ABC MADRID 23-11-2014 página 16

14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO LIBERALISMO ¿Imaginan un Gobierno donde el 71,4 de sus integrantes fuesen funcionarios? A economía liberal ha triunfado. Hace 25 años que cayó el Muro. Hasta la China comunista es capitalista de facto y apuesta por la empresa privada (y por eso ha despegado) En este contexto, ¿se imaginan un Gobierno donde casi todos sus integrantes fuesen funcionarios? Claro que no. Sería una estampa insólita, como salida de aquellos países satélites de la extinta Unión Soviética. Pues bien, existe un Gobierno donde el 71,4 de sus miembros son funcionarios. Tal vez lo conocen: es el Gobierno español. España va mejorando y ya hay 17,5 millones de ocupados. De ellos, 2,5 millones son empleados públicos. Es decir, quienes tienen nómina a cargo del Estado suponen el 14,5 del mercado. ¿Mucho? Bastante. Pero muy poco comparado con nuestro Consejo de Ministros, donde el 71,4 de quienes se sientan han aprobado oposiciones, es decir, son funcionarios (algunos de ellos, por cierto, brillantes números uno) Rajoy es registrador (funcionario) su vicepresidenta es abogada del Estado (funcionaria) la ministra de Fomento es funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública, el de Interior es inspector de Trabajo (funcionario) el de Exteriores es inspector fiscal, el de Educación sacó las oposiciones a RTVE con el número uno y luego ha trabajado en la Universidad. Para nuevo responsable de Justicia ha sido elegido lo han adivinado otro funcionario, del Cuerpo Superior de Administraciones Civiles. Vamos ahora con la tripleta que lleva la Economía, ya saben, la que parcela donde mandan el libre mercado y la empresa privada: Guindos y Soria son economistas del Estado (funcionarios) y Montoro, catedrático (funcionario) Cierto que hay gloriosas excepciones. El titular de Defensa, abogado y economista, ¡hasta ha sido empresario! Tampoco es funcionaria la licenciada en Políticas y Sociología que todavía ocupa Sanidad, que ha ejercido de profesora y, casi siempre, de política. Ni la ministra de Agricultura, de currículo académico espectacular, aunque solo ha trabajado en la Administración. Ni la titular de Trabajo, abogada y economista, que según su currículo oficial nunca ha tenido nómina en la privada. De catorce integrantes del gabinete, diez son funcionarios. Se cumplen tres años del triunfo del presidente Rajoy. Para entender sus logros y debes es clave lo que acabamos de referir: un gobierno de funcionarios hace... política de funcionarios. Es decir, trabaja con orden y concierto, con sentido del deber, pero no le pidan ni riesgo ni imaginación, no esperen muchas ideas. Así han discurrido estos tres años: unos administradores correctos, que recondujeron la economía y evitaron el descalabro al que nos llevaba el terrible presidente anterior (por cierto, otro funcionario) pero que no han tenido ambición para acometer las reformas de calado y el profundo proceso de regeneración que demandaba la holgada mayoría otorgada por los españoles. A mayores, el PP pasa por ser un partido liberal, fiel al fértil credo de Adam Smith, o hasta de Hayek. Pero este Gobierno nunca ha ejercido como tal. Si uno se ha forjado en el calorcito de las calderas del Estado le cuesta entregarse al campo abierto, libre y tonificante del mercado. Simplemente no le sale. L PROVERBIOS MORALES JON JUARISTI MERLUZOS Los nacionalismos aniquilan el sentido del humor y la capacidad de ironía de las culturas locales L O peor de los pequeños nacionalismos no es su complejo victimista de acreedores universales, sino su congénita impermeabilidad a la ironía. Al definir estrechos ámbitos locales como sujetos políticos soberanos, los nacionalismos impiden su inserción en contextos más amplios que permitan liberar la vida regional, comarcal o municipal de sus servidumbres políticas. Como observaron Deleuze y Guattari a propósito de las literaturas menores propiciadas por los movimientos nacionalistas, todo en ellas es político, porque no dejan espacio a la imaginación para otro tipo de mediaciones. Tienden, por tanto, a la literalidad, ignorando la figuración y el doble sentido. Pero no solamente los nacionalistas se ven confinados en la literalidad: también sus adversarios o teóricos adversarios. El pasado jueves asistí en Bilbao a la ceremonia de entrega de los premios Euskadi de Literatura que otorga cada año el Gobierno vasco. Debía recoger de manos de la consejera de Cultura el premio de Ensayo que se me había concedido, y pronunciar un breve discurso, de dos minutos de duración, para agradecer el galardón y glosar mi reacción sentimental al mismo. Obviamente, mi corazón rebosaba gratitud hacia el jurado que había propuesto mi libro y hacia el Gobierno presidido por el lendakari Urkullu, que había tenido la deportividad de ratificar tal propuesta sin refunfuñar. Pero mis sentimien- tos eran ambiguos y complejos: un poco, si se quiere, agridulces. Por una parte, algunos nacionalistas (no muchos, es verdad) habían aprovechado la circunstancia para insultarme, como de costumbre, desde los medios de prensa de sus partidos. Por otra, algunos antinacionalistas se quejaban amargamente de que yo hubiera aceptado un premio del PNV. Los premios Euskadi, sin embargo, no son del PNV. Yo nunca hubiera aceptado un premio Sabino Arana (en el imposible caso de que se me concediera) pero sí un galardón del Gobierno vasco. Distingo todavía entre instituciones del Estado y partidos políticos, cosa que no todo el mundo hace. Con todo, intenté dar a mi intervención un tono amablemente irónico. Para empezar, elegí como tema musical para la presentación del premio el Nere etorrera, del bardo Iparraguirre, que lo compuso a su regreso al País Vasco desde América, donde había pasado muchos años de exilio. Pero nadie sabe ya quién fue Iparraguirre, ni dentro ni fuera del País Vasco. Saludé a los asistentes al acto y agradecí el premio en vascuence, y a continuación, en castellano, dije: Ahora comprendo lo que debió de sentir Michael Corleone cuando, al comienzo de la tercera parte de El Padrino, recibe una condecoración pontificia. Como él, no confío en que con este premio se me haya perdonado mi pasado gansteril, pero por algo se empieza Titular del viernes en uno de los más importantes diarios no nacionalistas del País Vasco: Jon Juaristi recibe el Euskadi de ensayo, un inicio para que se me perdone En el texto de la noticia se afirma que yo he pedido perdón por mis críticas al nacionalismo durante el terrorismo de ETA. En mi discurso, no pedí perdón a nadie. Ahora sí, pido perdón por intentar hacer un chiste en Vascolandia, cosa imposible, incluso en Bilbao, donde se hacían antaño buenos chistes (de guipuzcoanos) En su intervención, Bernardo Atxaga, ganador del premio Euskadi de Literatura de este año, se refirió a una redacción escolar de su infancia, muchas veces repetida, sobre un gato que entraba en una cocina y encontraba una merluza. Como metáfora me sirve: cuando uno entra en el País Vasco es inevitable encontrarse siempre con algún merluzo mediático.