Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-12-2014 página 17
ABC MADRID 13-12-2014 página 17
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-12-2014 página 17

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página17
Más información

Descripción

ABC SÁBADO, 13 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es opinion OPINIÓN 17 distribución. ¿Acaso cuando el crudo subió de 50 a 150 dólares, un 200 por ciento, subió el PVP en la misma proporción? Claramente no. Ahora estamos en la situación inversa. Conviene también recordar que lo que se llama margen bruto de distribución no es el margen de las petroleras, como se menciona en la información, ya que un 90 por ciento del mismo son costes de la actividad o establecidos por las autoridades. Negamos categóricamente la existencia de un oligopolio en el sector, ni prácticas dudosas en la fijación de precios, tal y como se afirma en el editorial. La realidad es que éste es un sector responsable, que cumple escrupulosamente con las reglas de competencia. ÁLVARO MAZARRASA ALVEAR DIRECTOR GENERAL DE AOP (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS) TRIBUNA ABIERTA LA REGULACIÓN DE LOS LOBBIES POR MARÍA ISABEL ÁLVAREZ VÉLEZ Y FEDERICO DE MONTALVO JÄÄSKELÄINEN El acceso a los centros de decisión política debe quedar garantizado a todos los ciudadanos principios del siglo XIX, Alexis Tocqueville señalaba de manera muy gráfica que siempre que a la cabeza de una nueva empresa se vea, por ejemplo, en Francia al Gobierno y en Inglaterra a un gran señor, en los Estados Unidos se verá, indudablemente, una asociación, destacando ya desde antiguo el papel que los lobbies iban a jugar en este sistema político. Dos siglos después parece haberse cumplido su profecía en la medida en que el fenómeno de los lobbies queda siempre muy vinculado a los Estados Unidos. En nuestro país el debate no es nuevo, aunque aparezca ahora con mayor vigor. Este ha estado siempre presente en nuestra democracia, tanto en los propios trámites de elaboración de la Constitución de 1978 como en diferentes propuestas de la oposición en los años posteriores. Tales iniciativas eran muy similares a las que ahora se ponen sobre la mesa, proponiéndose la regulación de un registro de grupos de interés y de las condiciones para acceder al mismo y la elaboración de un código deontológico. El fenómeno tampoco ha sido desconocido por nuestros tribunales. En una sentencia dictada con ocasión de un litigio por la falta de pago de los servicios de intermediación de un profesional en el desarrollo de negocio de una empresa del sector sanitario, el Supremo no tuvo reparos en calificar dichos servicios de lobby. Decía dicho Tribunal que la ausencia de normativa concreta en nuestro ordenamiento sobre el lobby no privaba del uso de categorías contractuales similares, como la analizada, no pudiendo declararse que el contrato que tenía por objeto el desarrollo de lobbying fuera por sí mismo ilícito. Los lobbies no sólo han estado presentes en nuestra realidad política y social, sino que también lo han estado en el mundo jurídico, aunque no haya fructificado en norma alguna. Sin embargo, dicho debate ha cobrado mayor relevancia estos últimos meses como consecuencia del proceso más o menos generalizado de revisión y mejora de nuestro sistema democrático, en el que el principio de transparencia y la lucha contra la corrupción constituyen ya objetivos indiscutibles. La pregunta acerca de si es conveniente regular o no los lobbies no puede plantearse en clave meramente nacional. La integración en la UE provoca una nueva dimensión del problema, no ya como ejercicio de transparencia del poder público y de la lucha contra la corrupción, sino como un elemento indispensable en orden a favorecer la influencia de los intereses nacionales en las políticas comunitarias. Ello ya lo apuntó con acierto el propio Consejo de Estado en un informe de 2008, en el que señalaba que emerge sin remedio la realidad que deriva de la intervención que, en el proceso normativo y decisorio comunitario, tienen los grupos representativos de intereses sociales y el diálogo social, añadiendo el Consejo como realidad indiscutible la aparición en torno a las sedes de las instituciones europeas de grupos de intereses. El Consejo de Estado parecía proponer la conveniencia de regular o, al menos, abordar el fenómeno de los lobbies con una pretensión que no había de quedar ceñida a nuestras fronteras nacionales, sino que habría de llevarse a cabo como una propuesta de impulso de la influencia de los intereses nacionales en el ámbito comunitario. En consonancia con ello, en el ámbito de los Estados miembros de la UE se aprecia un cambio de tendencia respecto del tratamiento jurídico de los lobbies, de manera que frente al silencio que mantenían la mayoría de los sistemas jurídicos sobre dicho fenómeno, con la excepción prácticamente de Alemania, hemos pasado a una situación en la que un importante número de Estados han introducido o han iniciado la regulación de la actividad de tales grupos. Por tanto, parece que el debate acerca de la conveniencia de regular expresamente los lobbies en España debe abordarse conjuntamente desde una doble perspectiva, y así no sólo valorar en qué medida es conveniente regular en nuestro sistema político el papel de los grupos de interés o presión, sino, también, en qué medida dicha regulación nacional ha A El videojuego y los jóvenes Vivimos en plena sociedad de la información, en la era de internet. Una revolución en la que los jóvenes de hoy están siendo reeducados frente a las oportunidades que aportan estas nuevas tecnologías, frente al uso de nuevas habilidades que pueden ser los cimientos de su futuro laboral. Los videojuegos, precisamente y en contra de la opinión de algunas voces apocalípticas, suponen nuevas formas de aprendizaje y una experiencia de relación social. Al plantear cualquier asunto en relación con los videojuegos, aparecen las dudas sobre su consumo excesivo, sobre su carga violenta... Es necesario desdramatizar, pues aunque estén estereotipados como una amenaza para los jóvenes y parezca que vayan a quedar absorbidos y conducidos a la autodestrucción, la experiencia del videojuego puede provocar ciertos beneficios: es una estupenda forma de entretenimiento, fomenta las relaciones con otras personas, eleva la autoestima y desarrolla habilidades y destrezas que pueden servir a los jóvenes para futuras profesiones de hoy día. Cada vez más, estas habilidades son fundamentales para tener éxito en muchos contextos. De lo contrario pueden quedar sumidos en la brecha digital. MARIO NOHALES REQUENA YECLA (MURCIA) PIEDRA de incidir en una mejor defensa de los intereses nacionales, tanto públicos como privados, en el ámbito de la toma de decisiones de la UE. Además, nuestro país no puede quedar al margen de la tendencia ya generalizada en los Estados de la Unión Europea en los que ya se recoge. En todo caso, tal necesidad no debe hacernos olvidar que el acceso a los centros de decisión política debe quedar garantizada a todos los ciudadanos y no sólo a aquellos que pueden disponer de los recursos económicos necesarios para acudir a la fórmula del lobbyism, no estando de más recordar al profesor Cascajo cuando manifestaba hace una década que el principio democrático reviste sin duda una naturaleza compleja, donde el elemento representativo puede conjugarse en diversos grados con la manifestación directa de la voluntad popular Sin embargo, muchas de las propuestas tendentes a articular una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos caen en esa trampa perfeccionista que oculta políticamente lo poco meditado de las ideas y que acaba por convertir al ciudadano democrático en simple cliente del mercado político monopolizado por los partidos y por otros grupos MARÍA ISABEL ÁLVAREZ VÉLEZ Y FEDERICO DE MONTALVO JÄÄSKELÄINEN SON PROFESORES DE DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.