ABC MADRID 14-12-2014 página 33

ABC DOMINGO, 14 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 33 jado de ser una rémora y empieza a impulsar el crecimiento. La combinación de estos cinco elementos hacen que la hipótesis de crecimiento del 2 del Gobierno para 2015 sea conservadora. ¿Pero cuándo lo van a notar los ciudadanos? Se está acusando al presidente de no ser sensible a la situación de los millones de parados y familias que lo están pasando mal. -Hay muchos ciudadanos que ya lo están sintiendo. El primer año de la legislatura, 2012, fue el de evitar el colapso y el rescate, el segundo el de empezar a crecer, este tercer ejercicio es el de la consolidación y 2015 tiene que ser el año en el que ese crecimiento sea perceptible tanto desde el punto de vista de generación de renta como de generación de empleo y perspectivas de futuro. ¿Es el momento de subir salarios? -La moderación salarial ha sido muy importante en España, porque es un país con una tasa de paro que llegó casi al 27 El Gobierno no fija los salarios, se fijan en la negociación colectiva, entre las empresas y los trabajadores. La inflación es del- 0,4 y va a estar varios meses en tasas negativas. Eso es un factor que ya de por sí incrementa la renta disponible incluso si se mantienen los salarios en términos nominales. Y, además, el próximo 1 de enero entra en vigor una reforma fiscal que incrementa la renta disponible como consecuencia de la bajada de las retenciones. Son factores que hay que tener en cuenta. A partir de ahí las partes son libres de acordar lo que consideren, pero evidentemente dentro de ese marco. El próximo año seguramente la inflación, de media, será cero. Y este también será cercana al cero. ¿Y ese no es un panorama de deflación? -No, porque la deflación tiene un rasgo fundamental que es el retraso en las decisiones de consumo e inversión. Y en España está pasando lo contrario: hay un incremento del consumo y de la inversión. Lo que hay es un proceso de caída de precios con efectos positivos desde el punto de vista de competitividad y de renta disponible, que ayuda a la recuperación de la economía española. -Sobre la caída del precio del petróleo, Competencia denuncia que parte de ese descenso se lo están quedando las petroleras en sus cuentas... -Eso es una realidad. Se trasladan mucho más rápido al precio de los carbu- Subidas salariales Empresas y trabajadores son libres de acordar lo que consideren, pero teniendo en cuenta que la inflación va a ser negativa durante varios meses más Aviso a las petroleras No es tolerable que se trasladen a los carburantes mucho más rápido las subidas que las bajadas del crudo. El Gobierno tomará medidas para evitarlo Auge de los extremismos políticos La irrupción de partidos populistas es el principal elemento de paralización de Europa y de incertidumbre para los inversores rantes las subidas del precio del petróleo que las bajadas. Eso no es tolerable. Tiene que ser un movimiento simétrico. El Gobierno está estudiando todo tipo de medidas. ¿Qué medidas? -Ya hemos tomado medidas para abrir el mercado, pero los cuatro grandes operadores tienen cerca de dos tercios del mercado. Se han abierto 300 nuevas gasolineras independientes pero sigue habiendo 10.000 que están concentradas. El Gobierno no desecha ninguna medida para que efectivamente se traslade lo antes posible la cotización del petróleo a los precios de los combustibles en España. ¿Dónde están los riesgos para la recuperación? ¿En el frenazo europeo o en la incertidumbre política? -Hay riesgos geopolíticos como Ucrania y la incertidumbre en torno a Grecia que ha creado volatilidad en los mercados. Espero que Antonis Samaras tenga el apoyo suficiente para sacar adelante a su candidato a la presidencia de la República helena porque de lo contrario se abrirá un proceso electoral y ahí existe un elemento de incertidumbre, que es la irrupción de la extrema izquierda. Pero también es un riesgo la evolución de la economía europea, que está en desaceleración. Y además tenemos los riesgos políticos. ¿Son ahora Francia e Italia el problema económico de la Eurozona? -No quisiera poner el acento en dos países, lo que hay es un problema en el entorno político. Estamos viendo el surgimiento de partidos populistas y extremistas y que siendo de extrema izquierda o de extrema derecha coinciden mucho, tienen muchos elementos en común. Ese es ahora mismo el principal elemento de paralización en Europa y de incertidumbre para los inversores internacionales. Y en España ¿cree que Podemos se convertirá en segunda o tercera fuerza política, como muestran los sondeos? ¿Qué consecuencias tiene para la economía española este avance? -Podemos es el reflejo de la desazón de muchos años de crisis. Estamos ante la crisis más profunda y larga de la historia moderna de España, que además se ha visto acompañada en su origen de una burbuja inmobiliaria y de crédito, comportamientos irresponsables y pérdida de valores y eso la sociedad lo está percibiendo en este momento, aunque muchos de los casos de corrupción que estamos viendo ahora se produjeron en el pasado. Y eso tiene mucho que ver con el fenómeno Podemos, que es populista, que enraíza con muchos movimientos no solo de extrema izquierda sino también de extrema derecha, porque son antisistema. Las encuestas reflejan circunstancias muy específicas y concretas de indignación, pero después el voto del español es más reflexivo. El votante español es inteligente y sabrá cómo valorar cada una de las alternativas. ¿Son viables las propuestas económicas de Podemos? -Las alternativas económicas de Podemos son inaplicables en el seno de la Unión Monetaria. Y nadie en su sano juicio está pensando que España va a salir del euro. ¿Sería partidario de una coalición entre PP y PSOE en la próxima legislatura si es necesario para evitar que gobierne un partido antisistema? -Es algo que no entra dentro de la tradición española y creo que el sistema de alternativa entre los dos grandes partidos nos ha ido bien. El PSOE tiene el problema de que se encuentra entre la espada y la pared: por un lado su rival tradicional es el PP, pero por el otro le ha surgido Podemos. Tendrá que hacer una elección: si opta por el populismo le va a salir mal, porque para populismo, el original. Espero que