ABC MADRID 13-12-2014 página 55

ABC SÁBADO, 13 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es cultura CULTURA 55 ella resonará la voz de un narrador capaz de saltar de una historia a otra, o de una idea a otra, enlazadas por el aliento que es propio de los mejores escritores Se publican ilustraciones inéditas de Dalí para las Mil y una noches Un libro de bibliófilo reúne cincuenta acuarelas que el pintor realizó en 1965 DAVID MORÁN BARCELONA Memoria y alma Una reflexión con la que coincide Enrique Murillo, editor de Los Libros del Lince: Si hay alguien que merece ser leído en el pensamiento español en los últimos 50 años, ese es Ferlosio. Es un pensador inteligente, aislado, rebelde, crítico, capaz de pensar en el sentido fuerte de la palabra. Esa maravillosa forma miscelánea que tiene de escribir y de pensar es única en el mundo. Las semanas del jardín lo tengo grabado en la memoria, en el alma, y me sirve siempre remata Murillo. Si nos atenemos al principio básico de la filosofía de Sánchez Ferlosio, ese según el cual toda verdad, en el momento en que está escrita, si le pones punto final, deja de serlo, convendría no terminar este artículo. Pero basta (re) leer su obra para comprender que, como dijo Miguel Delibes, Ferlosio será siempre Ferlosio, es decir, un hombre que haga lo que haga, lo hará siempre a su aire, desdeñando la rutina y las convenciones sociales Y eso, en el mundo editorial español, no es nada fácil. Mas. En un principio, y según el contrato que Dalí firmó con Giuseppe Albaretto en 1965, estaba previsto que realizase 500 ilustraciones a cambio de un millón de dólares, aunque finalmente sólo llegó a hacer un centenar. La mitad se las quedó Albaretto y la otra mitad Rizzoli, que era quien iba a publicar el libro apunta Boada. Ahora, casi medio siglo después, se publican por primera vez esas 50 acuarelas que se quedó Albaretto a las de Rizzoli, vendidas por separado, se les ha perdido la pista y en las que, apunta Mas, aparecen recopiladas todas las obsesiones dalinianas Especial protagonismo tiene el erotismo, una de las razones que Mas baraja para explicar que la obra no llegase a publicarse en los años sesenta. Así, con la sensualidad y sus obsesiones a cuestas, Dalí se embarcó en la adaptación gráfica de la más célebre compilación de cuentos orientales echando mano de la influencia de Mariano Fortuny y Gustave Doré y reflejando sobre el papel lo que Mas señala como otoño dorado del artista Es Dalí justo antes de entrar en una decadencia muy pronunciada apunta. Antes de despedir definitivamente el año que ha servido para conmemorar el 25 aniversario de su muerte, Salvador Dalí aún tenía un as escondido en la manga. Y no uno cualquiera: he aquí, reproducidas en su tamaño original, cincuenta de las cien acuarelas que el artista ampurdanés realizó para una edición ilustrada de Las mil y unas noches que nunca llegó a publicarse. Un tesoro que permanecía oculto en los archivos de la familia Albaretto, coleccionistas italianos que han llegado a acumular más de 500 obras del pintor, y que sale ahora a la luz en una lujosa y limitada edición de bibliófilo publicada por Enciclopèdia Catalana. Según explica Francesc Boada, editor de Enciclopèdia Catalana, después de trabajar con obras como Romeo y Dalí reinterpreta pasajes como la desfloración de Sherezade Julieta y La Odisea Dalí se hizo encargar una versión ilustrada de Las mil y una noches Lo que quería era tratar temas que le permitiesen abordar la sensualidad y la sexualidad apunta el historiador del arte Ricard