ABC MADRID 19-12-2014 página 14

14 OPINIÓN LLUVIA ÁCIDA PUEBLA VIERNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es opinion ABC DAVID GISTAU THE END Cabe por tanto felicitar al Gobierno, que después de la dimisión de Torres- Dulce podrá ocupar un espacio institucional que le estaba vedado L A dimisión de Eduardo Torres- Dulce constituye un acto final dignísimo e insólito por lo que tiene de excepcional ante la costumbre política de sobrevivir a toda costa en un cargo, aun adaptándose a las más infames exigencias gregarias. Para los amigos, al menos para este amigo, la noticia es además liberadora, pues recuperaremos para una existencia más provechosa a un compañero injustamente vapuleado por profetas incendiarios de distinta catadura al que además hace ya mucho tiempo que uno lo veía cautivo de una voluntad estéril. La voluntad de restituir a la Fiscalía una independencia ajena a intromisiones políticas después de que el periodo de Zapatero terminara de reducirla a un papel instrumental que alcanzó su propio hito de grosería cuando Otegui, recién detenido, se acogió a sagrado con el famoso ¿Esto lo sabe el fiscal general? Torres- Dulce libró esa pelea mientras pudo. Pero el Gobierno, que en esta cuestión como en otras tenía un discurso para cuando era oposición y otro contrario para cuando fuera poder, le fue encanallando el ambiente porque no soportaba chocar contra un fiscal general que no se dejaba manejar, sino que anteponía al servilismo remilgos tales como el criterio técnico y la autonomía. Cabe por tanto felicitar al Gobierno, que después de esta dimisión podrá ocupar un espacio institucional que le estaba vedado y ampliar así el control partitocrático que en realidad es lo habitual. Torres- Dulce ha tenido que soportar sarcasmos por su culta afición al Western y a los hacedores de justicia en ámbitos fronterizos, cuando en realidad es un hombre distante del Colt como solución. De ahí provino el odio de muchos matachines de salón que jamás le perdonaron que no concediera al independentismo la imagen folclórica en la que está basado su fatalismo: la Guardia Civil o los tanques entrando por Diagonal. Dentro de una relación siempre compleja, el punto de fricción definitivo, irremontable, con el Gobierno se produjo durante el falso referéndum del 9- N. Después de que Rajoy impusiera pasividad a todos los actores del Estado sobre los cuales tenía influjo, la traición y el éxito de Mas arrogándose desafiante la autoría de la jornada provocó como reacción el intento de allanamiento de la Fiscalía para que pergeñara el mismo lunes una querella fulminante y, ya de paso, acarreara con todo el peso de las consecuencias mientras el Gobierno se escondía en su búnquer. Torres- Dulce soportó la presión e impuso a la querella un ritmo jurídico, ajeno al político. Además, tuvo que afrontar la rebelión de los fiscales catalanes. Para entonces, agredido políticamente por Moncloa, ya tenía tomada la decisión de dimitir. Pero esperó para hacerlo a que su marcha no fuera una espantá es decir, a que la querella estuviera resuelta y el orden jerárquico de la Fiscalía restaurado. El Estado pierde a un hombre digno y honesto, uno de los que esta época necesita. Que ello suponga un alivio para el Gobierno lo dice todo. MONTECASSINO HERMANN APOTEOSIS DE LA RENDICIÓN Si algo está claro es que el apaciguamiento jamás ha funcionado. Una regla sin excepción E DUCAMOS desde hace ya varias décadas a los niños en la idea de que casi todo da lo mismo mientras nuestro pequeño mundo no se vea alterado. E insistimos en que nada merece realmente la pena de que suframos ningún mal ni disgusto. Sabemos que nosotros tenemos derecho a prácticamente todo. Pero también que los supuestos deberes son discutibles porque nosotros no los hemos elegido. A cambio sí debemos llorar siempre una lágrima por los males y la injusticias que sufren los más desfavorecidos. Y odiar siquiera un poco a los que son más poderosos y más ricos que nosotros, porque ellos son los culpables de todos los males que aquejan al mundo. Solo queremos paz para gozar de nuestros derechos que, como la propia palabra mágica indica, no se nos pueden quitar. Como regalo divino, inalterable por las circunstancias, los sucesos ni el ser humano. Si se presenta pocos o muchos con actitudes violentas o amenazantes para imponer su criterio habrá que preguntarse qué motivos les mueven. Para concluir siempre que lo lógico ya es ceder. Darle lo que pide al que amenaza. Porque la paz es el bien supremo. Y no porque haya justicia, que no. Porque no peligra nuestra subsistencia. Al fin y al cabo, el mensaje que todo cachorro de ser humano recibe hoy en día en el mundo occidental, en las sociedades abier- tas en las que aun existe libertad y orden y muy razonable bienestar, es que su único objetivo realmente esencial en la vida es permanecer vivo sobre la faz de la tierra el mayor tiempo posible. En ninguna época ha sido atractivo morir. Pero nunca como ahora está la gente dispuesta a todo por seguir vivo. Gracias a este masaje cultural hemos logrado convencer a todos de que huir del conflicto es el fin supremo de la política. El gran precursor del apaciguamiento moderno fue Neville Chamberlain que fue a darle en Múnich a Hitler el algo los Sudetes para que éste dejara en paz a los británicos. A diario la brutalidad y el terror se imponen a la sociedad civilizada en miles de casos porque ésta ha perdido el concepto de resistencia. Si algo está claro es que el apaciguamiento jamás ha funcionado. Una regla sin excepción. Todo apaciguamiento fracasa. Cuanto más tarde, con más coste. Ahora asistimos a lo que es la apoteosis del apaciguamiento. En el cine. Donde se canta a la gesta, a los valores y la lucha y las convicciones. La compañía Sony fue agredida hace semanas por hackers. Le robaron infinidad de datos. Películas no estrenadas, fondos de producción y muchos datos comprometidos e íntimos de gentes del cine. Algunos dieron el salto a los medios. El daño fue inmenso. La autoría fue reclamada por un grupo de hackers llamados Guardianes de la paz hoy sabemos que de Corea del Norte. Amenazaron con más y mayores agresiones si se estrenaba una película llamada La entrevista en la que unos periodistas reciben la orden de asesinar al dictador norcoreano. Este supo de la película y decidió que no se estrenaría. Y así será. Sony renuncia a estrenar la película y lo justifica: Por miedo. El gigante Sony y el mercado norteamericano se someten a las órdenes censoras de Kim Yong Un. Este gesto espectacular del peor y más cobarde apaciguamiento tendrá efectos inmensos. Cada vez está más cerca el día en que renunciaremos a todos nuestros sacrosantos derechos a cambio no ya de sobrevivir, sino de evitar un peligro. Toda película, todo libro, periódico o programa podrá ser vetado por tiranos grandes o pequeños, cercanos o remotos si la amenaza es lo suficientemente creíble y contundente. La claudicación occidental ha saltado al estrellato.