ABC MADRID 16-12-2014 página 65

ABC MARTES, 16 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es AGENDA 61 Necrológicas José Ignacio Ruiz Olabuénaga (1929- 2014) Maestro de sociólogos vascos Fue uno de los fundadores de la Facultad de Sociología de Deusto en Bilbao l profesor José Ignacio Ruiz Olabuénaga, catedrático emérito de Sociología y cofundador de la Facultad de Sociología de la Universidad de Deusto, falleció el pasado domingo en Bilbao, a punto de cumplir los 85 años. Natural de la ciudad vizcaína de Orduña, era doctor en Sociología por la Universidad de Fordham (Nueva York) y en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco (UPV) y su obra ha seguido siendo reeditada en los últimos años, por referencial, en las facultades de España. Olabuénaga pronto imprimió su huella como padre fundador de la Facultad de Sociología de Deusto y más tarde como presidente de la Asociación de Sociólogos Vascos. Además, creó y fue el primer director del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco y también dirigió el Centro de Investigación de Expectativas Sociales, Cindes. Fue el mejor de todos nosotros asegura el sociólogo vasco Javier Elzo, quien destaca la agudeza y penetración extraordinarios de sus análisis. Veía lo que los demás no éramos capaces de ver. Se apoyaba para ello en una muy sólida base teórica, una metodología sin par, de ahí que sus libros de Métodos y Técnicas de cluso sobre el Athletic, una de sus pasiones Molestón, pues decía siempre lo que pensaba, opportune e importune gran lector y admirador de Tomás Moro (de quien me dijo en una ocasión que era su mentor) no tuvo en vida los reconocimientos, galardones y premios que merecía rememora Elzo, quien colgó unas líneas en su blog en recuerdo del maestro Algunas de sus publicaciones más señaladas fueron: La migración vasca Los inmigrantes, los otros españoles El Tercer Sector en España Sociología Electoral Vasca Metodología de la Investigación Cualitativa Técnicas de Triangulación en la Investigación y Sociología de las Organizaciones Complejas En mayo del año pasado, la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política, de la que fue presidente, y la Universidad de Deusto organizaron un homenaje a su figura. En ese acto, el sociólogo Jon Leonardo le definió con estas palabras: En José Ignacio la sociología no es un atributo externo, no es una profesión que se ejerce a determinadas horas del día, tal y como estamos acostumbrados a ver en la actualidad en este mundo tan profesionalizado. Es un estar en el mundo en sentido heideggeriano, es la expresión de una curiosidad infinita que le ha llevado a desbrozar la realidad de una forma innata El funeral por su alma se celebra hoy en el Corpus Christi de Bilbao. ITZIAR REYERO E MAITE BARTOLOME Investigación hayan nutrido a tantos alumnos y profesores (entre los que me cuento) y una sociología pegada a la realidad añade el experto vasco y compañero de Olabuénaga. Elzo rescata de su amplia obra su investigación pionera sobre la violencia en el País Vasco, de 1978; sus estudios de sociología electoral, sobre la inmigración en Euskadi e in- José Ignacio Ruiz Olabuénaga nació en la ciudad vizcaína de Orduña el 30 de diciembre de 1929 y falleció el 14 de diciembre de 2014 en Bilbao. Catedrático emérito de Sociología y cofundador de la Facultad de la Universidad de Deusto. Creó y dirigió el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco. Phil Stern (1919- 2014) El fotógrafo de Hollywood Trabajó en películas como West Side Story y Vencedores o vencidos arilyn Monroe, James Dean, John Wayne, Marlon Brando, Frank Sinatra, Lauren Bacall, Humphrey Bogart... Las grandes estrellas del Hollywood dorado pasaron por el objetivo privilegiado de Phil Stern. Con apenas 18 años hacía doble turno en un estudio fotográfico y en la Police Gazzette hasta que la revista Friday lo envía a cubrir noticias de corte social en Los Ángeles. En la ciudad californiana entra en contacto por primera vez con el mundo del cine. Tras el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, donde acude con su inseparable cámara, resulta herido y recibe el Corazón Púrpura. Tras la contienda, trabaja como fotógrafo freelance para diversos medios. Labor que compagina con su trabajo en rodajes de filmes como West Side Story Vencedores o vencidos y Ellos y ellas Esta dedicación le brindó una posición única de cercanía a los astros Phil Stern nació en Philadelphia (Pensilvania) el 3 de septiembre de 1919 y falleció el 13 de diciembre de 2014 en Los Ángeles, en el Hogar para Veteranos de Guerra. Fue condecorado tras ser herido en la Segunda Guerra Mundial y tuvo acceso de primera mano a las grandes estrellas del cine tras acabar la contienda. M del celuloide. Stern, sin embargo, siempre negó cualquier interés por intimar con los ídolos del cine. Entre sus fotografías más icónicas figura una instantánea de James Dean en la que se cubre el rostro, hasta los ojos, con un jersey. PABLO PAZOS