Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-12-2014 página 56
ABC MADRID 13-12-2014 página 56
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-12-2014 página 56

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página56
Más información

Descripción

56 CULTURA SÁBADO, 13 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es cultura ABC Arriba, Coburn retratado en 1911 por su madre mientras fotografiaba el Gran Cañón del Colorado. A la derecha, El pensador (George Bernard Shaw) París, 1906 FOTOS: COLECCIÓN DE LA GEORGE EASTMAN HOUSE, ROCHESTER, NUEVA YORK Alvin Langdon Coburn El primer fotógrafo abstracto La Fundación Mapfre exhibe una completa retrospectiva de este pionero de la vanguardia NATIVIDAD PULIDO MADRID Perteneció a una generación mítica y genial de pioneros de la fotografía de vanguardia, en la que tenía como colegas a Steichen, Stieglitz y Strand. Una triple S de lujo. Y formó parte del grupo Photo- Secession. Alvin Langdon Coburn (Boston, 1882- Gales, 1966) no fue tan conocido como ellos, pero hoy es un fotógrafo de culto y está considerado uno de los mejores del siglo XX. Basta con darse un paseo por la gran retrospectiva de su trabajo que hoy abre sus puertas en la Fundación Mapfre de Madrid (Bárbara de Braganza, 13) para comprobarlo. Entre las 180 fotografías de este norteamericano afincado en Gran Bretaña que cuelgan en sus salas (la mayoría vintages) deslumbran sus paisajes, siempre brumosos muy whistlerianos de ciudades como Londres, Nueva York, Venecia... Nunca fueron retratadas con tal halo de misterio y tanta belleza. Tampoco, con tanta originalidad: sus perspectivas novedosas, sus puntos de vista inéditos en la época, sus experimentos radicales... le acercan al cubismo y el futurismo. Formó parte del movimiento vorticista británico y diseñó, junto a su amigo Ezra Pound, el vortoscopio, un complejo artilugio que distorsionaba la imagen a la manera de Picasso. Entre sus archiconocidas fotografías presentes en la muestra, El pulpo una imagen casi abstracta tomada desde lo alto de un rascacielos de Nueva York. Vemos los senderos sin nieve del Madison Square Park, que semejan los tentáculos de un pulpo. Explica la comisaria de la muestra, Pamela Glasson Roberts, que este fotógrafo se adelanta en más de una década a las rompedoras vistas aéreas que dieron fama a la Nueva Objetividad en los años 20. Tenía Coburn mucho oficio a sus espaldas y eso se nota en cada disparo, en cada encuadre. En su octavo cumpleaños recibió como regalo una cámara de fotos (una Kodak de 4 x 5) y desde entonces quedó perdidamente enamorado de esta profesión. Aunque en una época se apartó de ella, nunca la abandonaría del todo. Coburn dominó con gran maestría las técnicas fotográficas. Era un perfeccionista, un artesano nato y un intelectual singular explica la comisaria Pictorialista, simbolista y siempre innovador, fue el primer fotógrafo modernista y abstracto, llevando la fotografía por nuevos y estimulantes derroteros Los fondos expuestos proceden, en su mayoría, de los dos centros que atesoran su legado: la George Eastman Hou- se de Rochester (Nueva York) a la que Coburn donó 20.000 copias y negativos, cámaras, cartas, manuscritos... y el National Media Museum de Bradford (Gran Bretaña) al que legó un millar de objetos. No falta en la exposición su faceta más célebre, la de genial retratista. Fue George Bernard Shaw quien le introdujo en este género. Y precisamente de él vemos un espléndido retrato como El pensador Retrató a lo más granado del arte, la música, la literatura y la intelectualidad de su época: Matisse, Mark Twain, H. G. Wells, Stravinsky, Rodin, Ezra Pound, Gertrude Stein o Henry James, a quien ilustró sus novelas. Capturó con su cámara una imagen tan bella como insólita: las cataratas de Niágara congeladas en su parte americana. Tan espirituales, místicas y casi religiosas, como él mismo, resultan sus instantáneas del parque de Yosemite y el Gran Cañón del Colorado. Alvin Langdon Coburn supo aunar, en su vida y en su trabajo, lo intelectual y estético con lo místico y espiritual. Fotogalería de la exposición

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.