 19

ABC VIERNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 19 Las claves de la renuncia Reflexión y análisis sereno Sin esperar el año que le quedaba para culminar su mandato, Torres- Dulce deja la Fiscalía General tras un análisis sereno de la situación, según fuentes próximas al ex fiscal general. Aseguran que el episodio de la querella de Cataluña no ha influido en la decisión, pero lo cierto es que ha sido la guinda de la tarta del escrupuloso concepto que él tiene de autonomía. De Bárcenas a la querella contra Mas Aunque se habla de los acontecimientos que rodearon la interposición de la querella de la Fiscalía por el 9- N, no fue este hecho el que ha motivado la renuncia. La falta de sintonía con el Ejecutivo se remonta prácticamente al inicio de su mandato, cuando se negó a cambiar a las fiscales del caso Gürtel o cuando meses después judicializó los papeles de Bárcenas una investigación que comenzó en la Fiscalía. Tres años de una legislatura convulsa en la Justicia Pero su sucesor también salió rana Prácticamente desde el primer momento se vio la falta de sintonía de Gonzalo Moliner con el Gobierno El magistrado progresista era elegido por la mínima por el CGPJ, donde llegó para quedarse unos cuantos meses (hasta terminar el mandato de Dívar) N. V. promocionado por los vocales FernanMADRID do de Rosa y Miguel Carmona. Este úlTres años de legislatura, tres renun- timo obtendría la titularidad de la placias clave, el descontento de los co- za desde la que hoy el juez Ruz inveslectivos que trabajan en la Adminis- tiga el caso Gürtel y a la que estuvo a tración de Justicia y ahora también punto de volver hace unos meses. la rebelión de buena parte de la Sala Aquel fue el primer intento de la izSegunda del Supremo, la encargada quierda para apartar al juez Ruz de de juzgar a los aforados. El Goese procedimiento, cuando tobierno no ha tenido mucha davía no se sabía por donde suerte en sus relaciones con respiraría la causa, pero sí altos cargos de la Justicia. se intuía hacia donde la lleApenas seis meses desvaría Carmona, nombrado pués de que echara a ana propuesta del PSOE. En dar el Ejecutivo de Mariano apenas unos meses Moliner Rajoy, el entonces presise enfrentaba al ministro CARLOS DÍVAR dente del Tribunal SupreGallardón a cuenta de la remo y del Consejo General forma de la ley del Poder del Poder Judicial, Carlos DíJudicial y no descartó ponervar, hacía efectiva su dimise al frente de una huelga sión en un pleno extraorde jueces. El siguiente eledinario del órgano de gomento distorsionador fue bierno de los jueces. El el propio Gallardón. motivo, una campaña desEl verso suelto carnada de la izquierda a cuenta de una treintena de GONZALO MOLINER Tras poner en contra del Gobierno a la práctica totaliviajes de fin de semana dad de los colectivos que presque Dívar realizó con dinetan sus servicios en la Admiro público. Al Gobierno le nistración de Justicia, el costó reaccionar, y el caso ministro anunciaba su diDívar le pasó por delante en un momento en el que misión por la retirada de la ley del aborto por parte del esos viajes serían solo la Ejecutivo. Lo cierto es que punta del iceberg de la corrupción y de los paraísos A. RUIZ- GALLARDÓN hacía tiempo que Rajoy había perdido la confianza en fiscales de los políticos. Al menos esta dimisión sirvió para el que siempre se había considerado el algo: para que se impusiera la trans- verso suelto en el PP. parencia en ese órgano y que la misma se hiciera extensible (más recientemente) a otras instituciones del Estado. No tengo conciencia de haber hecho nada malo, pero la situación era Videoblog sobre las causas de la insostenible aseguró entonces Dívar. dimisión de Torres- Dulce La dimisión del fiscal general se suma a la de Dívar y a la del ministro Gallardón Una carta urgente al Ministerio Torres- Dulce habló por teléfono con Catalá la tarde anterior, pero no le avanzó la decisión que tomaría apenas unas horas después. Sí tomó la iniciativa para llamar al anterior ministro, Alberto Ruiz- Gallardón, quien le propuso como fiscal general tres años atrás. Propuesta al Consejo de Ministros El ministro de Justicia, Rafael Catalá, propondrá hoy al Consejo de Ministros el nombre de un candidato para cubrir la baja de Torres- Dulce. Aunque podría ser un prestigioso jurista, Justicia quiere a un una fiscal de sala. Fiscalía General y Gobierno estaban de acuerdo con el fondo de la cuestión, pero Torres- Dulce no soportó lo que consideró desde el primer momento una intromisión del Ejecutivo: ni que la dirigente del PP catalán Alicia Sánchez- Camacho informase de forma oficiosa del contenido de la querella de la Fiscalía ni que desde el Gobierno se le apremiara para que llevara a Mas a los Tribunales. Con el orgullo propio de quien no quiere que se cuestione quién toma la iniciativa no he tolerado nunca que el Gobierno me diga lo que tengo que hacer proclamó en el Congreso el pasado 26 de noviembre, a modo de despedida) Torres- Dulce posponía diez días la interposición de la querella contra Mas. Era el mismo texto que tenía preparado el día después de la celebración de la consulta, pero con un elemento nuevo: Torres- Dulce quiso recabar el criterio de la Junta de fiscales (la cúpula de la carrera) para que no se pudiera decir que esta denuncia contra Mas obedeciera a una instrucción del Gobierno. Esa era la auténtica obsesión del fiscal general. Fuentes próximas a Torres- Dulce desvincularon ayer esta renuncia del asunto de Cataluña. Reconocen que la decisión, fruto de un análisis general, de una reflexión se ha tomado en este momento precisamente para desligarla del ruido de aquellos días. Los tres poderes del Estado Torres- Dulce volverá ahora a su anterior destino: la Fiscalía del Tribunal Constitucional. Corresponde a Catalá la propuesta, hoy, de un nuevo fiscal general al Consejo de Ministros. Al cierre de esa edición Justicia se decantaba porque el candidato fuera un una fiscal de sala. El nombre de Pilar Fernández Valcárcel, del Tribunal Supremo, sonaba con fuerza ayer.