ABC MADRID 11-12-2014 página 62

62 AGENDA Necrológicas Cardenal Jorge Mejía JUEVES, 11 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es ABC Viejo amigo del Papa Francisco Intelectual apasionado del ecumenismo y el judaísmo l cardenal argentino Jorge Maria Mejía (1923- 2014) era uno de esos corazones grandes cuya talla se revela en la lista de sus amigos. Era también un gran intelectual y por eso, después de media vida dedicada al ecumenismo en Roma, paso los últimos años de trabajo como responsable del Archivo y la Biblioteca Vaticana. Desde hace mucho tiempo, Jorge Mario Bergoglio le quería de verdad. Dos días después de ser elegido Papa, Francisco fue a verle a la clínica romana donde acababan de internarle por un infarto. Desde entonces le ha visitado de vez en cuando, tanto en su casa de Roma, donde estuvo por última vez el 1 de noviembre, como de nuevo en la clínica el pasado 16 de noviembre, cuando el cáncer de estómago y el peso de 91 años apuntaban a un inevitable desenlace. Era amigo de Karol Wojtyla desde que ambos estudiaban teología en el Angelicum Fue una de las personas a las que san Juan Pablo II llamó en abril del 2005 para despedirse la víspera de su muerte. Jorge Mejía era porteño. Nació el 31 de enero de 1923, segundo de cinco hijos de una familia muy conocida en Buenos Aires. Descubrió su vocación muy joven y a los 22 años era Escrituras y el pueblo judío, un rasgo compartido con los tres últimos Papas. Desde 1951 fue profesor en la recién creada Universidad Católica Argentina: de Antiguo Testamento, arqueología bíblica, hebreo y griego bíblico. Entre 1963 y 1965 participó en el Concilio Vaticano II entre otros peritos de la talla de Joseph Ratzinger. Dirigió algunos años la revista Criterio hasta que Pablo VI le llamo a Roma en 1977 como encargado de las relaciones con el judaísmo en el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos. Tenía ya diez años de experiencia, pues el cardenal argentino Eduardo Pironio, elegido presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano en 1967, le había nombrado responsable de ecumenismo del CELAM. En 1986 contribuyó a preparar la histórica visita de san Juan Pablo II a la sinagoga de Roma, la primera de un Papa al cabo de casi dos mil años. Después, como vicepresidente de la Pontificia Comisión Justicia y Paz, preparó también el primer histórico encuentro de todas las grandes religiones en Asís. En 1994, san Juan Pablo II le nombró secretario de la congregación para los Obispos y en 1998, al cumplir los 75 años, responsable del Archivo y la Biblioteca Vaticana, el sueño de todo intelectual al cabo de una vida de trabajo. Tres años después le imponía la birreta de cardenal. JUAN VICENTE BOO E ABC ordenado sacerdote. El arzobispo le envió a estudiar teología al Angelicum de Roma, donde obtuvo la licenciatura y el doctorado con las máximas calificaciones. Como le apasionaba la Sagrada Escritura, obtuvo una licenciatura en el Pontificio Instituto Bíblico y se fue a ampliar estudios a la Escuela Bíblica de Jerusalén. Allí cuajó su amor por las Jorge María Mejía nació el 31 de enero de 1923 y ha fallecido en Roma el 9 de diciembre de 2014. Fue secretario de las Relaciones con el Judaísmo, vicepresidente de la Pontificia Comisión Justicia y Paz, secretario de la Congregación de los Obispos y responsable del Archivo y la Biblioteca Vaticana. Canto Benito (1959- 2014) Tu Hemicisco Divertida, elegante, arrolladora y libre, muy libre iempre he sido de los que piensan que la relación periodista- político tiene que tener unos límites muy bien marcados. Así lo concibo y así he procurado aplicarlo en casi todos los casos. Pero con Canto no pude cumplirlo y crucé esa barrera. Una divertida anécdota en forma de piropo propició nuestro primer encuentro en los angostos pasillos del Castillo de Fuensaldaña, antigua sede de las Cortes de Castilla y León. Desde ese día, mirar hacia el hemiciclo y verla a ella sentada en su escaño hacía que las tediosas sesiones parlamentarias fueran mucho más llevaderas. Divertida, arrolladora, elegante, sin pelos en la lengua y libre, muy libre. Seguramente no pasará a la historia por ser una gran parlamentaria; seguro que su nombre no sonó para un cargo relevante dentro de su partido; y, tampoco los periodistas barajamos nunca darle ese premio Hemicisco que tanto ansiaba- aunque solo sea por lo mona que voy siempre, pero deberíais dármelo me solía decir en las vísperas de este galardón- Pero Canto, al menos para mí, será siempre una de las María del Canto Benito nació en Zamora el 3 de marzo de 1959 y falleció el pasado 7 de diciembre en Valladolid. Procuradora en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Soria era médido y hasta su fallecimiento ocupaba el cargo de subdirectora del Complejo de Soria. S mejores personas que he conocido en este retorcido mundo de la política. Días antes de su muerte, postrada en la cama del hospital, se preguntaba si volvería a repetir en la lista del PP de Soria, pero un cáncer se lo ha impedido. Crucé la barrera, no sé si lo volveré a hacer, pero siempre me sentiré orgulloso. JOSÉ LUIS MARTÍN