ABC MADRID 13-12-2014 página 43

ABC SÁBADO, 13 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 43 Caso Bankia UPyD pide prisión incondicional para Rato UPyD, el partido liderado por Rosa Díez, pidió ayer prisión provisional incondicional para el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por las gravísimas irregularidades que cometió en la salida a Bolsa de Bankia, entidad que presidió hasta mayo de 2012. Además, el partido pide una fianza civil de 4.112,36 millones de euros para todos los imputados en el caso Bankia incluyendo a la propia entidad financiera y a su banco matriz, para asegurar las responsabilidades que puedan declararse del procedimiento más el tercio adicional que contempla la ley, según el escrito presentado hoy en la Audiencia Nacional, según recoge Efe. De no presentarse esa fianza, UPyD solicita que se proceda al embargo de sus bienes. La formación política ha hecho estas peticiones tras el informe en el que dos peritos designados por el Banco de España cuestionaban las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia. El presidente de Repsol, Antonio Brufau EFE Repsol ultima la compra de la canadiense Talisman Financial Times cifra la adquisición en más de 6.420 millones de euros L. M. O. MADRID Estadística del CGPJ Repsol se encuentra negociando la compra de la canadiense Talisman Energy, según confirmaron fuentes del mercado. De momento, se desconoce a qué importe ascendería la operación. Financial Times no obstante, valora este movimiento en más de 8.000 millones de dólares (aproximadamente, 6.420 millones de euros) lo que arrojaría un precio de entre 6 y 8 dólares por acción. Durante los últimos meses, diversas informaciones apuntaban al interés de la petrolera presidida por Antonio Brufau por hacerse con esta compañía, una de las mayores del ramo del país norteamericano. En los últimos años, Talisman se desprendió de parte de sus activos en Reino Unido para profundizar su presencia en Asia e introducirse en la explotación del gas esquisto (que se extrae, entre otras técnicas, mediante el fracking El pasado mes de julio, tanto la española como la canadiense reconocieron que se encontraban estudiando posibles transacciones dentro del abanico operaciones en exploración y producción de crudo upstream que estudiaba el equipo de Brufau. En respuesta a la solicitud de información del supervisor bursátil de la Toronto Stock Exchange, Talisman Energy volvió a admitir el martes que existían estos contactos y señaló a di- cho organismo que no iba a revelar detalles hasta alcanzar un acuerdo definitivo. La salida de Argentina, tras la expropiación de su participación en YPF y la posterior venta de los bonos que recibió como compensación por la nacionalización del 51 de su antigua filial (6.300 millones de dólares) le ha permitido a Repsol encontrarse en una posición de mínimo endeudamiento y elevada liquidez para efectuar adquisiciones. La compañía española avanzó que, en este sentido, está interesada en empresas pertenecientes a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que garantizan una mayor estabilidad regulatoria. Los desahucios aumentan un 7,3 en el tercer trimestre El número total de desahucios practicados entre julio y septiembre de este año fue de 13.341, lo que supone un 7,3 más que en el mismo periodo de 2013, según la estadística presentada ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Según el informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales correspondiente a los nueve primeros meses de 2014, del total de lanzamientos (que incluyen todo tipo de inmuebles, no solo viviendas) el 43,4 se derivó de ejecuciones hipotecarias y algo más de la mitad, un 51,3 se produjo por impagos del alquiler y el 5,2 restante obedeció a otras causas. Por autonomías, en Cataluña se produjeron el 22,2 del total, seguida de la Comunidad Valenciana, con el 16,4 Andalucía, con el 15,8 y Madrid, con el 11,6 En cuanto a las ejecuciones hipotecarias iniciadas en este tercer trimestre, la cantidad ascendió a 16.767, lo que supone el 1,4 menos que en el mismo periodo del año anterior. Bajo precio del petróleo Otro factor determinante es que el precio del crudo se mantiene a la baja, lo que permitiría abaratar una operación de estas características. Ayer, el barril de Brent prosiguió con su retroceso, al descender un 2,92 hasta los 61,82 dólares (cerca de los 49,6 euros) De momento, según recogió Ep, altos directivos de la petrolera española se encuentran ya en Canadá con vistas a ultimar el cierre de la operación. Asimismo, Repsol se decanta por la negociación, en vez de plantear una compra hostil El director financiero, Miguel Martínez, subrayó el pasado mes de noviembre que descartaba un enfrentamiento de este tipo. Somos gente pacífica y preferimos trabajar mano a mano con los gestores y llegar a un acuerdo Mientras tanto, los títulos de la compañía canadiense se dispararon ayer en Bolsa más de un 36 a la apertura del mercado en Nueva York, hasta los 5,05 dólares (4,05 euros) Pacto de silencio de la izquierda y CiU Mas y Montilla no acudirán a la comisión de Spanair La comisión de investigación del Parlamento catalán sobre la quiebra de Spanair arrancará el 16 de enero y en la misma, finalmente, no están llamados a comparecer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni su antecesor, José Montilla, así como tampoco el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ni Jordi Hereu, que le cedió el testigo en la alcaldía. Pese a que tanto el PP como C s votaron a favor de estas comparecencias, los votos en contra del resto de grupos (CiU, ERC, PSC e ICV) hicieron que no prosperara la petición. PP y C s denunciaron un pacto de silencio. En total, los grupos han aprobado las comparecencias de 89 personas para indagar en el cierre de una aerolínea que quebró con un pasivo de 474 millones y un agujero de dinero público de 200. ABC Artur Mas, presidente de Cataluña