ABC MADRID 23-11-2014 página 24

22 PRIMER PLANO Tres años de legislatura El mensaje del Gobierno DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es ABC La comunicación, el punto débil Tres años después, el Gobierno sigue sin vender bien. En voz baja, los populares exigen una estrategia clara ra los sábados algún programa nocturno, no daría crédito a las cosas que se dicen de nosotros, sin que consigamos contrarrestarlas con argumentos propios asegura un barón muy molesto con la pasividad de Moncloa ante el tsunami televisivo que ha erigido a Podemos como salvavidas nacional. No es el único. De hecho, uno de sus colegas autonómicos se atreve a decírselo al jefe en la cena que comparten los dirigentes territoriales en Cáceres el primer fin de semana de noviembre. Impelido o no por la enésima sacudida interna el caso Monago el cada vez más reforzado presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, lo verbaliza ante sus compañeros. Reclama primero más política para atajar los problemas graves del Estado: Cataluña, corrupción, descrédito del bipartidismo... Y después se refiere a la madre del cordero: la exigencia de un aparato político y comunicativo que blinde la imagen del presidente y que transmita a la opinión pública lo bueno que estamos haciendo Y pone ejemplos: lo tuvo Felipe González con Alfonso Guerra y lo disfru- De la cita extremeña salió, eso sí, un tó José María Aznar con Álvarez Cas- diagnóstico: el PP se la juega no solo cos. Hay que proteger al en las medidas que toma o en los Prepresidente senten- supuestos que aprueba. Ahora más cia a los postres el que nunca, la partida se gana en la políder gallego. Al- lítica de comunicación. Por eso, aungunos de sus que tímidamente, el Gobierno da sigcompañeros no nos de mover ficha. Solo una semana tardan en inter- después del encuentro de los barones, pretarlo como el portavoz parlamentario, Alfonso una crítica velada Alonso, registra una proposición no a la vicepresiden- de ley en el Congreso que mienta la ta, Soraya Sáenz de bicha de las cadenas privadas: la Santamaría, encarga- vuelta de la publicidad a RTVE. La deda de la coordinación del cisión de reabrir un debate que hace Ejecutivo y de trasladar las acciones pocas semanas cerraba sin ambages del Gobierno. el ministro Montoro en Otros niegan que el No transmitimos la Ser no barajamos problema esté en la núvolver a la publicidad Casi tres años mero dos de Moncloa y declaró sorprendió a señalan como explica- después, algo sigue varios diputados popusin funcionarnos lares, según han confeción del exordio la necele espetaron en sidad de que, de una vez sado a ABC. por todas y a seis meses Ninguno se atreve a Cáceres al jefe del de los comicios locales, vincular la catarsis exEjecutivo. La haya una verdadera estremeña con la decisión sensación de que trategia de comunica no transmitimos parlamentaria pero mución, coordinada por Géchos creen que Rajoy y que en casos de sabe que ha llegado el nova, que incluya más corrupción vamos momento de hacer saportavoces políticos, con detrás de los peso y discurso, que no ber a los empresarios dejen vendido al presiacontecimientos de algunas cadenas dente y respalden la requién tiene la sartén putación del partido por el mango La inien sus horas más bajas. ciativa parlamentaria, que no tiene Lo cierto es que la música que toca carácter vinculante y tan solo insta al Feijóo en la cena no es nueva y menos Ejecutivo a estimarla, es interpretaen un cónclave popular, donde muchos da como un aviso al duopolio (Anteya han padecido en sus espaldas polí- na 3- La Sexta y Telecinco- Cuatro) auticos el castigo electoral del pasado 25 téntico beneficiario de la porción del de mayo. Hasta el propio presidente mercado publicitario que perdió la teparece reconocerla cuando desliza que levisión pública al retirar los anunantes que Pedro Sánchez o Pablo Igle- cios. Sin embargo, en el grupo que disias, el verdadero jefe de la oposición rige Alonso se niega tajantemente que es un editor de medios de comunica- una cosa tenga que ver con la otra, ción, cuya línea informativa es belige- ya que nosotros lo que queremos es rante con el Gobierno, a pesar de que poner el debate del modelo de televiel PP no se ha portado mal con él sión pública encima de la mesa, cuanTodos los presentes saben de quién do la corporación está sufriendo una habla. Y es que no hay reunión de es- situación económica límite Sea como trategia en el PP en la que no se re- fuere, las cadenas privadas, agrupaproche la activa labor de algunas das en la Unión de Televisiones Cocadenas como altavoz de los partidos merciales Asociadas (Uteca) sí han antisistema frente a las políticas oficiales. La telegenia de Génova ha intentado preparar a portavoces mediáticos para que den la réplica a los líderes de la izquierda radical en los platós pero, según reconocen en la dirección, sin mucho éxito. Y sin líneas claras de actuación El PP ha sentado junto a los reyes del share a representantes sobrevenidos como los diputados María Arenales Serrano o Rafael Hernando en programas de Atresmedia o Mediaset, sin que el saldo haya sido favorable. Frente a los discursos tan banales como eficaces que defienden Iglesias, Errejón o Monedero, instruidos en los eslóganes políticos y en la entonación y gestos ensayados televisivamente, el Gobierno no ha sabido dar alternativas solventes reconocen en el PP. MAYTE ALCARAZ ajoy no ve la tele. Tres años después de ganar no sigue las tertulias, ni parece acusar las escaletas que, erre que erre, le hacen un roto en su imagen. Si vie- R