ABC MADRID 06-12-2014 página 77

ABC SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es estilo GENTESTILO 77 Los verdaderos motivos por los que no se vende Villa Favorita M. PINA Cuando Carmen Cervera confesó sus problemas de liquidez en el año 2012, decidió poner en venta Villa Favorita, la espectacular casa de 30.000 metros cuadrados que heredó de Heini Thyssen y en cuyas paredes colgaron durante años los cuadros que el barón atesoraba. Sin embargo, la tarea de deshacerse de tamaña vivienda no es fácil debido al enfrentamiento que hay entre la exmiss y el gobierno de Lugano. Esta semana la prensa helvética especulaba con que la vivienda ya tenía comprador, un hecho que la viuda del barón Thyssen no ha tardado en desmentir muy a su pesar. En Suiza es necesaria la aprobación del Registro Mercantil para llevar a cabo una compraventa y, dadas las relaciones de Carmen con el gobierno de Lugano, no sería fácil conseguir esa firma. El periodista británico David Litchfield residió en Villa Favorita los meses que estuvo trabajando en las memorias del barón. Según recuerda, los desencuentros entre el matrimo- nio Thyssen y las autoridades del cantón suizo comenzaron en 1988, cuando en Lugano se enteraron de que iban a traer su colección y abrir una pinacoteca en España. En Suiza vieron ese movimiento como un desprecio. Las autoridades pidieron entonces a Heini que dejara una parte de su colección en Villa Favorita y la casa como atracción turística. La negativa del matrimonio provocó el enfado del gobierno local, que ahora ha prohibido vender la propiedad por partes. Solo un único comprador puede quedarse con la vivienda. Convencer a alguien de adquirir una casa de 30.000 metros cuadrados no es fácil. MALAS MANERAS Los violentos EMILIA LANDALUCE Sobre estas líneas, el funeral de la duquesa de Alba. A la izquierda, Mary Astor en El Halcón Maltés a un ratón Mickey que después de la visita del entrenador mete el codo cada vez que salta. Y veo en QMD que por culpa de Kardashian nos acercamos a una era felliniana en la que todas las mujeres turgentes se dejan ver embutidas en plástico y con una pequeña sonda espacial posada en las nalgas. Me dejo para el final lo que más me ha dolido. El funeral de la duquesa. Institucional, ¡Hola! lo cuenta como en una crónica monárquica, sin polémica. Pero en Semana dicen que la familia, al borde de la implosión por la herencia, vetó en la catedral, por su baja alcurnia, a amigos personales de la duquesa tales como Curro Romero y Carmen Tello. Se acabó la ventilación en la Casa de Alba. Vuelve a sellarse como en los finales de raza endogámicos de la nobleza. Que alternen con Raquel Mosquera, que va al gimnasio con chándal y visón, como un trampero con un coyote muerto. bra ambigua de unos barrotes. Una mina argentina apodada La China desmiente un rumor de embarazo haciéndose fotografiar en ropa interior. Suplico a los editores que propaguen el rumor por lo menos una vez al mes. Una psiquiatra dice que Rocío Carrasco se ha cortado el pelo como cuando tenía veinte años para recuperar la felicidad de entonces, y yo no voy a perder la oportunidad de escribir proustiano, aunque sea un corte de pelo y no una magdalena lo que se moja en café con leche. En Semana sale Simeone en Eurodisney, con unas botas como de après- ski y posando junto El frío ha arreciado esta semana. Quizás ustedes aún no lo perciban, pero el viento que agita la mañana ya se ha afilado y pese al cacareado calentamiento global en breve sufriremos ese inevitable temporal que cada año nutre los telediarios. Las imágenes son siempre las mismas: niños que juegan a hacer muñecos, carreteras cortadas, las rodadas de las máquinas quitanieves y por supuesto no podían faltar esos vascos de 80 años que se jactan de no haber cogido un catarro en su vida por bañarse cada día en la playa de La Concha. Ya hemos glosado en artículos previos la insoportable sustitución de temporal por ciclogénesis explosiva De hecho, el otro día una sujeta pronunció a la perfección la expresión mientras, ufana, decía dudar si furboneta era con b o con v Las frases hechas son uno de los males que los medios han propagado en la sociedad. El contagio es especialmente visible durante esos días en los que se produce alguna noticia que acapara el interés informativo como dicen los que se llenan la boca de periodismo. Esta semana, ha sido la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, en los altercados que se produjeron antes del partido que enfrentaba al Atlético con el Dépor. Desde entonces, los medios se han plagado de palabros como los violentos la lacra de la violencia tolerancia cero y otras expresiones del campo semántico relativo a la noticia que han hecho que incluso alguien en apariencia tan sensato como Alberto Núñez Feijóo haya proferido una frase digna de tortazo: condeno a los que usurpan camisetas del fútbol para actos violentos No se trata de todas formas de un suceso aislado. Las famosas líneas rojas que no se pueden traspasar; los daños colaterales son ejemplos de expresiones que sacadas de contexto empobrecen la sesera de los (periodistas) españoles. Y no se trata de no utilizar violento, lacra o hooligan, sino de evitar un recurso que por manido y sin sentido resulta vulgar. Eso sí es una lacra. Lacra Secuela o señal de una enfermedad o achaque Vicio físico o moral que marca a quien lo tiene en Cuba: persona depravada. Violento En la RAE especifica que es un adjetivo. Que está fuera de su natural estado, situación o modo Que obra con ímpetu y fuerza Que se hace bruscamente, con ímpetu e intensidad extraordinarias. Hooligan Hincha británico de comportamiento violento y agresivo. El diccionario deja claro el origen del aficionado en cuestión. Un señor de Lepe no es un hooligan aunque le tire un ladrillazo a un jugador del equipo rival. Mejor, utilice: En lugar de lacra de la violencia o del terrorismo deberíamos utilizar problema o violencia. Hincha violento queda mejor que violento o hooligan. Este último se puede decir si en el contexto es un hooligan