ABC MADRID 27-11-2014 página 49

ABC JUEVES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 47 Ahorro en cirugía estética Los afiliados de UGT gozan de rebajas de hasta 1.251 euros en las operaciones Oferta lúdica El catálogo de ventajas para los afiliados incluye viajes, hoteles y entradas a parques temáticos tas superiores a 9.034,2 euros, de acuerdo con la información facilitada por el sindicato. Además, existe una cuota especial de 6,75 euros mensuales para aquellos afiliados que ingresen menos de los citados 9.034,2 euros brutos anuales. Por último, se ha habilitado una cuota superreducida de dos euros al mes para las personas sin ningún tipo de renumeración o prestación, desempleados de larga duración y que solo perciban la renta activa de inserción o la ayuda no contributiva, así como las personas en activo que perciban una renumeración igual o inferior a la renta activa de inserción. También incluiría a las personas menores de 30 años sin ningún tipo de retribución. Solo el 20 de los pacientes tienen acceso a cribado de cáncer de colon La Asociación contra el Cáncer avisa de que 8 millones de personas no reciben atención para reducir el riesgo RAFAEL IBARRA MADRID Desigual implantación de la prueba Pérdida de masa social Pese a estas ventajas para poder abonar cuotas asequibles para la mayoría de bolsillos, los sindicatos de clase han ido perdiendo representación en los últimos años. De acuerdo con la última Encuesta de Calidad en el Trabajo, apenas el 20 de los asalariados están afiliados a algún sindicato. Según el mismo estudio, elaborado por el Ministerio de Empleo, el nivel medio del conocimiento de la actividad sindical se sitúa en el 3 mientras que el 48,2 de los trabajadores valencianas dicen no saber nada o casi nada de las funciones que desarrollan las centrales. Los principales sectores que renovarán a sus representantes en las organizaciones sindicales entre octubre y diciembre son grandes almacenes, ahorro, enseñanza pública y privada, administración local y autonómica, sanidad privada, limpieza, automoción, juguete y la industria alimentaria. En estos meses vencen 1.755 procesos electorales (221 en Castellón, 596 en Alicante y 938 en Valencia) que afectan a más de 200.000 trabajadores electores de 6.633 delegados. Las elecciones sindicales se concentrarán en los tres últimos meses de este año, aunque se trata de un proceso continuo, y entre septiembre de este año y junio de 2015 se elegirá al 65 del total de representantes. España parece estar bastante lejos de alcanzar el compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, e incluido en la Estrategia en Cáncer, de alcanzar el 50 de cobertura del programa de cribado de cáncer de colon en la población de riesgo en el año 2015. Así lo denunció ayer la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en una rueda de prensa simultánea en todas las comunidades autónomas, en la que puso de manifiesto un dato preocupante: actualmente hay más de ocho millones de personas a las que no se está llegando a tiempo para reducir su riesgo de muerte a causa de un cáncer de colon. Según la AECC, los datos muestran que apenas se alcanza un 20 de la cobertura total en España y, denuncian una importante inequidad en el Estado español. Por ejemplo, en algunas comunidades, como el País Vasco o Cantabria, hay casi un cien por cien de cobertura, mientras que en otras, como Madrid, Extremadura, Castilla- La Mancha o Andalucía, apenas tienen o carecen de programa de cribado. El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España, si consideramos ambos sexos, y la segunda causa de muerte por cáncer. Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos y fallecen cerca de 14.000 personas. Y es que la prevención y la detección precoz son las armas fundamentales en la lucha contra el cáncer de colon, Implantado En vías de implantación No implantado ABC que en el 70 de los afectados aparece sin antecedentes familiares. Según la responsable de Programas de la AECC de Madrid, Cristina López- Ibor, el cáncer de colon, que afecta a uno de cada veinte hombres y a una de cada treinta mujeres, es una enfermedad que se puede diagnosticar precozmente con el test de sangre oculta en heces, una prueba con la que se pueden prevenir hasta el cien por cien de los casos En este sentido, el presidente de la AECC de Madrid, Ignacio Muñoz, subraya que, a pesar de que el test de sangre oculta en heces puede prevenir el cien por cien de los casos de cáncer de colon, no se está implantando en to- HOSPITAL CLÍNIC Y BBVA Crean una web de salud para dar información fiable en internet N. RAMÍREZ DE CASTRO BARCELONA Casi la mitad de las personas que navegan por la Red buscan información en salud. El 40 %lo hace sobre enfermedades, el 17 sobre nutrición y estilos saludables y el 16 sobre medicamentos, pero estas consultas no siempre se hacen en sitios fiables. Para ofrecer información contrastada, la Fundación BBVA se ha aliado con el Hospital Clínic de Barcelona y construirá en los próximos tres años un nuevo portal de salud que aspira a convertirse en un referente para una población hispanohablante de 530 millones de personas. En castellano, inglés y catalán, se ofrecerá información fiable sobre cualquier patología, desde enfermedades tan prevalentes como la hipertensión o la diabetes hasta los trastornos menos conocidos y enfermedades raras. La idea es ofrecer un sitio vivo en el que los pacientes puedan informarse de ensayos clínicos, conocer los últimos avances o interactuar con los médicos del Clínic a modo de consultorio online. das las comunidades autónomas La asociación alertó de que las autonomías muestran una disparidad de datos en los que se evidencia una clara inequidad. Hay once comunidades con programas de cribado, pero con distintos datos de cobertura; dos con pilotaje del programa de cribado (Extremadura y Baleares) dos con compromiso público de pilotaje (Andalucía y Madrid) y una sin ningún tipo de compromiso (Castilla- La Mancha) En Cataluña hay un 23 de cobertura de estos programas de cribado; en Murcia, un 32 en el País Vasco, un 97,9 Cantabria tiene una cobertura del 89,7 en población de 55 y 69 años; Canarias, de 35,6 La Rioja, un 55,3 Comunidad Valenciana, un 55,8 Aragón, un 43,8 Navarra, un 52,5 Galicia, un 7,4 y Castilla y León, un 4 En Asturias no hay datos de dicha cobertura. Según la AECC, los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre en heces reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon, lo que puede salvar más 3.600 vidas al año. En España señala Muñoz el coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años sería de 65 millones, lo que supone tan solo un 6 del total gastado actualmente en su tratamiento Porque el impacto que tiene el cáncer de colon en España está cercano a los mil millones de euros, lo que representa entre el 5 y el 10 del total de costes directos sanitarios. Ante esto, los expertos informaron de que la generalización del cribado supondría un ahorro del 40 de este importe cada año.