ABC MADRID 12-12-2014 página 76

76 ABCdelOCIO VIERNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es ABC Música Owen Pallet Un pop barroco muy contemporáneo Si decimos que viene de Canadá ya es un buen comienzo, debido al altísimo nivel de lo que suele llegar de allí. Pero podemos continuar destacando sus colaboraciones para Arcade Fire, R. E. M. Pet Shop Boys, Last Shadow Puppets o The National. Y es que se trata de un muy cotizado arreglista, compositor y violinista de formación clásica. Su irrupción en el pop llegó a partir de 2005 con la publicación de dos discos bajo el nombre de Final Fantasy y un sonido barroco heredero, por ejemplo, de Neil Hannon. En la presente década empezó a firmar sus trabajos con su nombre. En el último, In Conflict de refinada electrónica orquestal, interviene Brian Eno, y está considerado entre los mejores álbumes que ha dado de sí 2014. Owen Pallett Madrid. Sala TClub. 21.30. Viernes, 12 Barcelona. Sala Apolo. 20.00. Sñabado, 13 Valencia. Espai Rambleta. 20.30. Domingo, 14 Pasión Vega ¿Isabel Pantoja? Yo no juzgo a nadie ANGIE CALERO Yelle Baile con el coqueto acento francés A mediados de la pasada década se apropiaban de las pistas de baile una voz y un estilo parecidos al de aquella cantante gala conocida como Lio, pero llevados a nuestros días. Es decir, una electrónica de corte francés, sexy, divertida y muy fresca. Se trataba de Julie Budet, conocida como Yelle, y su disco Pop Up En 2011 Katy Perry la escogía para que la acompañara en su gira por el Reino Unido. Yelle sigue en la misma línea, animando a los cuerpos a dejarse llevar, y ahora se encuentra en España para presentar su más reciente trabajo, Complètement Fou Yelle Madrid. Ocho y Medio Club. 20.00. Sábado, 13. a televisión, varios discos recopilatorios y más de diez premios musicales han sido testigos de la trayectoria de Ana María Alías Vega (Málaga, 1976) más conocida como Pasión Vega. La cantante acaba de publicar un homenaje al compositor Carlos Cano, Pasión por Cano que saldrá a la venta el próximo 15 de diciembre. El mismo día de su publicación ofrecerá un concierto en Madrid, en el Teatro Real. ¿Qué relación tiene usted con la obra de Carlos Cano? -Siempre ha sido un referente, porque empecé con la copla clásica y él fue un renovador de la copla. Supuso una ventana abierta a otras músicas, pero conservando ese amor por lo popular. Este disco es un homenaje muy merecido a su música, que me ha acompañado desde mi niñez. ¿Cuántas canciones hubieran salido del corazón de Carlos Cano si no hubiera dejado de latir tan pronto? -Habría llegado hasta donde hubiera querido. Yo creo que tenía su mente y su creatividad intacta. Era un hombre que se ilusionaba con las cosas y tenía una mirada muy fresca. Le quedaba una vida entera por delante. -Federico García Lorca, Rafael de León, Carlos Cano... ¿Qué denominador común encuentra entre los poetas y compositores andaluces? -Estoy segura de que Carlos Cano bebió muchísimo de las fuentes de Lorca, y más siendo de Granada también. L La malagueña presenta su álbum Pasión por Cano Si no hubieran existido Lorca y Manuel de Falla, probablemente la música popular española no existiría. -La copla se personificó en Málaga en forma de Isabel Pantoja, que ha terminado en la cárcel. ¿Existe alguna canción que pueda justificar algo así? -En este mundo no estamos para juzgar a nadie, para eso está la Justicia o el que crea en un ser superior, estará ÁNGEL DE ANTONIO Dios. Yo no estoy dentro de ella para saber con qué intención hizo eso. Para mí es una gran artista y una mujer que ha sido siempre muy trabajadora y brillante en su trabajo. Pasión Vega Madrid. Teatro Real. 21.00. Lunes, 15 Barcelona. Palau de la Música. 21.00. Lunes, 29