ABC MADRID 16-12-2014 página 77

ABC MARTES, 16 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO 73 Homer Simpson y los suyos se mantienen en antena desde 1989 TELEVERITÉ HUGHES SONTAG El mantra es la calidad de nuestra democracia esulta difícil poner la tele y que no aparezca alguien hablando de la calidad de nuestra democracia Es el nuevo Estado de Derecho. Sales a tomar una copa y la gente te lo reprocha: No haces nada por la democracia que nos hemos dado Está la democracia que nos dimos y la de calidad El sábado apareció Bardem (Carlos, cuñado de Pe) por La Sexta. Señaló nuestro déficit de calidad y luego se estiró de la chaqueta como si le tirara la sisa, gesto del torero con su chaquetilla. Lo de la calidad viene de un par de politólogos (inquietante resurgir) y se utiliza mucho en Sudamérica, nuestro faro. El concepto es impreciso, pero se dice y queda bien uno. En un país así es natural que Sabina sea el poeta oficial. Primero le dio un marichalarazo y ahora un pastorasoler ¿No tenía el autor de tengo el corazón falto de ajonjolí palabras para expresarlo? Con este nivel, que va a peor, lo mejor es exiliarse televisivamente ¡hacer un Mariano Zugasti! Canal Plus emitió el documental de la HBO dedicado a Susan Sontag. Aparecen sus grandes amores. Desde Harriet, que contó el triángulo con Fornés Susan llegaba a casa oliendo a Mitsouko, el perfume que yo le había regalado a Irene hasta Annie Leibovitz. Sontag quería parar las bombas en Sarajevo esperando a Godot. Era capaz, según Gore Vidal, de avanzar por el terreno más agreste sin miedo a parecer absurda, pero vio que lo moderno se asentaba sobre la seriedad moral judía y el irónico esteticismo homosexual. Sobrada de lo primero, acabó siendo ella misma camp Cádiz fue su ciudad española favorita y observó que la diversión era el sucedáneo norteamericano del placer. Aquí, camp... ing gas R El envidiable declive de los Simpson, que cumplen 25 años Antena 3 estrena el día 22 la temporada 24, y en Nochebuena anticipa dos capítulos de la número 25 F. MARÍN MADRID Maratón con diez capítulos clásicos Neox emite hoy, a partir de las 17.30, un maratón en el que la cadena promete los diez episodios más emblemáticos de la serie. Empezará, como es natural, con el primero de todos, el que se estrenó hace justo 25 años menos un día, titulado Sin blanca Navidad Ya entonces la central nuclear en la que trabaja Homer escatimaba la paga extra. En realidad, todos los capítulos que siguen pertenecen a las cuatro primeras temporadas: Krusty entra en chirona Un pez, dos peces, pez fugu, pez azul El Ottoshow Kampamento Krusty Un tranvía llamado Marge Rasca y pica: la película El señor quitanieves Marge contra el Monorriel y Sin Duff cualquiera le gustaría envejecer como a los Simpson. Se conservan igual que hace un cuarto de siglo, cuando la cadena Fox los presentó en público. Los hijos amarillos de Matt Groening, quien buscaba con su diseño chillón un color anti- zapping vieron la luz el 17 de diciembre de 1989. Mañana cumplen 25 años, en los que han atesorado 27 premios Emmy, más de uno por curso, entre multitud de galardones. A España llegaron el 15 de diciembre de 1994, de la mano de Antena 3. El canal de pago Fox se sumó más tarde a una fiesta en la que participan 180 países. De Homer J. Simpson, Marge Bouvier e hijos, el sarcástico estereotipo de familia americana, es imposible es- A cribir nada nuevo. Incluso a los guionistas, acusados de forma periódica de haberse quedado sin ideas, les cuesta inventar situaciones no exploradas. Y sin embargo, la serie de animación se mantiene en antena año tras año, aunque los índices de audiencia demuestran un lento declive, con los lógicos altibajos. En Estados Unidos, el primer capítulo fue visto por 26,7 millones de personas. Ese mismo año llegó a superar los 30, pero ya a partir de la décima temporada se estabilizó por debajo de los 10. Los últimos episodios rondan los seis millones y no son raros los que son vistos por tres y pico, cifras todas ellas que firmaría casi cualquiera. En nuestro país, donde probablemente sea el producto más rentable que ha tenido nunca Antena 3, se mantienen por encima del millón de espectadores y del 11 de cuota, lejos del 30,2 que lograron en verano de 2001. La cadena tampoco ve el fin de la serie. El 22 de diciembre estrenará la temporada número 24, en su horario de las 14.30, y en Nochebuena regalará a los espectadores dos capítulos de la temporada 25, en prime time.