Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-11-2014 página 76
ABC MADRID 23-11-2014 página 76
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-11-2014 página 76

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página76
Más información

Descripción

74 CULTURA DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es cultura ABC Academia de Bellas Artes Una antorcha LED para que la escultura clásica cobre vida Los visitantes del museo ya pueden solicitar luz rasante para contemplar los secretos de los grandes maestros macen visitable de vaciados de la Academia, en el sótano del histórico edificio de Alcalá 13. Bajo una angosta bóvee dice que, de puro orgullo da se amontonan, primero, viejos molante la perfección de su Moi- des de los que salieron los torsos y los sés, el gran Miguel Ángel brazos y piernas de ninfas y gladiadoBuonarroti le dio una pal- res, copiados para los Reyes de España mada a la escultura y le es- a partir de las esculturas originales del petó: ¡Habla! Ciertamen- Belvedere, la Columna Trajana, la Galete hay muchos detalles secretos en las ría Borghese, o de los primeros hallazesculturas clásicas que por sí solos po- gos arqueológicos en Herculano y Pomdrían demostrar una perfección real- peya, que encandilaban a Carlos III. Almente asombrosa, sobre todo anatómi- gunos llegaron comprados en Italia por ca, lo que ocurre es que no somos capa- Velázquez para Felipe IV. Otros en el úlces de percibirlos... a la mortecina luz timo tercio del siglo XVIII, desde los palacios borbónicos, con el fin eléctrica de los museos. que fueran utilizados en A lo largo de la historia, Trabajo de luz deformación de los artistas la casi todas las esculturas fueron concebidas para ser El pintor mete españoles. Los han dibujala luz en el do todos los grandes maesexpuestas a la intemperie, cuadro, el tros que han pasado por la para que el sol fuese jugando con sus relieves y oque- escultor trabaja Academia, bajo la luz humeante de lámparas y andades a lo largo de los días con la luz y las estaciones. O eran con- recuerda Luzón torchas, para descubrir esos pequeños detalles que putempladas en detalle a la lían su pericia. luz de las antorchas. Pero Bajo la bóveda vemos el Gladiador cuando se muestran bajo la calculada luz de las salas de las grandes institu- Borghese, copiado del original romano, ciones culturales los detalles no se per- y solo con la antorcha descubrimos el ciben. Ahora, la Real Academia de Be- esfuerzo de torsión en una vena hinchallas Artes de San Fernando (RABASF) da del cuello, que no se ve bajo la luz ceha tenido la idea de sugerir a los visi- nital, o decenas de músculos en su estantes de su museo un paseo diferente, palda. Junto a él, el despellejado o esa la luz rasante de una antorcha LED, corché un estudio anatómico sin piel, portátil, capaz de iluminar cada deta- de gran interés en la enseñanza, mira lle. Desde esta semana basta con solici- con ojos casi desorbitados. A la luz fantarlo. La experiencia merece la pena. tasmal que agita las sombras por todo José María Luzón, el académico y ar- el sótano se asoman rostros huiduzos queólogo encargado del museo de la RA- de decenas de esculturas sin nombre. BASF, que antes fue también director del Prado y del Arqueológico Nacional, La Puerta del Paraíso subraya el hecho de que el pintor pue- Subimos a las salas del museo, donde de meter la luz en el cuadro, pero el es- también funciona la magia de la luz trécultor, desde la Antigüedad, trabaja con mula. De hecho, el encuentro con la obra la luz sobre el volumen y es una pena de arte es diferente, íntimo, emocionanno detenerse en los detalles, de una ma- te. La antorcha que arrancaba los secregistral meticulosidad, que convierten a tos a la piedra, hace latir en perfecto rela estatua en algo casi vivo. lieve tanto las venas apenas percepti De hecho, se dice que la escultura bles de los luchadores como los es en realidad el reflejo de la luz nos numerosos detalles de la célebre Puercuenta Luzón mientras bajamos al al- ta del Paraíso, copia en yeso del pórtiJESÚS GARCÍA CALERO MADRID Grabado con una visita del Sha al Louvre para admirar la Venus Wright pintó a tres caballeros junto al Gladiador Borghese S El vaciado del Milón de Crotona descubre bajo el LED las venas y los detalles anatómicos del brazo y las costillas co de bronce del Baptisterio del Duomo de Florencia, obra de Lorenzo Ghiberti de 1452. Anton Rafael Mengs recibió permiso para realizar la copia en 1772 y llegó a la RABASF en 1779. El efecto es aquí asombroso, debido a la delicadeza de la obra, podemos descubrir la ciudad de Jericó en perspectiva, creada por Ghiberti en tan solo dos milímetros de relieve. Invisible a la luz normal de sala, sus murallas parecen temblar junto a las trompetas bajo la antorcha LED. Las tiendas del ejército, los animales de Noé, el Egipto de José, son detalles casi invisibles que revelan su profundidad. El autorretrato del autor, obsesionado con la perspectiva como todos los artistas coetáneos del amanecer del Renacimiento, también parece cobrar vida. La antorcha se pasea por la sala, llena de joyas. El pequeño Alejandro Mag-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.