ABC MADRID 16-12-2014 página 26

26 INTERNACIONAL Cronología del secuestro MARTES, 16 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es internacional ABC Comienza el secuestro A las diez y media de la mañana, hora de Sídney, 0,30 de la madrugada del lunes en España, Monis entra en el café Lindt. La policía toma la zona En torno a las once de la mañana, la Policía tiene rodeado el café y ha cortado todo el tráfico en el centro financiero de la ciudad. Huyen algunas rehenes A partir de las tres y media de la tarde, cinco y media de la madrugada en España, varias camareras del café consiguen huir. La Policía mata al radical islamista que sembró el terror en un café de Sídney Un falso clérigo iraní, Man Haron Monis, refugiado en Australia desde 1996, retuvo a 17 personas en el centro financiero. Dos de ellas murieron J. SÁNCHEZ SERVICIO ESPECIAL EN SÍDNEY erca de diecisiete horas de secuestro en un café del centro financiero de Sídney, a manos de un autoproclamado clérigo musulmán, se saldó ayer con tres muertos entre ellos, el terrorista y cuatro heridos. En la madrugada de hoy, hora australiana, los Cuerpos de Seguridad decidieron intervenir después de que cinco de los 17 rehenes iniciales lograsen huir del Lindt Chocolate Cafe. Desde el exterior del establecimiento de la zona financiera Martin Place se vio una gran actividad policial y se oyó después alguna explosión y varias ráfagas de disparos, que iluminaron el interior del local. A continuación, el resto de los cautivos comenzaron a salir del café, algunos con las manos levantadas. Sin embargo, dos de los diecisiete rehenes que protagonizaron esta tragedia entre clientes y personal del establecimiento fueron declarados muertos tras ingresar en el hospital. Una mujer de 38 años y un varón de 34 años, según informaron fuentes policiales. Al mismo tiempo, tres mujeres resultaron heridas una de ellas por un disparo y un agente policial, que fueron atendidos en hospitales. Cinco secuestrados lograron huir en las primeras horas C del asalto islamista y otros cinco momentos antes de que comenzara la operación policial. El primer ministro australiano, Tony Abbott, no dudó en calificar el secuestro de un acto con motivaciones políticas Man Haron Monis, el supuesto clérigo musulmán de origen iraní, de la línea dura, con varios antecedentes de violencia, había protagonizado numerosas protestas en Australia contra la intervención militar en Afganistán. De 49 años, el radical iraní llegó a Australia en 1996 como refugiado. Su verdadero nombre era Manteghi Bourjerdi. Sus problemas con la Justicia crecieron a lo largo de los años. En 2013 fue acusado de cómplice de la muerte de su exesposa, Noleen Pal, con quien tuvo dos hijas. Entre sus antecedentes figuraban además decenas de cargos por agresión sexual y comportamiento indecente. Mensaje en árabe Después de asaltar el café hacia las 10.30 de la mañana hora local (medianoche del domingo en España) una de sus primeras acciones del terrorista fue obligar a dos mujeres a que sujetasen una bandera negra en el cristal de la entrada, con el siguiente mensaje escrito en árabe: No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta No era un lema del Estado Islamico (EI) sino la shahada o declaración de fe musulmana. Poco después, el canal 9 News difundía las primeras imágenes de un secuestro que tuvo en vilo al mundo entero, en las que se veía al secuestrador vestido de negro, con una mochila y un gorro con inscripciones en árabe. Desde la comisaría en la que seguía la operación de rescate, Abbott declaró que era profundamente estremecedor que gente inocente sea retenida como rehén por una persona que reivindica motivaciones políticas En dos intervenciones televisadas, el primer ministro australiano evitó referirse al preocupante suceso como un acto de terrorismo. A lo largo de la trágica jornada, Tony Abbott se reunió dos veces con el Comité de Seguridad Nacional. La Policía dio por terminado el secuestro cuando el llamado jeque Haron fue abatido, hacia las 5.30 hora local. Antes de que se produjeran los disparos y entraran los agentes, cinco rehenes lograron abandonar el establecimiento, informó ABC News. Tras los disparos, varios rehenes más abandonaron la cafetería. Algunos de ellos con ayuda de personal sanitario y al menos dos, que necesitaron reanimación cardíaca, en camilla. El comisionado Andrew Scipione, de la Policía del estado de Nueva Ga- les del Sur, declaró en una rueda de prensa en la capital económica de Australia que la situación llegó a un punto en el que hubo que tomar una decisión. Andrew Scipione insistió en que, pese a los tres muertos, la operación policial logró salvar muchas vidas Bandera yihadista Las Fuerzas de Seguridad fueron desplegadas a lo largo de la ciudad a raíz de que se informara que un hombre había tomado como rehenes a varias personas a primeras horas de la mañana. La Policía acordonó la zona, evacuó edificios y estableció contacto con el terrorista. El llamado jeque Haron según indicaron varios medios australianos, exigió hablar con el primer ministro y que le entregasen una bandera del EI. Horas más tarde, hacia las 15.00 horas, se supo la identidad del supuesto clérigo radical. Autoproclamado como clérigo, Man Maron Monis atrajo por primera vez la atención de la Policía cuando escribió cartas ofensivas a las familias de soldados australianos muertos apuntó el rotativo Sydney Morning Herald en su edición digital. Desde Teherán, el Gobierno condenó el secuestro protagonizado por uno Las víctimas Una mujer de 38 años y un hombre de 34 murieron durante el secuestro. Tres mujeres resultaron heridas, al igual que un agente de la Policía Numerosos antecedentes El llamado jeque Haron estaba en libertad condicional acusado de cómplice en la muerte de su exesposa, y tenía cargos por agresión sexual