ABC MADRID 16-12-2014 página 51

ABC MARTES, 16 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es cultura CULTURA 47 Celebrar el Año Shakespeare junto al Covent Garden En cuanto al ajuste de gastos en las producciones, esto no supondrá renunciar a montajes ambiciosos. Para contener las cifras Joan Matabosch, director artístico del Real, abogó por dos líneas de trabajo: Buscar el equilibro de repertorio durante la temporada y realizar acuerdos estables de coproducción con otros teatros Unos acuerdos que ya ha establecido el director catalán con instituciones como el Covent Garden, con el que hay previstas cuatro coproducciones (una de ellas estaría relacionada con el Año Shakespeare, que se celebra en 2016) de las que dos se estrenarán en Madrid y dos en Londres; otras cuatro con la Ópera de París, en los mismo términos; dos con la de Ámsterdam, dos con la Ópera de Múnich y cuatro con la Monnaie de Bruselas. A ello se suman acuerdos puntuales con la ENO, la Ópera de Burdeos, el Met de Nueva York, Viena, la Ópera Cómica de Berlín, el Liceo o Valencia. El compartir los costes de producción permite hacer mejores montajes y una visualización más internacional de la marca Teatro Real Sony llevará a los tribunales a quien publique su material hackeado Parte del contenido extraído de su red informática ha salido a la luz tras un ataque cibernético EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON llegado de momento a una conclusión final, en principio se atribuye el ataque a Corea del Norte, país que estaría interesado en boicotear el estreno de The Interview Se trata de una comedia en la que dos periodistas estadounidenses son reclutados por la CIA para matar al líder norcoreano, Kim Jongun. Su estreno, previsto para el 25 de diciembre, fue calificado por Corea del Norte como un acto de guerra Sony Pictures ha advertido que emprenderá acciones judiciales contra los medios que publiquen materiales que le han sido robados mediante ciberataque. La compañía fue objeto de un ataque cibernético a finales de noviembre y desde entonces parte del contenido extraído de su red informática ha salido a la luz, incluyendo comprometidos comentarios de sus directivos sobre diversos actores y sobre Barack Obama, así como sus datos fiscales y médicos. Además, fruto de la acción de los hackers se ha filtrado el guión de la última entrega de la saga de James Bond, de la que solo se conocía su título, Spectre y se han colgado en internet otras cinco superproducciones que tampoco han llegado aún a los cines. Sony ha desmentido que haya paralizado algunos rodajes en curso, pero teme que las filtraciones entorpezcan su actividad, además del perjuicio que están causando a la compañía. Aunque las investigaciones no han Regalo de Navidad El sábado, un miembro del grupo Guardianes de la Paz, que al parecer está facilitando contenido a diversos medios, aseguró que habrá un regalo de Navidad con la entrega de nueva información los próximos días. El domingo, David Boies, un conocido abogado estadounidense contratado por Sony para hacer frente a la crisis, envió una carta a los medios advirtiéndoles que todo lo que les llegue es información robada por lo que deben evitar publicarla y tienen que destruirla si la han descargado. Sony no consiente su posesión, revisión, copia, diseminación, publicación, subida o bajada de la red, o cualquier otro uso indicó Boies en una carta de tres páginas. Sony ya se puso en contacto con la Casa Blanca para pedir disculpas por los comentarios racistas de la copresidenta Amy Pascal y del productor Scott Rudin, quienes en un intercam- bio de correos electrónicos bromearon sobre los gustos cinematográficos de Obama, atribuyéndole preferencia por filmes protagonizados por negros. En los correos difundidos días atrás también había algunas expresiones comprometidas sobre Angelina Jolie y Leonardo DiCaprio. Sony ha buscado el apoyo de la Motion Picture Association of America, pero hasta ahora esa asociación de estudios de cine estadounidense no ha expresado una gran defensa. Fuentes del sector indican al New York Times que Sony debía ser consciente del riesgo que supone producir una película en la que tiene lugar el asesinato de un presidente vivo y en ejercicio, por más que en este caso sea de la internacionalmente marginada Corea del Norte. Se trata de una línea que raramente los grandes estudios traspasan. Los correos hackeados publicados en medios estadounidenses, muestran las discrepancias internas que hubo en Sony sobre el guión de la película y su rodaje. A pesar de la plena autonomía que goza Sony Pictures, con sede en Estados Unidos, el consejero delegado de Sony, Kazuo Hirai, envió en verano desde Japón una petición para que la escena de la muerte del ficticio Kim Jong- un fuera menos cruda. Era la primera vez en 25 años que llegaba una indicación sobre contenidos que la central de Sony enviaba a su filial dedicada a entretenimiento. No faltaron las preguntas referidas al tirón de orejas del Tribunal de Cuentas con dos años de retraso respecto a la situación económica que atravesaba el coliseo madrileño en 2012. Un toque de atención que Marañón volvió a encarar, como ha hecho durante las últimas semanas. El único gran problema del Real y en otras instituciones en este proceso de salida de la crisis ha sido la falta de esos 62 millones en las cuentas. Este no es un coche de pequeña cilindrada que se puede frenar de repente. Es un barco de gran tonelaje que necesita tiempo. Con la rebaja de las aportaciones, la rebaja de los gastos no podía ser inmediata argumentó el presidente de la Fundación, que se mostró satisfecho de haber logrado este cambio de modelo con nuestros propios recursos, sin endeudamientos y sin pedir ayudas extraordinarias, ni planes de viabilidad ni rescate Marañón anunció también dos de los acuerdos alcanzados durante la reunión de Patronato celebrada ayer, como la renovación de García- Belenguer, como director general, hasta 2020; así como la creación del Consejo Internacional, formado por veinte miembros, que estará presidido por Helena Revoredo y del que formará parte Durao Barroso, expresidente de la Comisión Europea. DiCaprio En los correos difundidos había expresiones comprometidas sobre el actor A. Jolie La oscarizada actriz tampoco sale bien parada en los textos que han visto la luz Clooney El actor es elogiado por ser el único de la industria que ama de verdad el cine