ABC MADRID 06-12-2014 página 20

20 ESPAÑA Santi Potros en libertad SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es españa ABC El Supremo y el fiscal sí unificarán criterios para promover la vuelta del etarra a prisión Pretenden resolver la división provocada por los magistrados de la Audiencia Nacional N. VILLANUEVA J. F. MIRANDA MADRID Diferentes criterios para una misma cuestión. La acumulación de condenas de etarras que han cumplido penas en el extranjero no está siendo una cuestión pacífica en la Audiencia Nacional, donde varios de sus magistrados, en lugar de intentar unificar criterios por un mero principio de seguridad jurídica se oponen a que un Pleno (es decir, todos los magistrados de la Sala Penal) decida conjuntamente el camino a seguir: el mismo para todos los casos. La semana pasada, el Pleno se rompió en dos, y ocho magistrados llegaron a la conclusión de que cada una de las cuatro Secciones de lo Penal de la Audiencia Nacional debía decidir lo que estimara oportuno. Esta circunstancia ha provocado que una Sección se pronunciara a favor de acumular las condenas de cuatro etarras y posibilitar así la excarcelación de sanguinarios etarras como Santi Potros y otra en contra. Y, entre medias, una ley que aclaraba este embrollo y que la primera de estas secciones burló veinticuatro horas antes de que entrara en vigor. Carlos Lesmes y Eduardo Torres- Dulce, en un acto conjunto JAIME GARCÍA Rigor frente a las discrepancias La Audiencia, dividida en dos El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fue incapaz la semana pasada de llegar a un acuerdo sobre el criterio a seguir con los recursos de cinco presos etarras que pedían que se les acumulasen las penas cumplidas en Francia. Al no hacerlo, los casos fueron estudiados por las secciones Primera y Segunda, que tomaron decisiones opuestas. Unos a favor de excarcelar etarras y otros en contra. Llueve sobre mojado Como en otras ocasiones la más reciente, la liberación de narcos por la interpretación que de la reforma de la justicia universal hicieron algunos de estos magistrados han tenido que entrar en escena la Fiscalía y el Tribunal Supremo intentando la unificación de criterios a la que la Audiencia Nacional se niega. De esta forma, la Sala Penal del Tribunal Supremo se reunirá en Pleno el próximo día 16 para dar la misma respuesta a todos los etarras que, basándose en una directiva europea, han pedido que la acumulación de condenas al haber cumplido parte en otros países de la Unión Europea. El Pleno, de carácter jurisdiccional, analizará el caso concreto del miembro de ETA Kepa Picabea Ugalde, a quien la Audiencia Nacional rechazó acumular condenas aduciendo que el asunto ya estaba resuelto y no se podía abordar de nuevo. El preso recurrió en casación al Alto Tribunal. Pese a que la decisión que tome la Sala Segunda del Supremo es independiente del recurso que la Fiscalía ha anunciado contra la decisión de tres magistrados de la Audiencia de excarcelar a Santi Potros entre otros, implícitamente sí puede dar respuesta a ese recurso. El inductor de la matanza de Hipercor vio descontados de las pe- El Supremo quiere descartar dudas Precisamente para evitar lo sucedido en la Audiencia Nacional, los quince magistrados que integran la Sala Segunda de Tribunal Supremo se reunirán el próximo día 16 de diciembre con el fin de unificar criterios que descarten las dudas interpretativas derivadas tras las recientes resoluciones sobre esta materia que han acordado distintas secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Los asuntos claves, al fiscal general La Fiscalía General del Estado envío ayer una circular a todas las fiscalías territoriales estableciendo los criterios de actuación en relación con la acumulación de condenas, aunque sin hacer referencia a los etarras. En ella, ordena a sus subordinados que informen al fiscal general, Eduardo Torres Dulce, en todos los casos a fin de analizar los problemas que estas nuevas normas generen y para ir unificando criterios nas a las que fue condenado los periodos de reclusión que pasó en cárceles francesas. Para salvar esta discrepancia entre la decisión que se ha tomado con Santi Potros y la negativa a acumular condenas por la que han optado otros jueces, se ha convocado a los quince magistrados que integran la Sala Segunda de Tribunal Supremo para unificar criterios que descarten las dudas interpretativas derivadas tras las recientes resoluciones sobre esta materia que han acordado distintas secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional En paralelo, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres- Dulce, remitió ayer una circular a todas las fiscalías territoriales sobre los criterios de actuación que deben seguir respecto de la acumulación de condenas para garantizar la unidad de actuación del Ministerio Público en esta materia. Además, ordena a todos sus subordinados que le informen de las acumulaciones de condenas por sentencias extranjeras. A fin de analizar los problemas que estas nuevas normas generen y para ir unificando criterios, los señores fiscales jefes darán cuenta a la Fiscalía General del Estado de los asuntos en que se planteen acumulaciones de sentencias extranjeras, procedan o no de Estados miembros de la Unión Europea, remitiendo el proyecto de dictamen. Deben tales incidentes procesales considerarse de especial trascendencia señala el texto. Este requerimiento se produce justo un día después de que el propio To-