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ABC SÁBADO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2014 e- tron EXTRA MOTOR 3 Ficha técnica MOTOR Gasolina 1.4 TFSI 150 CV y eléctrico síncrono de 102 CV; Total 204 CV TRANSMISIÓN Automática S tronic de 6 vel. tracción delantera. SUSPENSIÓN Delante, brazo telescópico delantero McPherson con brazos triangulares transversales inferiores, chasis auxiliar de aluminio y trasera, eje trasero de cuatro brazos con disposición separada del muelle y del amortiguador. En ambos casos con estabilizador tubular FRENOS Delante discos autoventilados y detrás disco macizos. DIRECCIÓN Electromecánica con dirección servoasistida dependiente de la velocidad PRESTACIONES Velocidad máxima, 222 km h; Aceleración 7,6 de 0 a 100 km h CONSUMO MEDIO 1,6 litros cada 100 km DIMENSIONES 4,31 m (largo) 1,78 m (ancho) 1,42 m (alto) CAPACIDADES Maletero 280 l Depósito combustible 40 l GARANTÍA 2 años. PRECIO Desde 40.480 sin contar las diferentes ayudas Mucha tecnología bajo el capó ualquier nuevo modelo lleva una importante carga tecnológica bajo el capó, pero la del Audi A 3 Sportback e- tron no es nada habitual ni convencional, por lo que merece la pena dedicarle unas líneas a su explicación. El Audi A 3 Sportback e- tron lleva un sistema de propulsión híbrida enchufable de tipo paralelo. Respecto de lo que conocemos como sistema híbrido, que generalmente consiste en la combinación de un motor térmico y otro eléctrico, unidos a un cambio, lo que resulta aquí diferente es que este modelo tiene una mayor autonomía en su funcionamiento en solo eléctrico gracias a la mayor capacidad de sus baterías, que se pueden recargar externamente, lo que no es posible con un híbrido más convencional, que en el caso del A 3 Sportback e- tron supone que podemos circular hasta 50 kilómetrose incluso mucho más combinando el uso eléctrico y mixto, y un mínimo consumo de gasolina. En el Audi A 3 Sportback e- tron el motor térmico es un 1.4 TFSI de 150 caballos y el eléctrico es un motor síncrono de excitación permanente, con refrigeración líquida, que genera 102 caballos. Este motor está situado detrás del volante de inercia del motor térmico, con un embrague desacoplador y a continuación se encuentra la caja de cambio automática S tronic de doble embra- C Arriba, el interiores igual al resto de la gama en cuando a la habitabilidad y el maletero cuenta con un volúmen de 280 litros, ampliables a 1.120li tros. A la izquierda detalle de la mecánica y a la derecha, la conexión de carga tras los aros gue, específica para este coche, de seis velocidades. El funcionamiento es muy sencillo. Cuando el motor de combustión se pone en marcha, es arrastrado por el motor eléctrico a través del embrague; en cuanto alcanza el mismo régimen que el motor eléctrico, el embrague se cierra. Este proceso se lleva a cabo suavemente en unas pocas centésimas de segundo. En realidad, cuando el coche funciona de modo mixto, es decir utilizando la energía de ambos motores o sólo el eléctrico, el conductor no aprecia nada. Veamos cómo funciona la climatización del coche cuando se circula el modo eléctrico. El compresor del climatizador utiliza un accionamiento eléctrico que está integrado en la red de alto voltaje. Los frenos también son diferentes en el A 3 Sportback e- tron. Un servofreno de accionamiento eléctrico es quien ayuda a frenar y el conductor siempre tiene una sensación de frenado deportiva y precisa. Además los frenos cumplen otra importante función y es recuperar la energía. Pero esta no es la única forma de recuperar energía. Cuando el conductor ha elegido el programa S, cada vez que levanta el píe del acelerador, el sistema recibe energía a través de la recuperación de la deceleración, mientras que en el programa D, el sistema híbrido desconecta los dos motores y cambia al modo de desplazamiento por inercia. En este caso se aprovecha la energía cinética, es decir la que genera el propio coche por su movimiento, para conseguir la máxima autonomía posible, reduciendo al mínimo las pérdidas de inercia del motor.