ABC MADRID 28-11-2014 página 68

68 GENTESTILO VIERNES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es estilo ABC Carolina Herrera pone de moda el Rastrillo de Nuevo Futuro La diseñadora venezolana visitó el mercadillo junto a la madre de El Litri ANA ASENSIO MADRID Imelda Marcos goza del cariño de su pueblo EFE Picassos y Mirós entre el patrimonio robado por Imelda Marcos La Policía registra sus mansiones en busca de obras de arte compradas con fondos públicos PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN ASIA Casi tres décadas después de que el dictador Ferdinand Marcos y su esposa, Imelda, fueran derribados por la Revolución del Poder Popular en 1986, la Policía de Filipinas sigue buscando los 10.000 millones de dólares (8.000 millones de euros) que se calcula expoliaron durante los 20 años que dirigieron con puño de hierro este país asiático. Según informa el NY Post los agentes anticorrupción han registrado las mansiones y oficinas de Imelda Marcos en busca de más de 150 pinturas y obras de arte que la pareja habría comprado con dichos fondos estatales robados. Entre las ya recuperadas, destacan valiosísimos cuadros de maestros como Picasso, Gauguin, Pissarro, Joan Miró y Andrew Wyeth. Una muestra del lujo y el exceso que caracterizó a Ferdinand e Imelda Marcos, quien pasará a la historia por los miles de zapatos hallados en sus armarios del Palacio de Malacañang cuando ambos fueron derrocados. Pero aún hay otras muchas pinturas que, a tenor del NY Post están repartidas por todo el mundo. En enero, una antigua secretaria personal de Imelda Marcos, Vilma Bautista, fue condenada por un tribunal de Nueva York a entre dos y seis años de cárcel por vender un cuadro de Monet por 32 millones de dólares (25 millones de euros) a un coleccionista suizo. Junto a dicha obra, tenía otras tres joyas impresionistas de Alfred Sisley y Albert Marquet que los Marcos habían adquirido durante su presidencia y el Gobierno filipino re- clamaba. Aunque los fiscales no implicaron a Imelda en dicha transacción y creyeron que no tenía conocimiento de ella, los abogados de su secretaria insistieron en que le había dado la orden de venderlos. Cierto o no, Imelda salió airosa de este nuevo proceso judicial. A pesar del expolio que perpetró junto a su marido, y de los miles de muertos y desaparecidos políticos que dejó la ley marcial impuesta por el dictador, los Marcos siguen gozando sorprendentemente del cariño popular. Buena prueba de ellos es que Imelda, que tiene ya 85 años, es diputada en el Congreso por su provincia natal de Ilocos Norte, donde su hija Imee es gobernadora. Además, otro hijo de la pareja, el senador Ferdinand Jr. podría presentarse a las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo de 2016. Pero donde la ex primera dama no sale tan bien parada es en un musical que, inspirado en su vida, se representa en Londres y Nueva York. Compuesto por David Byrne, antiguo líder de los Talking Heads y el DJ Fatboy Slim, se titula con sorna Aquí yace el amor que es precisamente el epitafio que Imelda Marcos ha elegido para su tumba. A ritmo de música disco, la obra la retrata como una frívola obsesionada por el lujo, la diversión y las fiestas con las celebridades de su época, desde Andy Warhol al Príncipe Carlos, mientras su pueblo se moría de hambre. Una época dorada para Ferdinand e Imelda Marcos que acabó cuando, destronados por revuelta popular de 1986, tuvieron que huir a bordo de un helicóptero enviado por el Ejército estadounidense para salvarlos. Aunque salieron a la carrera, llevaban las maletas cargadas de lingotes de oro, diamantes y títulos de propiedades inmobiliarias y obras de arte que las autoridades filipinas siguen buscando casi tres décadas después. El Rastrillo quema los últimos cartuchos mientras el público sigue respondiendo con una enorme generosidad. Como la diseñadora Carolina Herrera que, acompañada por su consuegra Cristina Spinola, no ha querido dejar pasar la ocasión de colaborar con este proyecto que tiene en los niños desfavorecidos su razón de existir. Es muy importante ayudar a quien lo necesite pero sobre todo a los niños. Ningún pequeño debería pasar necesidad me comenta mientras recorre los pasillos del Pabellón de Cristal. Ella predica con el ejemplo porque no hay vez que no acuda a la llamada de Nuevo Futuro. Siempre que estoy en Madrid me gusta mucho venir al Rastrillo porque hacen una labor bellísima reconoce. La diseñadora venezolana dio por concluida su visita almorzando en El Rincón del Gourmet Y en Vistalegre donde ya está todo preparado para la cena que esta noche servirá Francisco Rivera y su cuadrilla de amigos, se volvió a colgar el cartel de completo a la hora del almuerzo. El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, compartió espacio con Fernando Gómez- Acebo, hijo de la Infanta Doña Pilar; con el actor Antonio Espigares; y con Mónica Vergara, hija de la inolvidable periodista Maika Vergara. Todos ellos disfrutaron de un delicioso menú cedido por Las bo- das de Camacho y del arte de las Mellis, íntimas de Isabel Pantoja, que me contaron que la tonadillera se encuentra bien, adaptándose a su nueva vida en prisión al tiempo que niegan las informaciones que algunos medios están dando sobre la artista. Hablan como si estuvieran dentro. Es muy fácil hablar cuando saben que la persona de la que hablan no les va a desmentir porque nunca se pronuncia. Solo ella sabe lo que está viviendo, nadie más me comentan. Volviendo al mundo de la moda, si hace unos días destacaba los diseños de Eduardo Ladrón de Guevara, que se pueden adquirir en Las Xanas hoy quiero poner el foco en los elegante tocados de la firma Carissimo, realizados por María Parra en materiales naturales, que son la sensación del mercadillo. Se pueden encontrar junto al stand de Las Antiguas Y también las creaciones de Virginia Valentí, en el puesto de El Lance que lleva seis años sorprendiendo con sus originales bolsos y chaquetas estampados por ella misma. Hoy, en el Rincón del Gourmet Mentidero de la Villa Ensaladilla casera, solomillo de buey y crema de yogurt La chelo Pochas, guiso de merluza y pimientos del piquillo, tarta de arroz La diseñadora Carolina Herrera se interesó por unos collares ERNESTO AGUDO