ABC MADRID 29-11-2014 página 39

ABC SÁBADO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 39 Mas disposiciones Consideramos que las medidas suplementarias serán necesarias para llegar al objetivo del 4,2 Margen para Alemania Tiene un considerable espacio fiscal, que podría y quizás debería usar para impulsar la inversión puede ser en ningún caso para perder tiempo porque Bruselas considera que es necesario que las cosas avancen de aquí a marzo cuando se pueda ver con detalle cuál ha sido la ejecución del presupuesto vencido de 2014 y, sobre todo, los cambios que hay que introducid en el de 2015 y los programas de reformas. En el papel del policía malo el vicepresidente encargado de la zona euro, el letón Valdis Domvrovskis, ha dejado dicho que todas las opciones están sobre la mesa incluyendo las sanciones reglamentarias para el incumplimiento de los límites de déficit y que si se usan o no, depende de los Estados miembros afectados y de lo que estos hagan para evitarlas. Francia debe recortar su déficit un 0,8 y no solo un 0,3 como prevén los presupuestos de 2015, mientras que Italia no rebasa todavía el límite del pacto de Estabilidad, pero ante el constante aumento de la deuda, la Comisión le pide a Matteo Renzi que mantenga bajo estricto control el gasto y que deje de aplazar la puesta en marcha de las reformas. Tanto Francia como Italia argumentan que imponerles ahora una política de austeridad les hundirá en la crisis en vez de favorecer la recuperación y según algunas versiones, Renzi habría amenazado a Juncker en su carta con lanzar la economía italiana a un déficit descabellado si se le amenaza con sanciones. Cuando menciona a España, en el grupo de los que corren el riesgo de no cumplir con los objetivos de déficit en 2015, la Comisión apunta a los problemas de siempre: la desconfianza hacia la disciplina de las comunidades autónomas, la discrepancia sobre la oportunidad de lanzar la rebaja fiscal y, como casi siempre, la exigencia de una nueva revisión de la reforma laboral. En la misma lista de los que pueden no cumplir con los objetivos están también Malta, Austria y Portugal. Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia han presentado presupuestos con los que la CE estima que cumplirán en líneas generales con los objetivos, mientras que el sobresaliente cum laude es para Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovaquia. El Gobierno rechaza los nuevos ajustes que le pide Bruselas De Guindos cree que el mayor avance del PIB compensará el desfase que calcula la CE M. V. MADRID El Gobierno de Mariano Rajoy no comparte la advertencia de Bruselas de que España podría incumplir el próximo año el objetivo de déficit público. Y por tanto, descarta que vaya a tener que aprobar nuevos ajustes fiscales; esto es, recortes del gasto y subidas de impuestos. El Ejecutivo popular estima que la economía española crecerá durante 2015 más de lo que prevé la Comisión Europea y que esa diferencia es lo que permitirá al país reducir el desfase fiscal del 5,5 al 4,2 del Producto Interior Bruto (PIB) comprometido. No se prevé adoptar medidas adicionales dijo ayer en rueda de prensa el ministro de Economía, Luis de Guindos. Con lo recogido en los presupuestos va a ser más que suficiente para cumplir aseguró tras el Consejo de Ministros en referencia a las cuentas del Estado para el próximo ejercicio, que contemplan un aumento de la inversión y una rebaja de impuestos, pero también una reducción del gasto público. El ministro aseguró incluso que la Comisión, que venía exigiendo con insistencia a España una subida del IVA que acompañase a la anunciada rebaja del IRPF, no ha cuestionado en absoluto la reforma fiscal aprobada y que entrará en vigor el 1 de enero, y que supondrá un incremento en la renta disponible de familias y empresas de 9.000 millones de euros en dos años. Luis de Guindos, ayer, tras el Consejo de Ministros EFE La banca dotará 6.000 millones para rescates futuros El Gobierno empezó a trasladar ayer a España, con la transposición de una directiva europea, la arquitectura institucional y la normativa sobre rescates de entidades que ha surgido de la unión bancaria. Entre otras novedades, la norma supone la creación de un fondo nacional con una dotación de entre 5.500 y 6.000 millones de euros a hacer por los bancos del país, que gestionará el FROB y que España, la sorpresa de la UE El Ejecutivo comunitario pronostica que la economía española crezca en el conjunto de 2015 un 1,7 y el déficit baje hasta el 4,6 Por su parte, las proyecciones del Gobierno español apuntan a que el PIB avanzará un 2 y que por tanto esa diferencia de tres décimas de crecimiento económico entre una y otra previsión es lo que compensará el desfase que augura Bruselas. De Guindos zanjó el asunto aclarando que las diferencias entre las proyecciones de Madrid y de Bruselas son marginales y pequeñas Eso sí, el ministro no rehusó recordar cómo el Ejecutivo comunitario ha tenido que revisar sus cálculos respecto a España. Así, recordó cómo hace doce meses la previsión de Bruselas era que la economía nacional registrase un crecimiento al cierre del ejer- servirá para sufragar futuras crisis financieras. Esa cantidad se irá integrando a lo largo de 10 años en el fondo de resolución europeo, que también nutrirán el resto de entidades comunitarias. El objetivo de las normas de resolución bancaria tienen como finalidad que la aportación de los contribuyentes a estas crisis sea en el futuro menor. Para ello, y antes de usar dinero público, serán los accionistas y acreedores de los bancos en apuros los que tendrán que sufragar las pérdidas. cicio del 0,5 y que el déficit alcanzase el 5,9 la progresiva mejoría del país le ha llevado a estimar ahora un alza del PIB superior al 1 y a garantizar que se cumplirá la meta de consolidación fiscal del 5,5 La sensación en Europa es que la política económica que se ha llevado a cabo en España hace que sea, de las Videoanálisis sobre las recomendaciones de la Comisión Política económica El Ejecutivo cree que aplicar el programa de Podemos dejaría otra vez al país al borde del abismo grandes economías de la zona euro, la que más crece dijo De Guindos. Quizá por eso tanto dentro como fuera del país muchos se preguntan sobre la viabilidad de aplicar un programa económico como el que propugna Podemos y su impacto. No creo que nadie quiera volver a la situación en la que estábamos hace tres años dijo el ministro, señalando cómo el país se situó al borde del colapso Al respecto, De Guindos recordó que la economía caía entonces a un ritmo del 2 el déficit público alcanzaba el 10 del PIB y los bancos, luego rescatados, estaban, señaló, en una situación terrorífica