ABC MADRID 15-12-2014 página 54

54 ECONOMÍA Generación España LUNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es economia ABC Iberdrola ficha a Vicente del Bosque como consejero de una de sus filiales S. E. MADRID Las cifras 426 euros es el monto mensual de la ayuda, equivalente al 80 de la renta que sirve de referencia en las prestaciones públicas (IPREM) Iberdrola, que acaba de renovar su patrocinio de la selección española de fútbol hasta la Eurocopa de Francia 2016, ha designado miembro del consejo de administración de su filial Iberdrola Generación España al seleccionador nacional, Vicente del Bosque, según datos recogidos por Ep en el Registro Mercantil. El entrenador, al frente de la selección absoluta desde 2008, ya colaboraba con Iberdrola, pues a finales de 2010 se incorporó al consejo consultivo de la compañía en Castilla y León. La filial de generación eléctrica de la que ahora será consejero es una de las tres sociedades, cada una con su respectivo consejo, dependientes del subholding Iberdrola España creado el pasado verano durante la reestructuración societaria del grupo. La empresa no quería prescindir de personas relevantes que estaban en esos consejos, por lo que se han destinado a distintas filiales, como es el caso de Vicente del Bosque señalaron fuentes de la compañía. son los potenciales beneficiarios de la ayuda, de los más de tres millones de parados de larga duración 450.000 65 Es la tasa de cobertura frente al desempleo que se alcanzará con la concesión de este subsidio, frente al 57,31 actual JAIME GARCIA El Ejecutivo, los sindicatos y la patronal pactaron hace dos semanas en La Moncloa el nuevo subsidio Rajoy y los agentes sociales firman hoy la ayuda de 426 euros a parados El subsidio se dirige a desempleados de larga duración, sin ingresos y con cargas familares M. V. MADRID Tribunal de Cuentas La UE censura el derroche de ayudas a aeropuertos en España desde 2000 S. E. MADRID España es el país que más ayudas comunitarias para la ampliación de aeropuertos recibió desde el año 2000 y donde peor uso se ha hecho de las mismas, según un informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea que se publicará mañana y cuyas conclusiones avanza el semenario alemán Der Spiegel Se fomentaron demasiados aeropuertos y los proyectos en muchos casos eran sobredimensionados señalan los auditores, que cifran en 4.500 millones de euros las ayudas de Bruselas a unos 500 aeropuertos europeos. En el caso español detalla las obras en Fuerteventura y Córdoba y el infrauso actual de esos equipamientos. Según el informe, siete de los veinte aeropuertos europeos analizados presentan pérdidas y existe el riesgo de que tengan que cerrar o ser mantenidos por los contribuyentes. Y solo en diez las medidas de mejora, subvencionadas con dinero europeo, eran necesarias. El Gobierno ha citado este lunes a los agentes sociales para sellar uno de los compromisos más sociales del Ejecutivo popular en esta legislatura: una ayuda económica de 426 euros mensuales para parados de larga duración sin ingresos, que hayan agotado todas las prestaciones y que tengan cargas familiares. En un acto que se celebrará en el Palacio de la Moncloa, el presidente, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, firmarán hoy con los líderes de UGT, CC. OO. CEOE y Cepyme, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo, Juan Rosell y Antonio Garamendi respectivamente, el acuerdo sobre este nuevo subsidio. El Ejecutivo popular y los agentes llevan negociando desde el pasado mes de julio esta ayuda, que forma parte de un plan más amplio de impulso a la empleabilidad del colectivo de ciudadanos que llevan más de un año desempleados. Hace once días las partes se reunieron para dejar el acuerdo prácticamente cerrado. En esa negociación, el Gobierno, que barajaba una horquilla de entre 399 y 450 euros, cifró finalmente la prestación en 426 euros, equivalentes al 80 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) índice de referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones y el subsidio de paro. Además, el Ejecutivo, a petición de los sindicatos, amplió la base de parados potencialmente beneficiarios. En concreto, y frente a los 300.000 beneficiarios inicialmente contemplados, entre 400.000 y 450.000 parados de larga duración se podrán beneficiar de la nueva ayuda. Para poder acceder a ella, el desempleado tiene que haber agotado ya todas las prestaciones a las que tiene derecho y llevar al menos seis meses sin cobrar ninguna ayuda pública. La ayuda, que se empezará a conceder a partir del próximo 15 de enero y tendrá una vigencia de 15 meses, hasta el 15 de abril de 2016, solo se percibirá durante seis meses. Tres meses antes de que finalice, es decir, en enero de 2016, el Gobierno evaluará su impacto y una posible prórroga. Además, su percepción será compatible con un trabajo por cuenta ajena, y por tanto esos 426 euros se descontarán del salario por ese empleo. De esta forma, el subsidio, que supondrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, estará cofinanciado por las empresas y el servicio público de empleo. Además, quienes accedan a este programa deberán adquirir un compromiso de actividad, esto es, tendrán que acreditar la búsqueda activa de trabajo. Y es que el Gobierno quiere ser muy estricto en la concesión y la percepción de la ayuda, pues su objetivo último es la reinserción del beneficiario en el mercado laboral. Para ello, el servicio público de empleo dispone de un plazo de un mes para elaborar un itinerario individualizado para cada uno de los beneficiarios. Los parados dispondrán además de un tutor personal que les hará llegar las posibles ofertas de empleo que surjan y que también orientará al desempleado en su formación, en ambos casos adaptándose al perfil profesional del demandante. Radiografía del paro Con esta nueva prestación económica, que nace respaldada por todas las comunidades autónomas, que estarán implicadas en su desarrollo, la tasa de cobertura frente al desempleo, que desde 2010 se ha reducido en 20 puntos porcentuales, se elevará previsiblemente entre siete y ocho puntos, del 57,31 actual al 65 a mediados de 2015. De los más de 5,4 millones de parados que había en España al cierre del tercer trimestre de este año, como registra la Encuesta de Población Activa (EPA) unos 3,3 millones, es decir, dos terceras partes de total, son desempleados de larga duración. Muchos de ellos, en concreto 2,2 millones, según recuerdan los sindicatos, llevan más de dos años en paro. Y no pocos, según el Ejecutivo, acumulan más de tres y cuatro ejercicios en esa situación de desempleo. Videoanálisis sobre la nueva ayuda a parados de larga duración