ABC MADRID 24-11-2014 página 68

68 GENTESTILO Porto Jéli En la zona se han construido residencias numerosos armadores griegos LUNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es estilo ABC Una vista de Porto Jéli, donde se ha comprado la nueva residencia el Rey Constantino de Grecia (debajo, con su mujer en sus Bodas de Oro) ABC El Rey Constantino adquiere una lujosa mansión en la Riviera griega La residencia, comprada a través de una compañía off shore fue de Sadruddin Aga Khan BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL EN ATENAS l periódico dominical de mayor tirada en Grecia, Proto Thema (Tema Principal en español) publicó ayer un detallado reportaje sobre la adquisición, por parte de una compañía off shore (empresa o sociedad constituida fuera del país de residencia) chipriota, de una lujosa casa de veraneo en la denominada Riviera griega la costa de Porto Jéli en el Peloponeso. Lo destacado es que esta compañía fue creada hace pocos meses y su único propietario es el Rey Constantino de Grecia. La residencia era propiedad hasta ahora de Mark Sursock y de su esposa, Victoria Emelyn, residentes en Mónaco. Mark es el hijo de la princesa Catalina Aga Khan (viuda del príncipe Sadruddin Aga Khan tío del actual Aga Khan y de su primer marido, el elegante aristócrata libanés Cyrile Sursock. La finca es espectacular: una casa grande de doce lujosos dormitorios con bonitas terrazas que recuerdan a los patios árabes, un precioso jardín con una gran piscina, fuentes y azulejos marroquíes y varias edificaciones más, todo ello de muy buen gusto... Y al borde del mar, con una playa privada y preciosas vistas. Se encuentra en la zona de Ayos Emilianós, en la mejor parte de la denominada Riviera griega donde se han E construido preciosas casas muchos armadores y personajes conocidos de la vida social ateniense. Cerca también se encuentra la residencia de verano de los Reyes de Holanda, y a pocos minutos por barco la cosmopolita isla de Spetses. Atenas está únicamente a tres horas de distancia en coche, y apenas se tardan unos pocos minutos en helicóptero (existen varios helipuertos en la zona) Príncipe Sadruddin El príncipe Sadruddin Aga Khan, hijo del Aga Khan III, se casó en segundas nupcias con Catalina Sursock. No tuvieron hijos, y así sus hijastros Alexandre, Marc y Nicholas fueron sus herederos a su muerte, ocurrida en 2003. Buen negocio inmobiliario El dominical griego destaca que se trata de un magnífico negocio: el valor de la casa supera los diez millones de euros, pero en la escritura de compra entre el matrimonio Sursock y la compañía off shore Torcoll (de la que supuestamente es único propietario el Rey Constantino de Grecia) figura el precio de cinco millones de euros. La escritura fue firmada ante notario en Atenas este mes por sus representantes legales, ya que se rumorea que los Sursock han tenido problemas de salud y por ello no viajan y han decidido vender su residencia. El Rey Constantino había adquirido hace tiempo un magnífico terreno, de cuatro hectáreas, en otra zona cercana, Yaleza. Pero la burocracia necesaria para los permisos de urbanismo y las complicaciones de invertir y construir en Grecia parece que le han empujado a dejar el terreno y comprar una residencia ya construida y de gran calidad a través de una compañía off shore denominada Torcoll Properties LTD, basada en Lefcosia (Chipre) Amigos del Rey Constantino han comentado de forma anónima esta compra, recordando que fue despojado por ley de sus propiedades y también de su nacionalidad en 1994, durante el gobierno del socialista Andreas Papandreu. El contencioso de la Familia Real con el Estado griego sobre sus propiedades en Grecia terminó en noviembre de 2002, gracias a una sentencia que especificó que el Estado heleno debía entregarle por compensación a la nacionalización de sus tierras 12 millones de euros. Pero el Rey sigue sin tener la nacionalidad griega: el Estado no reconoce su nombre, Constantino de Grecia por lo que debería inscribirse con nombres y apellidos en el Registro Civil. Por su parte, el Rey considera que nunca tuvo apellidos y viaja desde 1994 con un pasaporte diplomático danés al que tiene derecho por nacimiento y matrimonio (es descendiente de la Familia Real danesa por su bisabuelo, y su esposa es hermana de la Reina de Dinamarca) Y por esta razón ha preferido la fórmula de la compra a través de una compañía off shore, algo que sorprende ahora a los griegos. La familia del Aga Khan lleva años veraneando en Grecia: en la isla de Patmos tienen residencias de verano el príncipe Amin y la princesa Yasmin, y hasta su muerte el príncipe Sadruddin veraneaba también en el país con su familia. Sadruddin fue un magnífico diplomático, Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados y experto en medio ambiente, y dedicó gran parte de su fortuna a la Fundación Bellerive, especializada en la protección del medio ambiente.