ABC MADRID 29-11-2014 página 75

ABC SÁBADO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es estilo GENTESTILO 71 El futuro de Alfonso Nadie sabe de qué empresa saldrá la renta del viudo de Cayetana (si es que la recibe) maridos) el conde de Salvatierra se fue a su finca de Las Arroyuelas para descansar e intentar recuperarse. Después, el dolor fue a más y tuvo que ser operado. Una carta en ABC Pero no fue el único en ponerse malo. También el duque de Huéscar ha pasado la semana con gripe. Cuentan cercanos que desde hacía al menos dos meses tenía guardada la carta que dedicó a su madre y que se publicó en la Tercera de ABC al día siguiente de su fallecimiento. Los hijos sabían que en los últimos tiempos la salud de su madre era más que preocupante y especialmente en este último año, pues apenas había salido a la calle. También niegan en su entorno que la familia se haya molestado porque al funeral en la catedral de Sevilla acudiera únicamente la Infanta Doña Elena. Para la misa que se celebrará en Madrid el próximo 15 de diciembre en San Francisco el Grande se espera la presencia de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Lo que los hijos no paran de agradecer es la respuesta de Sevilla a la hora de despedir a la duquesa. El propio duque de Huéscar ha comentado a sus allegados que ha sido verdaderamente emocionante lo que han vivido. Aunque es totalmente opuesto a su madre en carácter, sí ha comentado que piensa estar muchas veces en Las Dueñas, ya que se reservarán las zonas privadas para su uso. Lo que el futuro duque de Alba (la tradición dice que en respeto al luto hasta dentro de un año no solicitará el título que en última instancia tendrá que aprobar el Rey y publicarse en el BOE para que sea oficial) no nos regalará son imágenes tan divertidas y originales como las que la difunta Cayetana solía protagonizar. No quiere ser mediático, más bien todo lo contrario. Los salones y el patio son un reclamo. Sus limoneros inspiraron a Machado FOTOS: EFE Y RAÚL DOBLADO La Casa de las Dueñas abrirá sus puertas para las visitas turísticas Al no ser la residencia habitual del duque de Huéscar, Patrimonio obliga a enseñarlo MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA El testamento de Cayetana Fitz- James Stuart, XVIII duquesa de Alba, fallecida en Sevilla el pasado día 20 de noviembre, no se abrirá, como es preceptivo en estos casos, hasta que hayan pasado quince días desde su fallecimiento. La Casa de las Dueñas es para el duque de Huéscar, quien se enfrentará a partir de ahora a una tarea delicada: abrir la residencia de su madre al público para que pueda ser visitada por los ciudadanos que así lo deseen al menos una vez a la semana, tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Al estar catalogado como un Bien de Interés Cultural desde 1932, el edificio debería abrirse al público al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constatando la información de manera accesible y pública a los ciudadanos en un lugar adecuado del Bien de Interés Cultural según establece la citada ley. Sin embargo, la normativa también recoge que esta obli- gación de exposición pública podrá ser dispensada total o parcialmente por la Consejería competente en materia de patrimonio histórico cuando medie causa justificada Esta circunstancia permitió que en vida de Cayetana Fitz- James Stuart se eximiera a la duquesa de Alba de esta obligación, al considerar que se trataba de su residencia habitual. No parece que el nuevo propietario convierta este inmueble en su residencia habitual. Por lo tanto la vivienda podría abrirse a los sevillanos, que dispensaron una cariñosa despedida a la duquesa tras su fallecimiento y que nunca han accedido al interior del edificio. Se trata de una impresionante construcción, ubicada en pleno corazón de Sevilla y construida entre los siglos XV y XVI, y que esconde los secretos más íntimos de Cayetana. Los expertos consideran que, para abrirlo a las visitas, sería necesaria una reordenación y separar la parte de las habitaciones privadas de la duquesa de la zona más artística y de mayor valor Valor histórico Los grandes salones y el patio es lo que más interesa a los historiadores, no tanto las estancias privadas cultural. De esta manera, el catedrático de Historia del Arte Rafael Manzano tiene muy claro que el mayor valor artístico de la casa son, sobre todo, los salones o el espectacular comedor de gala. Por ellos pasaron personajes como el príncipe Rainiero y Grace Kelly. Pero también son dignas de mención sus pinturas, sus impresionantes alfombras y tapices o sus esculturas. Las habitaciones privadas de Cayetana no tienen el mismo valor artístico de otras dependencias, por lo que es probable que no se abriesen al público. Allí están sus ropas, sus fotografías, sus colecciones de cajas de pastilleros o los muebles que ella consideraba sus favoritos Entre esas estancias se encuentra el gabinete donde la duquesa pintaba. Mucho interés puede tener también la capilla o los patios al estilo andaluz y los amplios jardines que esconden el famoso limonero de Antonio Machado Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero El poeta nació en una de las dependencias ubicadas en los jardines, ya que su padre trabajaba para la casa de Alba. Una anécdota que aporta aún más valor al inmenso tesoro que los Alba tendrán que mostrar al pueblo que tanto quería a su Duquesa. calles Bolsa y Santa Ana han sido, históricamente, morada de numerosos habitantes ilustres de Sanlúcar. En ellas han tenido y tienen propiedades familias con elevado poder adquisitivo como los dueños de las bodegas Argüeso o las Bodegas Hidalgo- La Gitana. El toreroaragonés Raúl Gracia El Tato será uno de los futuros vecinos de Alfonso. La casa se sitúa en uno de los extremos de la calle Santa Ana, en el número 29. Cuenta con 100 metros de fachada en cada una de sus dos plantas. Además, posee un patio interior y un mirador. La reforma del exterior, de estilo andaluz, ha durado dos años. El arquitecto sevillano Diego Nogales ha sido el elegido para diseñar la propiedad. No necesito más ha declarado en alguna ocasión Diez. En estos dos últimos años, Alfonso ha viajado continuamente de Sevilla a Sanlúcar para controlar las obras de la reforma, hoy ya prácticamente acabada a falta de algunos retoques y detalles decorativos. Hace un par de semanas hemos visto cómo introducían muebles, la casa está acabada desde hace meses explica la vecina de enfrente, muy satisfecha con la noticia de la mudanza, que esperan se produzca antes de la temporada de verano. Creo que estará muy a gusto, aquí se vive bien, es un pueblo muy tran- quilo. Ha elegido una zona muy buena, cerca del centro, donde se le ha visto en varias ocasiones con la duquesa de Alba continúa. Tanto a él como a Cayetana se les ha visto muy contentos paseando por la ciudad, sobre todo por Bajo de Guía, donde solían ir a almorzar relata a este medio una dependienta de una tienda cercana a la que será la nueva casa de Diez. Cayetana siempre ha estado al tanto de las obras, supervisándolas, pero nunca fue. Ella quería ir cuando estuviera acabada, aunque sí pudo verla por fotos cuenta un amigo de la familia.