ABC MADRID 11-12-2014 página 41

ABC JUEVES, 11 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es motor MOTOR 41 Hasta marzo de 2015 Los concesionarios tendrán que adelantar 107 millones del PIVE F. DEL BRÍO MADRID Imagen del nuevo todoterreno de Seat, llamado Tribu ABC Seat aspira a que Volkswagen le adjudique un nuevo modelo El nuevo coche saldrá al mercado en 2016 y se dirige a un segmento que aglutina el 10 de las ventas en Europa F. DEL BRÍO MADRID La llegada de nuevos modelos a las fábricas españolas, con la inversión consiguiente, se ha convertido en una llave para garantizar el futuro de las principales marcas asentadas en nuestro país. El fabricante español Seat, filial del grupo alemán Volkswagen, también se encuentra a la espera de una nueva oportunidad, la adjudicación de un nuevo coche, un terreno que está previsto salga al mercado en 2016. De momento, el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, considera que esta adjudicación será un vehículo fundamental para el futuro de la compañía, ya que se dirige a un segmento que ya representa el 10 del mercado automovilístico europeo. Las previsiones son, explicó Stackmann, que el nuevo modelo se monte en la planta de Skoda en la localidad checa de Kvanisy, lo que aumentaría de forma significativa la base de clientes de la marca, puesto que los consumidores de un crossover no compran otro producto No obstante, el presidente de Seat concretó que el crecimiento de la marca no se centra solo en un único segmento, ya que también contribuyen modelos como el Seat León, dentro del sector de vehículos compactos. La apuesta por el modelo León se ve correspondida con una elevada demanda en toda Europa, lo que está contribuyendo a la expansión de la gama en el mercado al dar respuesta a las preferencias del mercado europeo con sus versiones de tres y cinco puertas, además de una deportiva. Stackmann considera estratégico para Seat el mercado europeo. Por ello, se han centrado en mejorar la imagen de la compañía, además de estabilizar y expandir su red comercial en la UE, mercado donde se matriculan 15 millones de vehículos al año. Objetivo, la UE Con este objetivo, Seat ha aumentado su presencia en Alemania, con 80 nuevos concesionarios en los últimos dos años, así como en Francia y Reino Unido. La cuota de mercado de Seat en Europa es del 2 un porcentaje que hace albergar un margen de crecimiento significativo en el futuro. Para lograrlo, Seat cuenta con el total apoyo del presidente del consorcio Volkswagen, Martin Winterkorn, y del director financiero, Hans Dieter Pötsch, pese a los números rojos registrados en los últimos años. Cuando el presidente de Seat llegó a la marca hace dos años su principal objetivo fue llenar la factoría de Martorell con más volumen de vehículos producidos, aunque su infrautilización no era un problema si se cambiaba el enfoque hacia el cliente. Dos años después, Seat está recogiendo los primeros frutos de esta nueva estrategia, con un volumen del 10 superior al año pasado pese al estancamiento del mercado europeo. Y en 2014 las ventas están creciendo a doble dígito Ante este volumen de ventas, Martorell se va llenando de volumen poco a poco La previsión para 2014 es alcanzar una producción de 400.000 unidades en la planta barcelonesa. Las ventas del León superan por primera vez al Ibiza Seat ha cerrado el mes de noviembre con más unidades vendidas del modelo León que del Ibiza, que hasta ahora había liderado siempre las ventas de la automovilística de Martorell (Barcelona) desde el lanzamiento en 1984 de su primera versión. Según ha informado Seat, entre enero y noviembre del presente ejercicio se han vendido 139.200 unidades del Ibiza y 141.700 del León, con lo que es la primera vez en la historia que cualquier otro modelo de la marca supera en ventas al Ibiza, si bien la diferencia es escasa: unas 2.500 unidades. La filial del grupo Volkswagen ha vendido en total 359.400 unidades de todos sus modelos hasta noviembre, lo que supone un 10,7 más que en el mismo periodo de 2013 y supera ya los 355.000 coches vendidos en todo el año pasado. Precisamente este año, Seat alcanzó los cinco millones de unidades vendidas del Seat Ibiza, que en 2014 cumple su treinta aniversario. La ampliación del plan PIVE 6 fue muy bien acogida por el sector de la distribución como un seguro animador de las ventas de automóviles. Sin embargo, la asociación de concesionarios, Faconauto, se queja de la falta de dotación del plan, que les obligará a adelantar 107 millones de euros hasta marzo de 2015, que es cuando está previsto se desbloqueen los fondos. Así lo expuso el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) Jaume Roura, en un encuentro con la prensa para dar a conocer la situación de la distribución al finalizar el año y los objetivos del nuevo. Roura afirmó que al acabar 2014 la red de concesionarios alcanzará una rentabilidad media sobre facturación del 0,58 cifra que consideran positiva, pero muy lejana de su objetivo del 3 necesario para que las empresas ganen dinero. Según sus estimaciones será necesario que el mercado alcance los 1,3 millones de unidades, lo que no espera hasta al menos en 2020. Como factor negativo en la rentabilidad se encuentra el problema de la posventa, cuyo negocio será necesario reinventar, pues ahora los coches son tan fiables que uno nuevo no le vemos en el taller hasta casi dos años después de su venta matizó Roura. Por este motivo, la facturación por garantía ha caído un 85 Como medida para solucionar este problema Faconauto propone un sistema de ventas todo incluido de forma que el usuario solo tenga de poner el combustible de su coche y el resto se haga en la red oficial. Roura puso especial énfasis en la enorme competitividad que existe en España en relación con el informe que prepara Competencia por posibles prácticas anticompetitivas en la distribución de automóviles en España. Como prueba recordó que de las diez marcas más vendidas ninguna superaba los dos dígitos, algo que no sucede en otros mercados europeos, además de que se están produciendo descuentos que superan los 4.000 euros. Por otro lado, Roura confía alcanzar un acuerdo para elaborar un código de buenas prácticas en el sector del automóvil, con el apoyo de las asociaciones de importadores (Aniacam) concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) y con el voto en contra, hasta el momento, de los fabricantes (Anfac) De no llegar a un acuerdo habría que recurrir a las normas europeas.