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2 EXTRA MOTOR e- tron SÁBADO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2014 ABC El A 3 Sportback e- tron puede dar prioridad a la eficiencia de consumo, la recarga o el rendimiento A finales de noviembre el invierno ha mostrado los primeros zarpazos del frío, algo que no ha afectado nada al arranque a primera hora de la mañana del Audi A 3 Sportback e- tron, el primer modelo de la marca alemana con tecnología híbrida enchufable, cuya venta anticipada comenzó el pasado mes de septiembre. Como decimos el coche ha arrancado, pero lo sabemos por un testigo que nos confirma que está en disposición de ponerse en marcha, porque en el puesto de conducción no se aprecia ningún ruido o vibración que delate la situación. La puesta en marcha es inmediata y, con el mismo silencio, el coche acelera como se espera de un deportivo. Hay que decir que en un principio la situación resulta algo extraña y que incluso se llega a echar de menos la subida y bajada de las revoluciones del motor en los cambios de marcha. Todo hasta que nos damos cuenta de que estamos escuchando las noticas de la radio con mejor percepción de lo habitual. Como el tráfico a primera hora de la mañana es bastante denso hemos recorrido apenas 15 kilómetros y hemos empleado casi media hora, pero vemos que aún nos queda energía eléctrica para terminar con seguridad este primer trayecto y volver a casa sin necesidad de utilizar otro motor que el eléctrico. Esta experiencia forma parte de los recorridos más habituales de una persona que utiliza el coche cada mañana para ir al trabajo, o llevar primero a los niños al colegio y regresar de nuevo. Si todo este recorri- do no sobrepasa los 50 kilómetros, lo más habitual será que, si durante la noche se han recargado las baterías, podamos hacerlo sin haber consumido ni una gota de gasolina. Modos de funcionamiento La experiencia relatada fue en ciudad, donde el funcionamiento en modo solo eléctrico es la mejor opción. Sin embargo es posible cambiar algunos aspectos si, en parte o todo, hacemos un recorrido similar o más largo en carretera. En el Audi A 3 Sportback e- tron el conductor puede intervenir en cualquier momento es la gestión del sistema híbrido, a través de una tecla EV situada en el tablero y con la que es posible cambiar los cuatro modos disponibles de funcionamiento. El modo EV o Electric Vehicle el sistema da prioridad al movimiento del coche en modo eléctrico. El segundo con el que podemos elegir la posición auto en la que el sistema aprovecha la energía eléctrica de forma óptima para conseguir el mejor consumo en combinación con el motor de combustión en todo tipo de trayectos. El tercero es el modo Hybrid hold que reserva carga de la batería. Esta posición es muy útil cuando por ejemplo vamos por carretera y sabemos que más adelante entraremos en una ciudad en la que circular en modo solo eléctrico resulta más que ventajoso como ya hemos visto. El cuarto modo es el Hybrid charge que permite cargar la batería mediante el motor de combustión. Desde el comienzo del proyecto etron Audi tuvo muy claro que la deportividad en la conducción sería una parte fundamental. Y en este aspecto el Audi A 3 Sportback e- tron no defrauda en absoluto. En condiciones normales el coche arranca siempre en modo eléctrico. En esta situación tarda 4,9 segundos en pasar de parado a 60 km h, pero si queremos o necesitamos hacer una salida más rápida puede alcanzar los 100 km h en tan solo 7,6 segundos. Cuando circulamos en modo eléctrico la velocidad está limitada a 130 km h y una vez alcanzada y si seguimos acelerando entra en funcionamiento el motor de combustión. Combinando ambas mecánicas, el Audi A 3 Sportback e- tron puede alcanzar una velocidad máxima de 222 km h.