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ABC SÁBADO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es madrid MADRID 99 Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (Cocem) La iniciativa es cada vez más popular. Los comercios podrían aumentar su facturación un 15 con respecto a la edición de 2013 explica el nuevo presidente de Cocem, Guillermo González. Esto solo se refiere a lo que respecta a las tiendas físicas. El mercado online está aún por explotar, al menos, según los pronósticos del sector. El comercio por internet aún no ha explotado en Madrid como lo ha hecho en Estados Unidos, pero lo hará a partir de esta Navidad y crecerá un 17 más que el año pasado augura el empresario madrileño. La idea viene de Estados Unidos, donde están más adelantados que nosotros en el tema comercial. Y nosotros nos hemos unido este año, por primera vez y por más de un día, porque es el empujón que necesitan los clientes para animarse a hacer las compras de Navidad argumenta Hilario Alfaro, el actual propietario y nieto del empresario que inauguró el primero de los cuatro establecimientos que llevan su apellido. Abuso de las rebajas Aunque la decisión de adherirse a la iniciativa del descuentazo es individual y cada empresario lo aplica a su criterio, muchos centros comerciales de la capital han entendido que la unión hace la fuerza En el Jardín de Serrano la decisión de sumarse al Black Friday fue unánime. Nos lo propusieron y nos pareció bien, siempre nos unimos a cualquier iniciativa que anime las ventas. Consideramos que es otra forma de tener un detalle con nuestros clientes explica Cristina Martín, una de las encargadas de Sofía Paper Store. El colorido vibrante del muestrario de esta papelería contrasta con la sobria y exquisita decoración del complejo donde se instala. Y su filosofía comercial, también. Nosotros somos artesanos, es decir, hacemos producción propia y no tenemos exceso de existencias. Por eso, en nuestro caso concreto, dudamos de si este tipo de eventos empuja al consumidor a comprar sólo en época de rebajas, lo cual podría ser peligroso se cuestiona Martín. Aunque aún existan ciertas reticencia, parece evidente que esta tradición norteamericana, como sucedió con Halloween, cada año cobrará más fuerza en Madrid. Dar salida al género Con las manos ocupadas entre los paraguas húmedos y las bolsas de varias tiendas de ropa de marcas españolas, Elena Moral y su amiga Isabel escudriñan los escaparates que llevan la marca del viernes negro. Me he comprado un gorro, unos vaqueros y unas botas que estaban al 20 de descuento recapitula la joven, que aprovechó el día libre en la universidad para adquirir los productos que ya tenía fichados en la web. Me he puesto un máximo de 200 euros, porque si no se me va de las manos el dinero, bromea. No tenemos mucho ahorrado, pero este tipo de ofertas siempre anima las compras añade su compañera. Para ellas esta jornada o triduo en algunos casos es una oportunidad perfecta para adquirir esa prenda que no compraron en su momento por su elevado precio. Y para los comerciantes, este es el momento idóneo para deshacerse del género que no han podido dar salida durante el año. Por eso, según Cofem, el sector textil y el tecnológico son los que saldrán más be- Elena Moral e Isabel miran unos bolsos al 50 de descuento Pistoletazo de salida Es el pistoletazo de salida a las compras de Navidad y coincide con el encendido de las luces. Todo ello crea ese ambiente de magia que se vive en las fiestas Exceso peligroso Nosotros somos artesanos, no tenemos sobre stock. Dudamos de si este tipo de eventos empuja al cliente a comprar sólo en rebajas, que podría ser peligroso neficiados del viernes negro, ya que para ellos es más sencillo sacar partido al remanente. Quizá, por este motivo, los carteles del 40 50 y 70 cuelgan sin pudor de las etiquetas de muchos de los productos que ofrece una tienda de electrónica de la calle Goya. Lo mismo sucede en la exclusiva Alfaro 1926, donde no tienen problemas en afirmar que algunos de sus sofisticados abrigos están rebajados un 80