ABC MADRID 29-11-2014 página 46

46 ECONOMÍA SÁBADO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es economia ABC Ayudas a la compra El Gobierno aprueba la prórroga del plan PIVE El Consejo de Ministros aprobó ayer dos reales decretos por los que se regula la concesión directa de subvenciones para la extensión de la sexta edición del plan PIVE hasta finales de 2014, así como para el plan PIMA Aire 4 para vehículos comerciales. El plazo para pedir estas ayudas se abrió el pasado día 24 y finalizará el 31 de diciembre de 2014. Las características principales se mantienen e incluye subvenciones a vehículos adaptados a discapacitados. Las ayudas, de 1.000 euros por vehículo por parte del Gobierno y de otros 1.000 euros del vendedor, las podrán solicitar particulares, profesionales autónomos, microempresas y pymes. El plan PIMA aire, por su parte, cuenta con un presupuesto de 9,6 millones de euros y busca reducir las emisiones contaminantes y renovar el parque móvil de vehículos comerciales, según ha subrayado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato AFP La Fiscalía pide informes sobre los seis millones que Rato recibió en Suiza El juez pregunta al Banco de España si supervisó los sueldos de la cúpula de Bankia LUIS P. ARECHEDERRA MADRID El importe de aplazamientos baja un 7 Las denuncias por delito fiscal cayeron en 2013 un 11,3 Las denuncias presentadas por delitos fiscales durante 2013 bajaron un 11,3 respecto al año anterior al llegar a 578, por un importe de 421,91 millones de euros, lo que supone un 30 menos frente a 2012, según recoge la Memoria de 2013 de la Agencia Tributaria publicada ayer. El documento también apunta que, por primera vez desde 2010, el pasado ejercicio cayó el importe de las solicitudes de aplazamientos y fraccionamiento de pago a Hacienda. Bajó hasta los 16.354,37 millones de euros, lo que supone un 7 menos que en 2012. Eso sí, el número de reclamaciones de este tipo aumentaron a 2,06 millones, un 6 más que en el pasado año. En cuanto a la plantilla de la Agencia Tributaria, por tercer año consecutivo el número de empleados del organismo se redujo en 2013 hasta las 26.231 personas, lo que supone una caída del 2,7 en comparación con los 26.962 trabajadores que contabilizaba a cierre de 2012. J. T. La investigación del caso Bankia y sus arterias- -salida a Bolsa, preferentes, tarjetas opacas- -sigue su curso. A la espera de los informes de los peritos del Banco de España sobre la información recabada por el juez Fernando Andreu en el caso, algunas partes piden atención a ciertas cuestiones. Así, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que reclame a la Agencia Tributaria información sobre un pago de seis millones de euros que Rodrigo Rato, expresidente de Bankia entre enero de 2010 y mayo de 2012, recibió en una cuenta en Suiza en 2011. Esta petición se ha hecho a través de un escrito al que ha tenido acceso ABC. Este pago se debió, según declaró Rato en su interrogatorio del pasado 16 de octubre, al vencimiento de unas acciones que recibió del banco de inversión Lazard, entidad en la que trabajó entre 2008 y 2010. El pago, de 6.199.308 euros, llegó cuando Rato ya no estaba en la empresa. En el escrito del fiscal también se pide al juez que solicite a Lazard que documente la transferencia realizada a Rodrigo Rato en 2011 así como la razón de dicho pago La fiscalía quiere saber si tanto Lazard como Rato incluyeron el pago y el cobro en sus correspondientes declaraciones tribu- tarias del ejercicio 2012 y qué actividad se remuneró. Si hubieran sido declarados, no habría delito. Esta petición llega después de que la formación política UPyD, una de las acusaciones populares en la causa, solicitara la imputación de Jaime Castellanos, el presidente de Lazard, por un posible delito de falso testimonio. Según los abogados de UpyD, Castellanos mintió- -cuando declaró como testigo ante Andreu el 19 de febrero de 2013- -al afirmar que Rato no recibió ninguna remuneración después de salir de Lazard. El fiscal considera, sin embargo, que analizadas las declaraciones de uno y otro, no se aprecia que Castellanos faltara a la verdad pues no se le preguntó por este pago. Califica, por ello, de desproporcionadas las diligencias que pide UPyD. Esta cuestión se mira con lupa por la múltiple relación de Rato con Lazard. El banco de inversión fue contratado por Caja Madrid cuando se fusionó con Bankia y fue el asesor de Bankia en su salida a bolsa en 2011. Además, el juez ha solicitado al Banco de España información sobre su supervisión de la política de retribuciones que llevó a cabo Bankia en los ejercicios 2011 y 2012, en una providencia a la que ha accedido Efe. También pide los escritos que envió la entidad al respecto de tales remuneraciones. Esta petición busca conocer si el regulador estaba al corriente de los sueldos de la cúpula de Bankia cuando Rato fue presidente e indagar en la existencia de las tarjetas opacas, con las que 83 exaltos cargos gastaron 15,5 millones sin declarar a Hacienda entre 1999 y 2012, señalaron a Efe fuentes jurídicas. Programa de clemencia El 75 de los cárteles se desmantela por las denuncias El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) José María Marín Quemada, valoró ayer el programa de clemencia, que desde su puesta en marcha en 2008 ha permitido detectar 21 cárteles en España, el 75 de todos los cárteles descubiertos en el periodo. La clemencia puede beneficiar a aquellas empresas que aporten elementos de prueba que posibiliten al organismo de competencia la detección del cártel, siempre que no hayan sido las instigadoras del mismo y pongan fin a su participación en la conducta prohibida. La lucha contra los cárteles es, sin duda, nuestra prioridad número uno dijo el responsable del organismo. José María Marín