ABC MADRID 23-11-2014 página 52

50 INTERNACIONAL DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es internacional ABC Dos laicos se juegan hoy en las urnas la presidencia de Túnez El país que abrió la Primavera Árabe elige de manera libre por vez primera jefe del Estado ABC MADRID Favoritos nido el país desde que se independizó en 1956: Habib Burguiba (con quien fue ministro del Interior, Exteriores y Defensa) y Zine el Abidine Ben Alí (con quien fue presidente del Parlamento) Por eso algunos lo señalan no solo por su edad en una revolución eminentemente juvenil como un producto alcanforado del viejo régimen. Pero su papel empezó a ganar enteros cuando se convirtió en primer ministro transitorio durante la revolución a los pocos días de que Ben Alí escapara a Arabia Saudí. Una macedonia política Nidá Tunis es una macedonia en la que conviven figuras del régimen depuesto conocidas por su antiislamismo, hombres de negocios, sindicalistas, izquierdistas e intelectuales. Frente a Essebsi estará el actual presidente, Monzef Marzuki, nacido en 1945, un histórico opositor de Ben Alí aupado a la presidencia que ocupa en la actualidad tras un pacto de su formación, el Congreso por la República (CPR) con los islamistas de Ennahda. Sus enemigos le acusan de haber claudicado de sus principios para hacerse con las riendas del país. Su discurso en campaña se ha basado en criticar la presencia de viejos dinosaurios de la era de Ben Alí en Nidá Tunis. Con menos posibilidades de triunfo que Essebsi o Marzuki se encuentra el conocido izquierdista del Frente Popular (FP) Hama Hamami, nacido en 1952. Fue condenado y torturado por su oposición al viejo régimen y ha pasado tres décadas entre la cárcel, la clandestinidad y el exilio. Otro candidato reseñable es el multimillonario Eslim Riahi, que ha amasado su fortuna con el petróleo de la vecina Libia, país con el que estos días se han cerrado las fronteras debido a la enorme inestabilidad de la que es escenario. Su partido, la Unión Patriótica Libre (UPL) ha sido la tercera fuerza en las parlamentarias con 16 escaños. Riahi se ha hecho además muy popular como presidente del segundo club del fútbol del país, el Club African. Solo hay una mujer entre la veintena larga de candidatos que optan a ocupar la presidencia, la magistrada Kalthoum Kannou. Un exministro de Burguiba y Ben Alí opuesto a los islamistas, un presidente transitorio que ha pactado con los barbudos y que opta a la reelección, un izquierdista, un multimillonario o una magistrada son algunos de los candidatos en los comicios que se celebran hoy para la presidencia de Túnez. Ninguno de ellos representa a la principal fuerza islamista moderada, el partido Ennahda, que esta vez no ha presentado candidato alguno. El país magrebí, que acaba de celebrar en octubre elecciones parlamentarias en las que el islamista Ennahda perdió frente a los laicos de Nidá Tunis (Llamada de Túnez) trata con las presidenciales de afianzar la transición democrática después de haber encabezado a principios de 2011 los movimientos conocidos como Primavera Árabe. Túnez es, además, el país de todos los escenarios de estas revoluciones en el que más esperanzas hay de que la transición democrática pueda triunfar. REUTERS AFP Monzef Marzuki Consenso El actual presidente ha pactado con los islamistas de Ennahda, lo que para muchos ha sido la llave de la estabilidad tras la revolución. Ennahda, además, no presenta candidato. Beyi Caid Essebsi Veteranía Este hombre de 87 años fue hombre fuerte de los presidentes Burguiba y Ben Alí. Por edad y currículum, es visto a veces como hombre del antiguo régimen. Candidato casi nonagenario Beyi Caib Essebsi, de 87 años y líder de la alianza Nidá Tunis, parte como favorito en la carrera presidencial tras haberse ganado en las legislativas 86 de los 217 escaños y haber dejado en segundo plano a los islamistas, que habían vencido en los primeros comicios libres celebrados en el país tras la caída del presidente Ben Alí en octubre de 2011. En todo caso, los tunecinos podrán elegir hoy por vez primera de manera libre y democrática en toda su historia al que será Histórico opositor A este histórico opositor de Ben Alí le reprochan haber claudicado por su pactismo. Antiislamista El líder de Nidá Tunís ha ganado en octubre las parlamentarias y juega fuerte la carta del antiislamismo. Amarrar la transición De los países escenarios de las revoluciones árabes, Túnez es el único que vive en democracia su jefe del Estado. Eso sí, para evitar tentaciones, este tendrá menos atribuciones que sus precedesores, según dicta la nueva Constitución. Essebsi ha sido hombre de confianza de los dos presidentes que ha te- KENIA Al Shabab mata a 28 personas por no poder leer el Corán EDUARDO S. MOLANO ACCRA Ejecutados por ser incapaces de leer el Corán. Así de crudo. Al menos 28 personas fueron asesinadas ayer al noreste de Kenia por yihadistas del grupo terrorista Al Shabab, según confirmaron a ABC fuentes del condado de Mandera, lugar del ataque. La matanza tuvo lugar cuando una decena de yihadistas secuestraron un autobús con 60 personas en su interior, que se dirigía a la capital, Nairobi. Posterior- mente, los asaltantes obligaron a leer unos versos del Corán a los viajeros. Los que no pudieron o erraron en la recitación fueron ejecutados de un disparo en la cabeza. La emboscada se produjo a ocho kilómetros de la ciudad de Mandera, entre las localidades de Omar Jillow y Arabia afirmó un portavoz policial del condado. Pocas horas después, la milicia somalí de Al Shabab (Mandera se encuentra en la frontera entre Somalia y Ke- Víctimas del ataque terrorista REUTERS nia) se atribuía la responsabilidad de la matanza, al asegurar que esta es una venganza por las redadas llevadas a cabo por las fuerzas armadas de Kenia en las mezquitas de la ciudad costera de Mombasa, donde fueron detenidos más de 150 seguidores de la banda. Por la gracia de Alá, los muyahidines llevaron a cabo con éxito una operación cerca de Mandera, que se saldó con la muerte de 28 cruzados, como una venganza por los crímenes cometidos contra nuestros hermanos musulmanes aseguró el jeque Ali Rage Mohamud, portavoz de Al Shabab, en un comunicado. La matanza se produce tres meses después de que EE. UU. matara a Mukhtar Abu Zubeyr, líder de Al Shabab.