ABC MADRID 23-11-2014 página 58

56 ECONOMÍA DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es economia ABC Easyjet no busca convertirse en fundamentalista del low cost Entrevista Recurso ante la UE El naval seguirá los pasos de las grandes empresas para no devolver las ayudas JAVIER TAHIRI MADRID Javier Gándara Director general de Easyjet en España El máximo responsable de la aerolínea en nuestro país avanza que apostará por Canarias y Baleares LUIS M. ONTOSO MADRID Easyjet cerró esta semana un nuevo ejercicio anual consecutivo de beneficios, una excepción dentro del negocio del sector aéreo, golpeado en los últimos años por una intensa crisis. Su máximo responsable en España y Portugal, Javier Gándara, asegura que la compañía quiere seguir creciendo, pero no a cualquier precio. ¿Lo peor de la crisis ha pasado ya? -Nosotros llevamos cuatro años seguidos con beneficio. Se ha demostrado que el modelo de negocio de Easyjet funciona bien en épocas de crisis. Pensamos que al igual que nos fue bien con este modelo en épocas difíciles, nos podría funcionar en la época de crecimiento. ¿A qué estrategia se refiere? ¿En qué consiste? -El crecimiento del tráfico no es, en realidad, la mejor medida para una aerolínea. En nuestro negocio es algo que se logra de manera muy sencilla: basta con aumentar la capacidad o bajar los precios. Quizá consigues llevar los aviones llenos, pero pierdes hasta la camisa. Para nosotros lo importante es que se produzca un crecimiento de rentabilidad. Nuestros parámetros de crecimiento en los últimos dos o tres años se encuentran en el entorno de un 5 y un 6 Comparados con otras aerolíneas, parecen subidas modestas. Pero, mientras tanto, no hemos dejado de incrementar la rentabilidad. De hecho, este año hemos tenido una rentabilidad sobre el capital empleado por encima del 20 Easyjet no quiere ser fundamentalista del low cost hemos buscado siempre un equilibrio. -Ryanair ha emprendido un lavado de imagen para intentar acercarse al modelo de Easyjet. ¿Creen que esto les puede perjudicar? -Más que intentarlo, el propio Michael O Leary (presidente de Ryanair) ha reconocido que quiere que Ryanair se parezca cada vez más a Easyjet. Aunque se nos suele situar como rivales, solo competimos con Ryanair en un 5 de nuestra red. El hecho de que estemos tan posicionados hace que compita- Gándara, máximo responsable de Easyjet en la Península Ibérica ABC Base de la capital española Vemos bien la congelación de las tasas, pero hoy en día no tenemos intención de reabrir la base de Madrid mos en mayor medida con Iberia, British Airways, KLM... Desde luego estamos muy pendientes de lo que haga la competencia, pero no nos obsesiona. -Recientemente, anunciaron nuevas rutas, especialmente concentradas en Baleares y Canarias. ¿Habrá novedades para el resto de zonas de España durante este año? -Hemos visto que volvemos a crecer en España. Este verano pasado hemos incrementado un 6 el tráfico total a España, lo cual es una buena noticia después de años de decrecimiento, sobre todo en 2013 a raíz del cierre de la base en Madrid. Pero también nos hemos dado cuenta de que ese crecimiento está, sobre todo, basado en Baleares y Canarias. Nuestro crecimiento está concentrado de momento en estas zo- nas porque es donde estamos viendo unas rentabilidades acordes a lo que la empresa espera. ¿Están estudiando la posibilidad de reabrir la base de Madrid, después de la decisión de AENA de congelar las tasas aeroportuarias durante los próximos diez años? -Nosotros vemos con muy buenos ojos la decisión que se ha tenido de congelar las tasas en los próximos diez años. Pero hoy en día no tenemos ninguna intención de volver a montar una base en Madrid. ¿Y en otras zonas de España? ¿Se podría abrir una base en 2016? -El destino debe ser no solo atractivo, sino también debe disponer de un origen de tráfico fuerte. No hay muchas opciones en España, dado que muchos de los aeropuertos a los que volamos son fundamentalmente destinos. Todas las cuestiones que afectan a los costes, como las tasas, cuentan. Pero de momento no hemos empezado el proceso formal para seleccionar bases en 2016. ¿Cree que el retraso de la opv de AENA puede afectar al sector? -Es un poco extraño que se haya retrasado. Todo parecía estar listo. Lo importante es que el proceso siga su curso para que todos los que estamos en el sector sepamos a qué atenernos. Oleada de reclamaciones contra algunas de las decisiones adoptadas por el excomisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. Después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anulase la semana pasada la decisión del Ejecutivo comunitario de obligar a grandes empresas españolas a devolver 8.000 millones de euros en ayudas públicas recibidas, el sector naval español utilizará el mismo argumento jurídico para evitar reembolsar al Estado los 126 millones de euros que Bruselas le condenó a devolver por bonificaciones fiscales recibidas de manera ilegal. En el caso de las grandes empresas, el razonamiento jurídico que decantó la balanza de su lado fue que las ayudas no fueron selectivas, sino que se trataba de un régimen generalizado que beneficiaba a las inversiones en el exterior tanto de grandes compañías como de medianas o pequeñas. Fuentes del sector naval señalan que, ante la victoria de las grandes empresas nacionales, armadores e inversores de los astilleros utilizarán este mismo argumento en la vista del recurso presentado por el Gobierno español ante el tribunal con sede en Luxemburgo para así intentar bloquear el castigo comunitario. El argumento de no selectividad ya estaba presente en la queja del Gobierno, pero se subrayará en la comparecencia ante la corte comunitaria. Ayudas ilegales Almunia condenó en 2013 a armadores e inversores en el naval a devolver al Estado español las ayudas consideradas ilegales percibidas entre 2007 y 2011 con el anterior esquema fiscal (el llamado tax lease de financiación de los astilleros a través de las llamadas Asociaciones de Interés Económico (AIE) Hacienda calculó que la cifra a devolver sería de 126 millones de euros, si bien Bruselas aún no ha validado esta cifra. Cualquier empresa, de cualquier país, tamaño y sector podía invertir la cantidad que quisiera en estos grupos, así que las ayudas que después recibían no eran selectivas. Esto aumenta las probabilidades de éxito del recurso consideran fuentes del naval, quienes recuerdan que la resolución de este tipo de procedimientos judiciales pueden tomar años. De hecho, en el caso de las ayudas a las grandes empresas, Bruselas resolvió su devolución en 2009 y 2011. El recurso se presentó en 2012 y hasta ahora la UE no había emitido un fallo al respecto.