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ABC MADRID 28-11-2014 página 46
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  • EdiciónABC, MADRID
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46 ECONOMÍA VIERNES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es economia ABC La mayoría de las tiendas se han apuntado a estas rebajas de finales de noviembre JUAN FLORES Clientes en una tienda, ayer ABC El comercio ensaya la Navidad con un agresivo black friday Aumenta un 25 el número de tiendas que se suman a las rebajas de este fin de semana MARIBEL NÚÑEZ MADRID La próxima Navidad no será una más para el sector comercial español, ya que tienen buenas previsiones, y un buen ensayo general va a ser la campaña de descuentos que empiezan mañana y se prolongan durante el fin de semana en muchas tiendas y grandes superficies españolas. Se trata del tercer año en que las tiendas españolas se apuntan a la moda estadounidense de rebajas coincidiendo con el día de Acción de Gracias, la fiesta más tradicional para ese país en el que todo el mundo intercambia regalos y se cruza de una costa a otra si es necesario para reunirse con la familia en torno al tradicional pavo. El black friday en Estados Unidos no es una tradición milenaria, sino que se hace solo desde 1975, aunque en este tiempo se ha convertido en un fenómeno muy popular que los ciudadanos aprovechan para comprar regalos a precios más bajos. Los productos estrella de estos días de descuentos especiales son los de informática y telefonía, según un estudio realizado por Tiendeo, la página web especializada en catálogos y ofertas online. Por detrás, los consumidores buscan muebles y moda a precios rebajados. Eva Marín, consejera delegada de Tiendeo, asegura que las razones de que también se busquen otros produc- tos es que se han unido muchas más tiendas este año a las rebajas especiales de este fin de semana, en concreto han aumentado un 25 y de distintos sectores, no solo tecnología El día más fuerte para las compras será hoy viernes y los descuentos pueden llegar hasta el 50 Muchas tiendas ya llevan días anunciando sus descuentos aunque hay otras que esperarán a hoy para hacer públicos sus descuentos, en un intento de jugar el factor sorpresa. Entre las tiendas participantes está El Corte Inglés, Zara, Carrefour, Mango, Media Markt, FNAC, Oysho, PC Components, Apple, Decathlon, Merkamueble, Leroy Merlin, Ikea, Conforama, Rakuten, Sears, Telecor y K- tuin, entre otras. El viernes negro Una moda reciente La moda de los descuentos agresivos el viernes que sigue al día de Acción de Gracias en Estados Unidos, conocido como black friday llegó a España en 2012 y, desde entonces, está al alza. Fomentar el consumo La idea, tanto en Estados Unidos como en los países que han importado esta moda, entre ellos España, es fomentar el consumo, aunque para ello las tiendas tengan que ofrecer descuentos. Los números al final les salen porque lo que pierden con los descuentos lo ganan en volumen. También el comercio online El comercio online también está de rebajas y participarán empresas tan importantes como Amazon, Rakuten y Dreivip. En el caso de la primera empresa, lanzará casi 600 ofertas que fueron anunciadas con 24 horas de antelación y estarán disponibles hasta el 1 de diciembre. Su competidor japonés Saldos de media estación Otras iniciativas para fomentar el aumento del consumo son las rebajas de media estación que, en concreto, acaban de terminar ahora. Estos descuentos afectan sobre todo a las tiendas de ropa, que ponen algunas prendas de rebajas para atraer la atención de los clientes. Rakutem ha creado una página web dedicada a este evento que celebra por primera vez en España con ofertas especiales y descuentos que pueden llegar hasta el 50 En 2013 el gigante alemán Media Markt ofreció descuentos de un 50 en todo su catálogo de discos y películas y también contó con precios muy agresivos en electrónica. En el caso de esta tienda los descuentos se prolongarán hasta el lunes, el denominado cyber monday El año pasado FNAC ofreció un 21 de descuento en tecnología, música, cine y videojuegos. El Corte Inglés es el segundo año que participa en esta campaña y ofrece rebajas de hasta el 40 en todas sus secciones, así como en su web, hasta el domingo. La empresa presidida por Dimas Gimeno ha aumentado un 30 %lo s productos participantes en la campaña especial de descuentos y lo prolonga también hasta el lunes. En Worten hay 3.500 productos de electrodomésticos, electrónica de consumo y de entretenimiento. Esta empresa ofrece dos días sin IVA (28 y 29 de noviembre) en todos los portátiles y algunos productos de Intel. Carrefour se estrena este año en el black friday con descuentos de hasta el 20 en productos de bazar, electro, textil y tecnología. Seis años de caídas La patronal de las grandes empresas de distribución, Anged, confía en que las ventas crezcan por primera vez para el sector después de seis años de descensos. Las ventas minoristas en España en 2013 alcanzaron los 205.541 millones, un 2,3 menos que en 2012, con un descenso de un 3,8 en la categoría de resto de productos y estabilidad en la alimentación. Las empresas agrupadas en Anged facturaron 37.260 millones en 2013, un 2,9 menos, pero son optimistas para este 2014. Más información en las páginas de Ocio Participantes El Corte Inglés, Zara, Carrefour, Ikea, Media Markt, FNAC y Decathlon, entre los comercios que se apuntan al black friday Descuentos Los descuentos llegan en algunos productos hasta al 50 del precio inicial Ofertas por horas Las tiendas españolas, que ya no saben qué hacer para vender, han puesto en marcha también ofertas y descuentos a determinadas horas del día.

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