ABC MADRID 14-12-2014 página 46

46 ESPAÑA DOMINGO, 14 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es españa ABC Nunca fui un felipista enloquecido, aunque a Felipe siempre le he apoyado y defendido Conversaciones con causa Enrique Barón Expresidente del Parlamento Europeo Formó parte del mítico Gobierno del cambio de Felipe González hasta que exigieron su cabeza en la primera crisis del Ejecutivo. Fue cuando miró a Europa y en tres años logró ser presidente del Parlamento Europeo tenecer a un sindicato del que la policía no tenía datos. Estuve en la Puerta del Sol en la Dirección General de Seguridad. Era víspera de Navidad y estaba aislado, recuerdo el sonido lejano del paso de la gente, las conversaciones amortiguadas, los villancicos y, sobre todo, una canción de Charles Aznavour, Que c est triste Venise No es que fuera reconfortante, pero no era el aislamiento total, aunque no se puede comparar con lo que pasó mucha gente. No es ni un arañazo. Felipe González le defendió ante el Tribunal de Orden Público por un artículo que publicó en Cambio 16 Nos conocimos dentro de los ambientes vivos de la conspiración, cuando empezábamos a tratar de conseguir la renovación y la unidad socialista. No sólo congeniamos, sino que llevaba las causas en el Supremo del despacho de Felipe González. Tuvimos una relación intensa y de debate. Yo pertenecía a los que decían que el PSOE era uno de los que tenían una gran historia. La tesis de Felipe y su equipo, lo que se llamó el Pacto del Betis, era que había que traer al PSOE, cuya dirección estaba en Toulouse, al interior y ganar esa batalla. El espíritu del consenso que transmite la foto de la firma de los Pactos en Moncloa con los líderes de todos los grupos parlamentarios, ¿se podría repetir ahora? Hay una cierta interpretación de la Transición que parece que nos pusimos de acuerdo en una tarde en plan compadre. Había mucha tensión y una situación compleja, con cuentas pendientes que había que resolver. Nunca pensé que la Constitución era las tablas de la ley escritas en mármol. Ese adanismo, a reescribir la historia desde el comienzo del libro del Génesis, diciendo que la Constitución del 78 es un candado. ¡Pero si rompimos las cadenas! Hay mucha osadía. Montando un comando y diciendo que quieres ir al cielo, pero no tocar el suelo, y no vas a las municipales porque hay que hablar del alcantarillado y la basura... Tampoco me gusta que todo se haga a golpe de decreto. Tenemos un Gobierno de coalición de altos funcionarios: abogados del Estado y registradores de la propiedad. Hemos hecho cosas todos juntos y tenemos que defenderlas, una de ellas, la Constitución, que nos ha dado el mayor periodo de paz y prosperidad en dos siglos. Pedro Sánchez reniega ahora de la modificación del artículo 135 de la Constitución que Zapatero pactó con el Partido Popular, ¿es un error? El problema no es el artículo 135, porque está superado al ratificar el Tratado de Gobernanza, sino cómo lo adaptamos a nuestra Constitución. En su día, se hizo con nocturnidad y alevosía, copiado literalmente y mal de la Ley Fundamental Alemana, porque los alemanes dejaron un margen de 0,45 para ajustar, y aquí nos exigimos el déficit cero, que es una barbaridad, porque te estas poniendo una soga al cuello. MARISA GALLERO Enrique Barón le gusta mirar a la lejanía cuando rememora unos años que vivió intensamente como abogado laboralista y ejerciendo el periodismo de combate, sus discrepancias con Felipe González hasta que negoció la integración de su formación en las siglas socialistas, su muerte anunciada como ministro de Transporte por sus enfrentamientos con Miguel Boyer y, ante todo, su amada Europa, a la que ha dedicado 23 de sus 70 años de vida. El Barón Rojo, como le llamaron en el Parlamento Europeo, volvería a empezar, paladeando cada segundo, como cada palabra, con una fuerza y energía que le permiten una visión crítica de la crisis actual. Políglota, viajero incansable, actualmente preside el patronato de la Fundación Yehudi Menuhin y de la Fundación Europea para la Sociedad del Conocimiento. Su filosofía: veníamos a servir al país, no a servirnos de él Pasó noches en calabozos por per- A Ilusión y ganas Nos bebíamos la vida a tragos, en todos los sentidos dice en sus memorias, tituladas Más Europa, ¡unida! Hacíamos la Constitución durante el día, y la reforma fiscal de noche. En el año 1978 viví meses enteros en los que las sesiones acababan a las tres de la mañana. Fumábamos, salíamos a la una de la madrugada a comer en una tienda de vinos en la calle Zorrilla su manjar más exquisito, un bocadillo de atún en escabeche con pimiento morrón. A esas horas, te tomabas eso y luego conspirabas. Es una de las diferencias que veo con la actitud de ahora ante la crisis actual, sólo hay quejas, nosotros teníamos ilusión y ganas de cambiar nuestro país.