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ABC MADRID 14-12-2014 página 79
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ABC DOMINGO, 14 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es cultura CULTURA 79 TESORO PARA INVESTIGADORES A la izquierda, la sala cervantina de la Biblioteca Nacional. Abajo, investigando algunas piezas de la impresionante colección del escritor que atesora la institución Luis García Jambrina Cervantes tiene mucho que decirnos en estos tiempos de crisis M. DE LA F. MADRID PRIMER QUIJOTE A MANO Se hizo en 1613. Anónimo FOTOS: MATÍAS NIETO KOENIG primera edición de la obra que buscó y encontró un señor de Teruel que la cedió a la BNE. Y fíjese, no teníamos hasta entonces ningún ejemplar. También fueron muy importantes las donaciones de hombres como Sedó, que propiciaron que hoy la institución sea y sirva para ser la memoria de nuestro presente y nos sirva para saber qué ofrecemos al futuro. Los usuarios virtuales que son el presente y el futuro de la Biblioteca, que ha de ser el reflejo de su época y la historia de las ideas Lucías también señala que hay tres grandes grupos de admiradores de don Miguel de Cervantes, los cervantinos, los cervantófilos y los cervantinistas y también nos recuerda ¡increíble, qué país! que, hasta mediados del XIX, las mujeres no podían entrar en la Biblioteca Nacional de España Igualmente, asegura que muchos de los coleccionistas que han buscado y encontrado obras de Cervantes no son coleccionistas onanistas, sino que su gran deseo fue y es conservar y dar a conocer al resto del mundo las joyas que encuentran Sin embargo, Cervantes todavía es, aunque no lo crean, un gran desconocido: Sabemos muchísisimo de su época, y de Lope de Vega, pero no de él. Tenemos datos mínimos, hay que construirlo Apenas se conservan cinco retratos de Cervantes (inventados, además) no como de Lope, empeñado siempre en retratarse. Pero Cervantes hizo algo aún más curioso, autorretratarse por escrito. Lope se inventó hasta aires de nobleza, Cervantes se puso como un viejo decrépito con solo seis dientes, la espalda curvada... cuando no era así. Los retratos son, pues, imaginarios. Tampoco existen los autógrafos, apenas cinco también, y son profesionales, cartas a su impresor, Juan de la Cuesta, de los cuales uno está en la propia Biblioteca, otro en la Real Academia y otro en el Archivo Histórico Nacional. Los otros, lejos de España. Cervantes sigue habitando entre nosotros. Por los siglos de los siglos. Avivar los ingenios de los hombres ANÁLISIS ANA SANTOS ARAMBURO L os dos próximos años, en los que se van a celebrar los 400 años de la primera edición de la segunda parte del Quijote y de la muerte de Cervantes, nos van a brindar la oportunidad de acercarnos un poco más al escritor único, de cuya obra cualquier país se sentiría orgulloso y cuyo protagonismo permanece 400 años después de su muerte. Para la Biblioteca Nacional de España esta ocasión es una gran oportunidad, derivada del privilegio de conservar la mejor colección cervantina del mundo, producto tanto del devenir de la institución, como del ingreso de importantes bibliotecas privadas de apasionados cervantófilos que dedicaron su vida a la formación de colecciones incomparables. Esta feliz coincidencia ha dado como resultado que la BNE conserve la colección de referencia internacional para cualquier cervantista. Esta colección, en la que podemos encontrar toda clase de materiales (manuscritos, impresos, dibujos, grabados, calendarios, cromos, mapas... está siendo objeto de revisión y completa catalogación y digitalización. Una nueva y mejor forma de acceder a estos fondos, únicos e indispensables, para conocer la figura de Cervantes. Dos grandes exposiciones, una en 2015 sobre colección cervantista y otra en 2016 sobre Cervantes como mito, acercarán al gran público estos fondos a través de recorridos atractivos y didácticos que contribuirán a explicar el valor del genio que, trascendiendo tiempo y fronteras continúa vivo, y nos ayudarán a entender por qué hoy, 400 años después, debemos seguir convencidos de que el ver mucho y el leer mucho aviva los ingenios de los hombres (Auristela, en Persiles y Segismunda, II, 6) ANA SANTOS ARAMBURO ES DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA Luis García Jambrina es profesor. Y en Salamanca, tierra de sabios. Su industria es embelesar a sus alumnos, eso en las mañanas, que por las noches se entrega en cuerpo y alma a las palabras y a las sílabas, y la Historia, a la que se ofrece con el sacrificio y la belleza de una impúber vestal. Ha dado vida a unas novelas más que ejemplares, El manuscrito de nieve y El manuscrito de piedra habitadas por la magia, por el misterio y por Francisco de Rojas con su Celestina de la mano. Y ya metido en harina histórica acaba de publicar La sombre del otro (Ediciones B) cuyo actor principal es don Miguel de Cervantes, y una trama de misterio urdida en torno a Antonio de Segura y sus denuedos y afanes, muchos de ellos movidos por la envidia, más que insana, que sentía hacia el Manco de Lepanto. Háblenos de este individuo un tanto proceloso llamado Antonio de Segura. Se trata de un individuo al que Cervantes dejó malherido en su juventud, como consecuencia de un duelo o una reyerta en los alrededores del Alcázar de Madrid. ¿Cómo y cuándo dio con él? Desde un principio, quería contar las peripecias de Cervantes desde el punto de vista de un personaje de su época, de alguien que lo hubiera conocido y tratado, y de repente me acordé de Antonio de Segura, con el que me había topado hacía tiempo, cuando leí algunas biografías cervantinas por pura curiosidad, sin ninguna intención clara. ¿Y si el motivo de la famosa pelea hubiera sido la envidia, el odio, los celos, la rivalidad? me pregunté. ¿Es fácil indagar en la vida de Cervantes? Es fácil si sabes más o menos lo que buscas, pues la bibliografía cervantina es un maremágnum donde puedes encontrar de todo. Así que lo primero que tienes que aprender es a separar el grano de la paja. ¿Cree que Cervantes y el Quijote deberían estar más presentes en el mundo actual? Sin duda, Cervantes y su obra tienen mucho que decirnos todavía, y más a los españoles de ahora. Hoy, más que nunca, necesitamos contemplarnos en el espejo del Quijote y en el que nos brinda la propia vida de Cervantes, una vida ejemplar, en muchos sentidos. Vivimos una época de crisis, no solo política y económica, sino también cultural y de identidad, y precisamos agarrarnos a asideros muy firmes para salir a flote.

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