ABC MADRID 12-12-2014 página 26

26 ESPAÑA VIERNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es españa ABC Sánchez propone rebajar sueldos de altos cargos y el Gobierno le llama populista La clase política rechaza el disparate que suponen las anomalías salariales LAURA L. CARO MADRID Anomalía o disparate fueron algunos de los calificativos utilizados ayer por las fuerzas políticas para expresar su incomprensión ante el hecho de que el sueldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté por debajo del de 285 altos cargos de la Administración. Entre ellos muchos de sus más cercanos colaboradores y, especialmente, el de su jefe de gabinete, que le supera en 35.000 euros anuales. El dato, no por conocido menos impactante, cobraba actualidad antes de ayer al aparecer nítidamente reflejado en el nuevo Portal de la Transparencia estrenado por el Gobierno, donde el capítulo de las remuneraciones no tardó en convertirse en el más consultado por los ciudadanos. El criterio generalizado expuesto ayer dentro y fuera del Congreso de los Diputados por representantes de todos los partidos es que, a mayor responsabilidad, correspondería mayor remuneración. Desde esa óptica, el diputado del PSOE, Ximo Puig, reclamó un replanteamiento general de los salarios públicos, y La Izquierda Plural invitó a una reflexión en profundidad mientras que UPyD apostó por una mayor racionalidad y regular por ley una pirámide de sueldos en la que el presidente esté arriba El presidente del Congreso, Jesús Posada, estimó directamente que no es justo que él cobre más que Rajoy. EFE La diputada Mato, de vuelta al escaño rojo La exministra de Sanidad Ana Mato regresó ayer al Congreso de los Diputados, dos semanas después de su dimisión. La diputada por Madrid ocupó un escaño rojo tres filas por detrás de la que ocupan los miembros del Gobierno. Mato está a la espera de que se le atribuyan nuevas responsabilidades en el Grupo Parlamentario. Igualar por abajo La controversia, no obstante, se disparó en torno a una propuesta lanzada por el líder del primer partido de la oposición, Pedro Sánchez. En una entrevista en Telecinco avanzó como solución bajar el salario a todos aquellos que perciben más que el jefe del Ejecutivo, cosa que anunció una vez más en directo por televisión promoverá Él mismo si llega a La Moncloa. La iniciativa del secretario general del PSOE arrancó varias muestras de desaprobación. En nombre de CiU, su portavoz adjunto, Pere Macías, rogó al socialista un planteamiento más audaz y más valiente y menos populista El ministro del Interior, Jorge Fernández, descalificó la idea sentenciando en voz alta que para la demagogia siempre hay tiempo Precisamente, Fernández fue el encargado de recordar ayer que las diferencias salariales convertidas ahora en protagonistas vienen de muy atrás Lo ilustró trayendo a cuenta su propio ejemplo, puesto que fue Secretario de Estado e ingresaba más que el ministro del que dependía, que precisamente era Mariano Rajoy. Sería conveniente, propuso por tanto, poner un poco de orden en estas cosas aunque, enfatizó repetidas veces que no es el momento. No están los tiempos como para pedir que nos suban el sueldo resolvió. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría percibe al año 75.744 euros brutos, por debajo de los 110.363 que ganansus dos secretarios de Estado: Carmen Martínez Cas- tro (Comunicación) y José Luis Ayllón (Relaciones con las Cortes. En un acto celebrado en Madrid, lo analizó con naturalidad y ofreció una explicación. Yo no me quejo. Además con el ritmo de trabajo que llevamos tampoco tenemos mucho tiempo para gastar dijo, tras lo que añadió que las distancias salariales responden en parte a que los ministros perciben doce pagas y los altos cargos, catorce. A título anecdótico, el más perseguido por las cámaras y periodistas ayer al término de la sesión plenaria en la Cámara Baja fue Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy, cuyo sueldo asciende a 113.186 euros al año y le convierte en el mejor pagado de Presidencia. No hizo declaraciones. El intento de los 90 No hubo queja expresa por parte de los miembros del gabinete de Rajoy de sus retribuciones, pero el análisis sobre esas cuantías sí lo planteó en los pasillos del Congreso el portavoz adjunto del PP. Rafael Hernando lamentó que el Gobierno cobra muy poco y que, desde un intento fallido de reordenación que se produjo a finales de los años 90, con José María Aznar en La Moncloa, no se ha hecho nada en esta materia, de modo que se producen disparates como que un secretario de Estado cobre más que un ministro. En aquella época, rememoró, se emprendió un proceso para actualizar la retribuciones de Ejecutivo y altos cargos y se empezó con los secretarios de Estado. Después se intentó subir el de los ministros, pero al final no pudo llevarse a cabo. Jorge Fernández, ministro del Interior Se debería poner un poco de orden en estas cosas, pero no están los tiempos como para pedir que nos suban el sueldo Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno Yo no me quejo. Además, con el ritmo de trabajo que llevamos, tampoco tenemos mucho tiempo para gastar