ABC MADRID 12-12-2014 página 16

16 OPINIÓN POSTALES VIERNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es opinion ABC JOSÉ MARÍA CARRASCAL A los cuatro vientos Rajoy, contra el populismo AMORES QUE MATAN Señor Horrach, déjese de quijotadas rescatando a princesas desvalidas y aplíquese al cometido que el cargo le asigna La democracia, patrimonio y misión de todos No citó a nadie por su nombre o sus siglas, pero dejó claro a quiénes iba dirigido su mensaje, de muy amplio espectro. Mariano Rajoy denunció ayer a los que inoculan una visión catastrofista de la realidad pero también a quienes los apoyan de manera inexplicable Como presidente del Gobierno, al líder del PP le toca defender un sistema democrático que algunos, desde la extrema izquierda, tratan de demoler con fines revolucionarios y que otros, presuntamente más centrados, se dedican a cuestionar como simple medio de supervivencia electoral. Casi en solitario, Rajoy reivindica un patrimonio político que pertenece y ampara a todos y que, de forma irresponsable, algunos prefieren ignorar. Sede de Bankia en Madrid N O me refiero a la violencia de género, donde no hay amor, sino odio, brutalidad, salvajada, sino al caso Urdangarín, en el que, tomando el rábano por las hojas como siempre, los españoles discutimos si la Infanta Cristina debe renunciar a sus derechos al trono, cuando sus posibilidades de acceder a él son tan remotas como la ida a Marte. Lo importante es su papel en los casos Nóos y Aizón, de los que nadie habla. ¿O se ha lanzado lo de sus derechos sucesorios precisamente para que no se hable de lo otro? Me perdonarán si recuerdo que desde la primera postal sobre el asunto dije que se estaba llevando mal, muy mal, por lo que iba a acabar peor. Si Iñaki Urdangarín hubiera aceptado los cargos originales que se le hicieron mínimos, comparados con los actuales todo se habría quedado allí e incluso puede que hubiera podido evitar la cárcel. Pero se empeñó en quedar limpio de polvo y paja, y ya ven a lo que le ha conducido, junto con su familia. Si estuvo mal aconsejado, fue tozudez suya o prepotencia familiar, no lo sabemos. Tanto da, porque el resultado es el mismo. Los cargos alcanzan la altura del Everest y le va a ser muy difícil evitar una severa condena. Pero no es solo él quien se ha equivocado. Es el entero entorno de la pareja, e incluso el fiscal del caso, que está batiendo el récord con una actuación que le ha valido el apodo de el mejor abogado de la Infanta llevándole a hacer el ridículo en un pliego de cargos donde la considera indefensa ¿Indefensa, cuando tiene detrás a uno de los mejores bufetes de abogados catalanes, cuando recibió el refuerzo de un consejero de la Casa Real, cuando ha podido irse a vivir a Washington y a Ginebra para no tener que aguantar el asedio que sufren cuantos se encuentran en una situación como la suya? Vamos, señor Horrach, déjese usted de quijotadas rescatando a princesas desvalidas y aplíquese al cometido que el cargo le asigna, algo que sabe hacer muy bien, por lo que vemos en las duras penas que pide para el resto de los implicados. Lo decimos en beneficio de todos, incluidos usted y la Infanta, que si se encuentra en la situación actual es precisamente por no haber aceptado su marido la sola responsabilidad en los hechos que se le imputaban y por haber seguido los consejos de quienes, queriendo ayudarla, le han hecho un flaco favor. Es posible que la doctrina Botín pueda aplicarse a Doña Cristina. Tendrán que decidirlo los jueces. El problema es que el tiempo ya no es aquel en que bastaba que el fiscal no acusara para que una causa se sobreseyera con la restitución del daño causado. Desde entonces, la corrupción apropiación indebida de los bienes públicos ha pasado a ser una de principales preocupaciones españolas. Sin que haya excepción de ninguna clase. Lo único bueno que ha traído la crisis. EFE Al oído Salida a Bolsa de Bankia EN TERCERA FILA Dos semanas después de su renuncia, Ana Mato regresa al Congreso. La exministra de Sanidad se sienta desde ayer tres filas por detrás de la bancada azul del Gobierno, el mismo espacio del que, justo un día después de su dimisión, fue retirado su escaño en el debate sobre las medidas contra la corrupción. Ha sido la propia Mato exculpada por la Justicia y expiada por el Gobierno la que ha elegido su nueva situación en la Cámara. Desde una distancia prudencial, la diputada por Madrid pasa página y empieza casi de cero, con el sosiego que proporcionan los planos secundarios. El Banco de España no hace autocrítica Reunida en sesión extraordinaria, y después de darle unas cuantas vueltas, la Comisión Ejecutiva del Banco de España decidió lavarse ayer las manos en el asunto de la salida a Bolsa de Bankia. Aquí paz y después gloria o, como cantaba la Pantoja, que se busquen a otra. El exceso de corporativismo ha llevado al Banco de España a negar la mayor y olvidarse de un pasado, no tan lejano, en el que intervino a las órdenes del Gobierno de Rodríguez Zapatero e hizo la vista gorda para camuflar la verdadera situación financiera de la entidad. Un poco de autocrítica aún más en los tiempos que corren no hubiera estado de más. CARTAS AL DIRECTOR Violencia ilegítima La demoledora sentencia del juez interamericano sobre la ofensiva militar a sangre, fuego, torturas y desapariciones para retomar el Palacio de Justicia de Bogotá en 1985 de manos del grupo guerrillero M- 19, y la desaparición por parte del Estado de magistrados de la más alta Corte y guerrilleros, colocan al entonces Gobierno de Betancur en la órbita del terrorismo de Estado, aun cuando la audacia del golpe guerrillero dejara noqueada y contra las cuerdas la legalidad institucional de entonces. El fallo, con indemnizaciones de miles de dólares para las La gran coalición A muchísimos españoles nos preocupa qué sucederá tras las próximas elecciones generales, si el resultado de las mismas nos va a conducir al desastre o, por el contrario, se va a imponer el sentido común y una mayoría suficiente elige la opción que nos permita seguir avanzando hacia la recuperación de nuestro país. Es muy fácil convertirse en adalid de todas las personas que lo están pasando mal para alcanzar el poder. Lo difícil es ponerle remedio a la complicada situación que estamos atravesando. Se habla de una posible coalición de los dos grandes partidos. Nada sería más sencillo que firmar un pacto PP- PSOE que contenga los siguientes términos: el partido que sea más votado formará gobierno con el respaldo de la segunda fuerza política, y el compromiso firme de apoyarle en todos los asuntos de interés nacional. De esta forma España sería gobernable, y los programas experimentales que teóricos de la política sin la más mínima experiencia en asuntos de gobierno pudieran proponer no generarían la menor inquietud en los ciudadanos españoles, lo que haría inviable la formación de un Frente Popular de tan infausto recuerdo. FRANCISCO MUÑOZ SALAMANCA