ABC MADRID 11-12-2014 página 68

68 MADRID M- 40 JUEVES, 11 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es madrid ABC De zona degradada a nuevo parque FF C C. A- 4 res Ma Río na nza A- 4 A- 4 M- 301 Av d C. F C FF. C Recreación de alguno de los caminos a. d e lo s Ro sa l es C Vicente Carballal Plan para recuperar la orilla del Manzanares Botella remata el Parque Lineal Medio Ambiente transformará una zona abandonada en nuevas sendas peatonales con conexión a ambos márgenes del río SARA MEDIALDEA MADRID lo largo de varios kilómetros, desde la M- 30 y hasta el final del término municipal madrileño, el río Manzanares se desliza sin canalizar. Una parte, la que rodea la Caja Mágica, se convirtió hace años en un parque de diseño, salido del talento de Ricardo Bofill. Ahora, el resto de las márgenes, hasta el límite de la ciudad, van a ser tratadas y reforestadas, de manera que se llenen de árboles y arbustos. La inversión afecta a la margen del río que corresponde al distrito de Villaverde, y se abona con cargo a Fondos Feder, de la Unión Europea. El Parque Lineal del Manzanares es un antiguo proyecto, que trataba todos los márgenes del río hasta el final del término municipal madrileño. La primera parte se realizó, pero A luego las estrecheces presupuestarias y las prioridades fijadas pospusieron su conclusión. Ahora, en las cuentas de 2015 se incluyen seis millones de euros para trabajos que se centrarán en el segundo tramo, el que va desde el nudo supersur hasta el límite del municipio de Madrid con Getafe. Parcelas municipales En total, son unos 4 kilómetros de río, en torno al cual hay 200 hectáreas de terreno ocupadas por diferentes infraestructuras: depuradoras, estanques de tormentas, una subestación eléctrica... El ayunta- miento va a actuar sobre casi una treintena de hectáreas que están libres y son de titularidad municipal. La idea, explican fuentes del área de Medio Ambiente, que dirige el concejal Diego Sanjuanbenito, es ir añadiendo el resto de parcelas según sea posible la subestación eléctrica, por ejemplo, deberá revertir con el tiempo al ayuntamiento e ir añadiéndolas al parque, previo tratamiento. Los proyectos están ya redactados y en fase de licitación, informan en el ayuntamiento. Existe el compromiso de que los trabajos estarán terminados a lo largo del año. Son, básicamente, dos: por un lado, se mejorarán las orillas del río y se prolongará la senda peatonal existente, una senda ecológica a lo largo del Manzanares a su paso por el distrito de Villaverde. La idea es crear un recorrido circular en este ámbito. Además, se han pensado en ejecutar una pasarela sobre el río para poder conectar ambas orillas. Primero de todo, habrá que adecuar las actuales sendas pavimentadas en el lado derecho del río, a lo largo de medio kilómetro, hasta la pasarela existente que enlaza ambas márgenes. Desde ahí, se abrirá un nuevo camino, con un firme flexible y al menos 3 metros de ancho. Eso permitirá que lo utilicen, simultáneamente, peatones y ciclistas. Esta senda irá por la margen izquierda del río, hasta la nueva pasarela que comunique ambas orillas. Limpiar las orillas Desde ahí, la senda continuará por el lado derecho. Hasta otra pasarela en uso. En total, será posible recorrer 1.700 metros de senda, al enlazar con el camino pavimentado que ya existía. De paso, se estabilizarán los taludes y se limpiarán las márgenes del río, y también se instalarán elementos de información sobre la flora y fauna autóctonas de la zona. Hay un segundo proyecto para completar el Parque Lineal en esta misma zona, aunque sobre una superficie mucho mayor: 21 hectáreas de terreno. Aquí, la idea es reforestar La Dama del Manzanares de Valdés