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ABC SÁBADO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es cultura CULTURA 57 La Familia de Juan Carlos I, según Antonio López El secreto mejor guardado Hay mucha expectación por ver al fin este retrato. De momento solo ha trascendido una imagen parcial del mismo (a la izquierda, en el estudio del pintor, con la imagen del Príncipe oculta) publicada en el libro Antonio López. Pintura y escultura (TF Editores) Abajo, imagen tomada por Gonzalo Cruz antes de empezar el cuadro, con las fotografías al fondo Doña Cristina no acudió a la sesión fotográfica familiar GONZALO CRUZ FOTOS: TF EDITORES Arriba, dibujos de Doña Sofía y las Infantas empleados en el retrato. Se hicieron a partir de unas fotos tomadas en una sesión en el estudio del pintor hace 20 años. Doña Cristina no pudo acudir al estar de viaje y posó, en solitario, días después No, he pensado estos años mucho en ellos. ¿Ha sentido en estos veinte años la presión de Patrimonio Nacional por acabar el cuadro? No, nunca. Han pasado ya cinco presidentes por Patrimonio Nacional desde entonces... Me lo encargó Manuel Gómez de Pablos. En estos años me decían cosas, pero yo argumentaba y les convencía. De hecho, el cuadro ha estado tanto en su estudio como en el Palacio Real varias veces. Empecé el cuadro aquí, en mi estudio, luego me lo llevé al Palacio Real. Me lo volví a traer. Ellos me sugirieron que lo acabara allí. Y me he alegrado, porque he estado muy tranquilo, a gusto, pintando en el Palacio esta última etapa. Por curiosidad, ¿cuál ha sido la última pincelada del cuadro? Las últimas han sido en los rostros de algunas figuras. Trabajé en varias cosas a la vez en los últimos días y no recuerdo. Un hallazgo del final del cuadro es que he incorporado un reflejo del sol en la parte izquierda de la pintura. De repente vi un día que entraba un rayo de sol desde el jardín de Sabatini, que reflejaba muchísimo por un objeto metálico. Era mediodía. Cobró hace años los honorarios: 50 millones de pesetas. Hoy esa obra valdría muchísimo más en el mercado... ¿Se arrepiente de no cobrarlo ahora? En España se está produciendo una especie de suicidio moral Hablemos un poco de la actualidad. ¿Cómo ve el país? Muy mal, horrible. Todos somos un poco culpables. Es como una forma de suicidio moral. ¿A qué atribuye tanto caso de corrupción? Ha existido siempre. Pero veo en la actualidad una especie de cinismo: como cada vez hay más gente metida en el ajo, da igual. Me asusta que nos acostumbremos a esta especie de perversidad. Y en Cataluña, los independentistas erre que erre... Si se quieren separar, está bien que vivan esa experiencia y que la vivamos los demás. Imagine que tiene un hijo y se quiere ir de casa. Si los catalanes deciden que somos una dificultad para ellos, les dejaría libres. A lo mejor es España la que sale ganando. Tener a alguien descontento no es bueno. Hay que dejarles que vivan esa experiencia. Quizás dentro de dos años estamos todos muy contentos. O no. Lo triste es que Pujol esté tan campante en la calle. Me asombra que haya tanta gente estropeada. Y Podemos hasta en la sopa... Esta gente mucho no me gusta. No creo en ellos, me parece que son muy facilones. Las cosas que dicen me suenan a antiguas. Algo tiene que pasar. Me gustaría que surgiera un partido nuevo que no hablara como los de antes. ¿Cree que la Infanta Cristina debería renunciar a sus derechos sucesorios? Yo no me ensañaría ahí. Creo que el problema rebasa tanto, tanto... Pero el caso Nóos ha hecho mucho daño a la Monarquía. Ha hecho mucho daño, pero nada peor que lo que han hecho otros. Eso de ejemplarizar en unas personas, como el caso de Isabel Pantoja, ¿por qué? No estoy de acuerdo. ¿Por qué ser más ejemplares con unos que con otros? De todas formas soy optimista: España se va a salvar. Veo peor la situación en otros países. Yo no me iría de aquí. Me gusta mucho nuestra tierra. Es una pintura que haría, no sé si gratis, pero no tiene mucha importancia el precio. De todas maneras fue para mí un buen precio. Tampoco pensé que iba a estar tanto tiempo trabajándolo. Me sentí muy honrado y muy feliz de que me encomendaran esta tarea. ¿Encierra el cuadro algún lenguaje iconográfico, alguna simbología? Tiene algo que ver con lo religioso: la manera frontal de presentarse los personajes, con el Rey, protector, en el centro, puede aludir a la pintura bizantina. ¿Está firmado? Sí. ¿Y fechado? También. Lo he fechado: 1994- 2014. ¿Agotado, exhausto, feliz? He trabajado siempre con entusiasmo. Y cuando me cansaba, descansaba. Pero ha dicho en alguna ocasión que pintar este cuadro ha sido como escribir Guerra y Paz Bueno, pues sí, es un cuadro trabajoso, dificultoso. Pero ha sido una experiencia magnífica. ¿No se ha quitado un peso de encima? Hay pesos que te gusta llevar encima y otros que no. Nunca lo he llevado mal. A veces he tenido mala conciencia, no como pintor. Podía pensar que no se me entendía por qué tardaba. Podía interpretarse como desatención y eso me ha creado sufrimiento. Pero no me ha hecho cambiar de actitud nunca. He soñado a veces con estos personajes.