ABC MADRID 06-12-2014 página 21

ABC SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 21 Santi Potros en libertad rres- Dulce se mostrara públicamente preocupado por la interpretación que una sección de la Audiencia Nacional ha dado a una decisión marco del Consejo de Europa y que considera desacertada El Gobierno no entiende la excarcelación de los terroristas La vicepresidenta responde con dureza a la Sección Primera de la Audiencia MARIANO CALLEJA MADRID Un análisis imprescindible Tras apuntar que este asunto ya ha generado discrepancias entre la Sección Primera y la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, el Oficio del fiscal general del Estado concluye que en este contexto, y hasta tanto cristalicen pronunciamientos jurisprudenciales sólidos, la Fiscalía General del Estado considera imprescindible analizar los problemas que la aplicación de estas nuevas normas susciten El origen de todo este embrollo judicial está en una Decisión Marco aprobada en 2008 por la Unión Europea y según la cual los estados miembros deberían acumular las penas cumplidos por sus presos en otros países. Esta normativa no se incorporó a la legislación española hasta esta misma semana, cuando entró en vigor la ley aprobada por el Congreso con una limitación que buscaba precisamente evitar la excarcelación de earras: no se acumularían las penas anteriores a 2010. Sin embargo, el pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo decidió aplicar la normativa europea en el caso del etarra José Luis Urrusolo Sistiaga, lo que provocó que a continuación otros etarras se acogieran a esa posibilidad y pidieran a la Audiencia Nacional que a ellos también se les acumularan las penas cometidas en otros países. Fue en ese contexto cuando la Sala de lo Penalfue incapaz de llegar a un acuerdo y derivó la responsabilidad a sus cuatro secciones, provocando decisiones contrarias en la Sección Primera y la Segunda. Ante esta situación, el Gobierno apoya absolutamente la decisión de la Fiscalía de recurrir la excarcelación de los terroristas. Lo tenemos muy claro y nos llena de desazón que los ciudadanos se tengan que enfrentar a criterios judiciales tan dispares y tan incomprensibles PSOE: crea desasosiego El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se acordó de las víctimas de ETA en el homenaje a la Carta Magna. Lanzó un mensaje de apoyo, comprensión y cariño a todas las víctimas del terrorismo dijo. Unas palabras que fueron aplaudidas por los asistentes a este acto en la sede del Gobierno madrileño, informa Adrián Delgado. Por su parte, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, afirmó en RNE que le produce desasosiego ver en la calle a Santi Potros y, aunque ha dejado claro que hay que cumplir la ley, cree que el Gobierno y los jueces deberían haber puesto el parche antes En momentos como éste, donde puede haber una alarma social tan tremenda, el Gobierno a través de la Fiscalía, o los jueces deberían anticiparse La decisión de la Sección Primera de la Audiencia Nacional de poner en libertad a terroristas como Santi Potros en aplicación de una directiva europea, también ha indignado al Gobierno de Mariano Rajoy. Su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó de forma contundente el rechazo del Ejecutivo a esa medida y expresó su apoyo a la decisión de la Fiscalía de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. Los ciudadanos no lo entienden y nosotros claramente tampoco afirmó la vicepresidenta. Santamaría recordó que no toda la Audiencia Nacional comparte la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que se tomó en contra del criterio de la Fiscalía y también de la Sección Segunda. El criterio del Gobierno en este asunto es el que establece la ley, según explicó la número dos de Rajoy. Y la ley dice muy claramente lo que se puede y no se puede hacer De hecho, explicó que las decisiones marco de la Unión Europea no son aplicables directamente, sino a través de una trasposición de esa normativa, que se aprobó recientemente en el Sáenz de Santamaría ÁNGEL NAVARRETE Parlamento, y que dejaba claro que la acumulación de penas anteriores a 2010 quedaban prohibidas. Una precisión que dejaba fuera de su aplicación a los etarras. Eso se lo queremos decir a las víctimas. Nuestra decisión está en la ley que salió de las Cortes y que dice claramente que no se puede hacer lo que ha hecho la sección primera de la Audiencia Nacional subrayó. No lo entendemos Los ciudadanos no lo entienden y nosotros claramente tampoco explicó Santamaría, quien recordó que hay una ley que debe aplicarse